AQUELLA MAQUINA DE COSER......POR EL MUNDO ADELANTE

 

AQUELLA MAQUINA DE COSER….POR EL MUNDO ADELANTE es una tierna historia familiar contada como a retazos, en forma de teatro relato, donde los recuerdos afloran cuando deben desarmar el hogar que habitaba la madre recientemente fallecida.

Las cajas ya empacadas todas reunidas son como un gran arcón y en cada una de ellas salen a relucir remembranzas sobre circunstancias vividas o que les fueron contadas.

La riquísima y conmovedora dramaturgia escénica, de Ana Maria Bovo, parte de Galicia de donde los padres de Mirta Mato, la actriz, eran oriundos. La difícil supervivencia en la España de esos tiempos, la cruel guerra civil que el genocida Francisco Franco generó traicionando al gobierno popular de entonces, produjo una cruenta conflagración durante tres años del 1936 a 1939 destruyendo familias y bienes, lo que motivó que muchos humanos abandonaran su terruño natal y cruzaran el Atlántico hasta nuestras tierras en busca de la tan anhelada paz y la posibilidad de encausar sus vidas.

Aquí se casaron y aunque nada fue fácil formaron una familia y pudieron desarrollarse en estas tierras bendecidas por la naturaleza. Esas frustraciones que debieron sufrir ambos por separado, les permitieron a su vez restablecerse de tal dolorosa experiencia y comenzar a esperanzarse de nuevo. La esperanza o los deseos a concretar son en si mismos una forma de encontrar la felicidad. Entre el bagaje que la madre trajo se encontraba una máquina de coser marca Neuman que la habían encontrado en una destruida casa, en tiempo de la guerra civil, artefacto que fue como un símbolo en esa familia.

Mirta Mato en esta conmovedora historia refleja la suya y la de su hermana, la nostalgia y el inmenso amor por sus progenitores que están presentes en todo momento. Su padre que trató de elevarse socialmente trabajó de taxista para luego ser dueño de un bar. Su madre adorable, al decir de su hija, trabajó a destajo con esa máquina, confeccionando vestidos.

Ambos fueron inmensamente republicanos y esas convicciones hacia un mundo mas justo y pacifista le fueron inculcado a sus hijas, quienes vivieron los distintos procesos sociales y políticos desde la militancia de esa convicción.

Se dice que los recuerdos no son un relato apasionado impasible de la realidad pasada. Son el renacimiento de ese pasado como si los mismos volvieran a suceder.

Mucho de ello sucede en esta tierna altamente conmovedora historia sobre quienes debieron superar el desarraigo para encontrar una vida digna.

La dramaturgia de esta enternecedora obra de Mirta Mato y su actuación emocionan a la platea y a quienes como a mi que mis padres también tenían una NEUMAN , que aun la tenemos en uso, nos sacaron lágrimas.-

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

MIEMBRO DE EDIT(encuentro de divulgadores independientes de teatro)

.CCC.- Corrientes 1543.-Viernes 20 hs.-


Ficha técnico artística

Autoría:
Mirta Mato
Dramaturgia escénica:
Ana María Bovo
Actúan:
Mirta Mato
Espacio escénico:
Carolina Rivero
Diseño sonoro:
Jorge Corti
Diseño De Iluminación:
Horacio Novelle
Fotografía:
Silvina Macri
Asistencia:
Emilio Zinerón
Prensa:
Silvina Macri
Producción ejecutiva:
Emilio Zinerón
Dirección general:
Ana María Bovo





Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA