EL ARTE DE ESGRIMIR

El teatro más allá de su faz artística es algo sumamente fascinante, posee  al mismo tiempo un reflejo inteligente de la realidad que ademas de suministrarnos el placer artístico, tiene como objetivo tratar de comprender e indagar la vida humana y sus comportamientos. Podríamos sintetizar que la vida y el arte son un don preciado que, en los difíciles momentos que estamos viviendo, debemos defender.
EL ARTE DE ESGRIMIR, es un fastuoso texto de Enrique Papatino concretado en una delicia escénica por Emiliano Samar. La historia trata de un lamentable hecho ocurrido en nuestro país  en los últimos años de la década del sesenta.
El almirante Benigno Varela, a raíz de nota del periodista Yoliván  Biglieri en la cual se denunciaban las traiciones del militar a juramentos de lealtad realizados a distintos presidentes, retó a un duelo a muerte al periodista con el argumento de defender su “honor”. Cabe recordar que los duelos a muerte  ya eran ilegales en esa época.
Lo sustancial de esta historia es la indagación que hace el texto en las instancias previas a la consumación de esta aberrante farsa, adentrándose en la intimidad del matrimonio del hombre de prensa.
Su mujer le recrimina lo que entiende un falso amor propio, pidiéndole en estas ultimas horas, que se aferre al amor y a la vida.
Pretender resguardar el honor bajo un desafío con armas resultaba ya en esos tiempos anteponer la violencia a la razonabilidad de las palabras, ya que para la defensa del honor de quienes se sienten agredidos, aun con falencias, se han creado procedimientos especiales dentro del ámbito judicial.
La magia del teatro logra que el espectador se convierta en testigo del drama que le están mostrando y que vibre por la intensidad del relato
La dirección logra momentos de sumo dramatismo, logrados también por un comportamiento actoral de elevada jerarquía.
La puesta en escena es una comedia dramática con bailes y canciones de esos años que atrapan a la platea
Esta concreción artística es sumamente importante cuando, tanto aquí como en el resto del universo, la razonabilidad se esta perdiendo y el uso de la violencia está cada vez más sofisticada debido a las armas nucleares.
El teatro, este inigualable arte al que disfrutamos como forma de expresión, también tiene algo fascinante para el artista: la posibilidad de tener al público allí, y a este emocionarse con los actores que nos deslumbran por su trabajo en el espacio escénico.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.- (Integrante de EDIT).-
TEATRO DEL PUEBLO.-SÁBADOS 22 HS.- TEATRO DEL PUEBLO.-
LAVALLE 3636.-
Ficha técnico artística
Autoría:
Enrique Papatino
Actúan:
Mateo Chiarino, Yamila Ulanovsky
Vestuario:
Sandra Ligabue
Escenografía:
Carlos Di Pasquo
Iluminación:
Malena Miramontes Boim
Realización de escenografia:
Maria Guglielmelli
Fotografía:
Gianni Mestichelli
Diseño gráfico:
Juano Lavega Rooney
Asistencia de dirección:
Nuria Dieguez
Prensa:
Paula Simkin
Producción ejecutiva:
Ayelen De La Rosa
Coreografía:
Federico Fontán
Dirección:
Emiliano Samar


 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA