EL ROSTRO HUMANO

 

Un acontecimiento importante para nuestra devastada cultura fue la presentación de EL ROSTRO HUMANO, un nuevo trabajo de Eduardo Gilio con su grupo TEATRO ACCIÓN, quienes fueron invitados para el importante evento “Agosto poético”en el teatro CCC, av. Corrientes 1543, el 23/8 a las 22.30 hs, única función. Nos maravillamos con su puesta en una sorprendente y fantástica hermosura visual.

Cobra relevancia esta enorme presentación artística, cuando nuestro país está sufriendo una destrucción desde las esferas gubernamentales, todo lo referente a la cultura y la educación popular, como queriendo implantar un novedoso, pero oscurantismo feudalismo cultural.

Debemos recordar que la cultura es un derecho básico de los seres humanos. Mucho sacrificio costó implementar e imponer estos baluartes para la formación integral de la humanidad. Pero los poderes económicos concentrados solo interesados en la explotación de las mayorías poco o nada les interesa esas conquistas.

Antonin Artaud en quien se inspiró Gilio en esta asombrosa concreción artística, mediante el arte surrealista, luchó contra esas concepciones medievales que hoy vuelven a ser peligrosas.

Esta obra presentada, es de una jerarquía artística deslumbrante donde la poesía brilla con toda su inmensa magnitud a cargo de dos poetas en escena, Patricia Diaz Bialet y Juano Villafañe, con textos que tienen que ver con la temática teatral, la que gira entre la vida y la muerte. Sabido está que la vida es un movimiento de pérdida y de búsqueda, pero también de poder concretar deseos y anhelos de libertad e igualdad de derechos como el bien sobre los bienes materiales en esta búsqueda.

La belleza plástica es imaginativa y totalmente sorprendente, hay como una interrelación entre la vida y la muerte como que la una no puede existir sin la otra. Respecto a este tránsito de la vida, Artaud le expresó a un joven poeta que la muerte es solo una idea, y que es justamente creer en esa idea lo que nos hace morir.

Hay como una subliminal historia de las conductas humanas a través del tiempo vistas desde la óptica y la concepción surrealista la que es sumamente aguda.

Los distintos personajes imaginarios nos van contando las distintas vivencias. La maga se aferra a su rosa negra destruyéndola. También la luna, el buitre, el amor, lo perdido, Una obra sobre las infinitas formas de la muerte. Sin embargo es al mismo tiempo un canto a la vida.

Esta plasmación artística revitaliza y da fe que el teatro es vida, es pasión, es intensidad, es acción dramática, es adentrarse mediante las nuevas concepciones escénicas, es asombrarse con tales resultados. Así podríamos definir ésta como todas las concepciones artísticas de este mago del teatro moderno que es Eduardo Gilio. Todas sus concepciones deslumbran en su belleza estética como nos emocionamos al enfrentarnos a un logro cultural de tal magnitud.

Somos víctimas de una sociedad sumamente enferma y por ello tan compleja, que apoyan sistemas políticos que las sumergen y destrozan  contra tales necedades. El surrealismo, desde su óptica revolucionaria, las enfrentó.

Elaboraciones artísticas como EL ROSTRO HUMANO nos permiten vislumbrar que en la sociedad hay sectores que mediante el arte pueden aspirar a un mundo mas justo, tomar conciencia que la actual democracia no es perfecta pero si perfectible y no ver al futuro para no repetir el pasado.-

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

MIEMBRO DE EDIT (encuentro divulgadores de independiente teatro).-


FICHA TECNICA ARTÍSTICA:

ACTRICES:

MARÍA ATENCIO.-VERÓNICA VÉLEZ, LIS TORRES.-

ACTRIZ invitada :LUCÍA DAWNAY.-

Iluminación, Objetos, Espacio Escénico, Diseño sonoro, Video, Música Original,Fotografía : EDUARDO GILIO.-

AUTOR Y DIRECTOR:EDUARDO GILIO.-


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA