QUÉ HERMOSO ERA TODO ANTES

La historia de la humanidad a través de toda su existencia dejo reflejado que el arte , en sus distintas manifestaciones, no cambiará las falencias del ser humano, pero en algo ayudaran a conocerlas para mejorarlas

QUÉ HERMOSO ERA TODO ANTES, es una magistral adaptación de Lisandro Fiks de una de las joyas del teatro universal que es “La Gaviota” de Anton Chejov, donde este autor analiza las conductas humanas de la burguesía rusa y la retrógrada nobleza de su tiempo.

El gran valor de la adaptación es haberla adaptado a nuestra realidad actual, a la carencia de valores de la vida cotidiana que envuelven a estos seres.

Así van apareciendo los conflictos y vacios existenciales a través de una familia de artistas donde en ella, todo es ficticio, no encontrando rumbo en sus vidas. Una madre que fue una gran actriz que no asume el paso del tiempo y quiere seguir siendo la endiosada figura amada en total magnitud, tanto en lo actoral como en el amor sexual.

Su hijo director y creador cinematográfico, trata de generar un arte con contenido, es considerado un fracasado por su progenitora, contrastando su opinión con el ambiente cultural y cinematográfico en especial, que lo considera un avanzado.

El valioso texto se adentra en la mediocridad cultural hacia la que nos quiere llevar un poder económico político desinteresado de la educación popular, concentrado en una enorme y consciente perversidad

Seis son los personajes, tres son familiares y los demás con algún vínculo con ellos, que ven pasar alguna frustración de sus deseos, es como si transitaran por un vacío existencial.

Están como sometidos a un mercado de consumo o como dice Lisandro Fiks “ tienen un buen pasar y tiempo. Además tiempo de cuestionarse ese ocio de hacer contacto con los conflictos profundos de la vida, pero pareciera que de vínculos humanos no saben nada”.

Anidan en ellos los celos, los miedos, las traiciones los recuerdos a tiempos pasados sin saber que hacer de sus vidas en el presente. Están como en un laberinto nostálgico.

Un espectáculo de soberbia concreción artística que nos demuestra el altísimo nivel a que ha llegado el arte teatral en nuestro país, que mentes enfermizas, quien sabe el porque, tratan de obstruir. Lo que denunciaba el dramaturgo ruso con finísima ironía era y sigue siendo en la retrógrada derecha política el enfermizo negacionismo a la cultura y educación para todos.

Una propuesta artística que conmueve en lo mas íntimo a los espectadores que se ven reflejados en la necesidad de asumir que el paso del tiempo es irreversible y la concentración del poder es otra de las desgracias que está padeciendo la humanidad.

¿Podríamos definir este enorme esfuerzo artístico como una clara definición entre el talento y la mediocridad? O el nuestro maravilloso bagaje cultural contra la monstruosa perversidad de quienes rigen los destinos del país. ¿Lo permitiremos?.-

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

MOSCU TEATRO.-RAMIREZ DE VELAZCO 535.-

DOMINGOS 17 HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Lisandro Fiks
Actúan:
Guillermo Aragones, Catherine Biquard, Romina Fernandes, Lisandro Fiks, Francisco Lumerman, MartIna Zalazar
Vestuario:
Micaela Sleigh
Escenografía:
Lisandro Fiks, Micaela Sleigh
Diseño de luces:
Lisandro Fiks
Prensa:
          Paula Simkin
Asistencia de dirección:
Catalina Ducos López
Producción ejecutiva:
Gigi Courtade
Dirección:
Lisandro Fiks



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA