TEMPUS FUGIT


 

TEMPUS FUGIT este formidable film de Luciana Terribili se introduce en el particular universo imaginativo de Camilo un joven que esta traspasando su adolescencia para entra a la adultez. Padece una enfermedad muscular que a pesar de ciertas dificultades no le impide desarrollarse como un ser humano mas.

Este formidable film con enorme ternura y hasta con admiración, hace historia de la evolución de Camilo, su enorme desarrollo intelectual en sus análisis sobre las conductas humanas y de este en el mundo actual.

A medida que avanza la película donde priva fundamentalmente el enorme amor que le profesa su entorno, notamos que su evolución tan lúcida como convincente se debe a los estímulos que recibe, como a un interno análisis sobre la ubicación de uno en la actual sociedad. Siendo tan joven tiene una madurez intelectual no común.

Dice la directora, autora del texto y madre de tan maduro joven “que la dialéctica de la película , cristalizada en un extenso registro fílmico de 16 años, navega entre la escritura de textos y conversaciones que mantiene con su amigo Luis, con una mirada crítica hacia los sistemas sociales, sus propias relaciones y a si mismo”. En esas filosóficas conversaciones analizan la degradación social a la que ha llevado esta sociedad capitalista cierta prensa, como así también las religiones que con concepciones educacionales retrógradas no hacen mas que lavar el cerebro.

Las teorías religiosas que el rechaza, proponen renunciar en la tierra en virtud de la bienaventuranza del mañana en el reino de los cielos. Bien leído plantea sofocar en el presente los impulsos hostiles y admitir que omnipotencia no es posible en esta vida. Nada de luchar por derechos.

Esa profunda critica contra las religiones apunta mas específicamente contra la cristiana y hacia los sistemas sociales con tradiciones cavernarias.

Su discapacidad no le impide alterar distintas actividades de la vida misma. Devoto lector y analista de sus lecturas en sus escritos, talentoso ajedrecista o con la camiseta del 10 transitando la canchita de futbol, acariciando la pelota con su silla para discapacitados en la cual está postrado.

Esa discapacidad no le es óbice para concretar sueños, y dar rienda suelta a objetivos a concretar, porque ellos son disfrutar pero también criticar. Es un ejemplo y nos demuestra que a pesar de que en el entorno social que estamos inmersos esta todo subvertido, pervertido, transido de dolor y de esperanzas muertas ,él nos demuestra que la reacción de las masas lo puede cambiar.

Todo el desarrollo de la película es de una cálida ternura valorando los esfuerzos de quienes padecen de ciertas discapacidades por superar que emocionan al máximo.

En tanto desde las altas esferas del gobierno nacional están degradando o directamente destruyendo todo el ámbito cultural ésta elaboración artística es una advertencia a impedirlo.

También durante esas sabias conversaciones surge la duda sobre el raciocinio humano;¿ Que nos hizo a los humanos ser humanos, cuando nos matamos por placer, si es que tenemos un cerebro proporcionalmente mayor al cuerpo que el resto de los animales ?. También queda latente si no tenemos la mente anestesiada ¿ Porque siempre apoyamos a nuestros verdugos?

Vaya por último este cuento del escritor israelí Yuval Noah Harari.” Los chimpancés no creen en dioses y no tienen dinero, naciones, ni corporaciones. Nunca se podrá convencer a un chimpancé para que te entregue una banana, prometiendole que después que muera va a ir al cielo de los chimpancés, donde va a recibir un montón de bananas por todo lo bueno que hizo.”

Solo los humanos son capaces de creer algo así. Si una banda de chimpancés tiene un conflicto con otro grupo por el control de un territorio, uno de ellos nunca podrá convencer al resto de ir juntos a pelear, con el argumento de que si mueren en la batalla irán directo al paraíso.

Aunque sueñe extraño si lo planteamos con chimpancés, muchas personas han estado dispuestas a sacrificar sus vidas profundamente convencidas de que de esta manera van a ganarse un lugar en el cielo”. Sin un lenguaje idiomático pareciera que son mas racionales que nosotros.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-(miembro de EDIT- encuentro de divulgadores independientes de teatro.-

ESTRENO 5 DE SETIEMBRE CINE GAUMONT.-

 

 

FICHA TÉCNICA
GUIÓN: Luciana Terribili
DIRECCIÓN: Luciana Terribili
CON: Camilo Cena Terribili - Luis Torralba Iborra - Ángela Cena Terribili - Leonardo Cena
Manuel Pedro Sánchez Cano - Raúl Ruiz -
PRODUCCIÓN: Florencia Franco, Liv Zaretzky, Luciana Terribili
EN COPRODUCCIÓN CON: Azhar Media - Canal Sur RTVA (España)
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: Luciana Terribili
COLABORACIÓN EN MATERIAL DE ARCHIVO: Melina Terribili - Daniel Cobarrubias
MONTAJE: Pablo Rabe
EDICIÓN DE SONIDO: Daniel Giraldo Diosa
MEZCLAS: Gaspar Scheuer - Estudios Ñandú
DISEÑO GRÁFICO: Pablo Rabe
MÚSICA: "Gladiadores" artistas: Ayax y Prok & Blasfem
GÉNERO: Documental - Experimental
AÑO: 2024


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA