JUEGOS DE FÁBRICA
La Europa de fines del siglo 19 y comienzos del 20 atravesaba una difícil inestabilidad social. La hambruna estaba generalizada producida por la ineptitud política que generó los sangrientos enfrentamientos armados.
Motivados por tal circunstancia se motivó una emigración sumamente masiva en su mayoría de Italia, España, Polonia y la Rusia zarista en búsqueda de horizontes mas propicios para una vida digna.
Esa inmigración que llego a nuestro país no se encontró con el paraíso que esperaban y debieron enfrentar diversas vicisitudes económicas políticas, pero, aun con un panorama no muy alentador, no era de la gravedad de la europea. La pobreza se acentuaba y esa inmigración traía también nuevas ideologías reivindicadoras del ser humano que cristalizarían con sangrientos enfrentamientos entre las masas obreras en búsqueda de conquistas en el trato laboral humano y los represores de entonces, tragedia que culminaría con el fatídico golpe de estado del año 30.
JUEGOS DE FABRICA es una valiosisima obra teatral que se situá en esos años analizando el convivir de unos menores que convirtieron una fábrica abandonada en su lugar de esparcimiento.
Un joven inmigrante no aclimatado del todo, probablemente con conflictos familiares y escolares busca refugio en esa fábrica pero pronto es descubierto por el grupo de menores que habían ocupado tal lugar como una guarida, quienes no lo aceptan y castigan.
Esos niños procedentes de distintas clases sociales entre necesidades, pobreza y miserias de todo tipo, van generando vínculos, definiendo personalidades van tomando infaustas y crueles decisiones en un contexto de juego, que ello tiene solo perversidad.
Ese espacio quizás con cierta inocencia se convierte en reflejo del mundo exterior. El clasismo, las degradantes perversiones y la lucha por el poder es la constante. El mayor del grupo se considera el jefe y todos le deben obediencia. La jerarquía y las decisiones fueron por ellos elaboradas. La violencia esta implícita entre ellos y el jugar a matarse es parte de sus juegos. La única mujer del grupo es desvalorada como mujer y sufre las consecuencias de ese machismo pese a ser hermana del “jefe”. Aun hoy día persiste el negacionismo a el ser y el derecho de ellas en este mundo patriarcal.
Es un espacio donde se mueven sin la mirada de los mayores, aunque ese mundo por ellos creado tiene mucho del nefasto real existente.
La magia del arte teatral es ese logro entre el actor y el espectador, esa magia o empatía que se trasmite y que en esta fabulosa concepción artística es total.
El reestreno a diez años de su presentación concebida como un musical es a teatro puro con actuaciones sorprendentes donde brillan cuatro actrices en papeles de jóvenes masculinos.
Este deslumbrante espectáculo se debe a Nicolas Manasseri en la dirección general y la dramaturgia es sumamente inquietante que nos advierte sutilmente, en esta adormecida sociedad, que nada ha de cambiar si seguimos cometiendo los mismos errores.
Lamentablemente todo sigue igual para peor, si le cambiamos la vestimenta a los actores por la de hoy día, veríamos que los sucesos que allí se viven son como los de hoy, con un gobierno que se dice neo liberal que va camino al fascismo.
Los personajes están magníficamente delineados y la violencia en sus acciones son el violento universo que hoy vivimos.
JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-
ITACA COMPLEJO CULTURAL.- HUMAHUACA 4027.-
MARTES 20.30 HS.-
Ficha técnico artística
- Libro:
- Nicolas Manasseri
- Actúan:
- María Victoria Casserly, Pilar Dantin, Pedro Maurizi, María Fernanda Provenzano, Brian Sichel, Martina Zapico
- Vestuario:
- La Costurera Teatro
- Escenografía:
- Phepandu
- Diseño de luces:
- Nicolas Manasseri, María Fernanda Provenzano
- Diseño gráfico:
- Marian Morelli
- Asistencia De Producción:
- Leila Assad
- Asistencia de dirección:
- Matias Zajic
- Producción ejecutiva:
- Phepandu
- Producción general:
- Phepandu
- Dirección:
- Nicolas Manasseri
Comentarios
Publicar un comentario