CALIGULA, EL JUGUETE DE UN LOCO

El teatro, una de las facetas del maravilloso universo de la cultura no deja de sorprendernos ofreciéndonos permanentemente logros artísticos que ademas de deleitarnos visualmente por tal propuesta, se adentra también en la historia de la humanidad y en sus catastróficas tragedias, que siguen sin cambios en el tiempo o para peor se repiten.

CALIGULA el juguete de un loco “, es un pre estreno de la compañía teatral “El vacío fértil” antes de emprender su octava gira por España y otros países de Europa que tiene texto, dirección y participación actoral de Maria Wainer y con las deslumbrantes actuaciones de Romina Pinto e Iván Steinhardt.

Plasmó en alguna oportunidad el genial Karl Marx que “la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”. Es una verdad de creer o reventar, como dice un viejo refrán.

Esta concreción artística está inspirada en escritos del historiador Suetonio (SIGLO 1). Es netamente política para meditar, tomar conciencia y reflexionar sobre lo que pareciera la repetición de ciclos como fatales destinos humanos. Cuanta razón le debemos dar al genial descubridor de la plusvalía !.

CALIGULA fue un emperador loco, paranoico, depravado. Tras sufrir una grave enfermedad su comportamiento en el poder se vuelve autoritario y despótico, mostrando conductas dementes . Hizo cónsul o parlamentario a su caballo,asesorandose por él, mantuvo relaciones incestuosas con su hermana, fue déspota como sumamente cruel, denostando al pueblo. Vivió en la extravagancia presentándose como un Dios al que se debía adorar en vida y no pidió un premio Nobel en economía porque entonces aun no existía.

¿Como puede ser que lo de ese siglo hoy se repita entre nosotros tal cual?El odio indiscriminado, el abuso del poder, el autoritarismo, implementar el miedo y el soborno como táctica, la explotación indiscriminada de los recursos de la tierra, la violencia tanto verbal como explícita, y también como ocurría en esos tiempos que los viejos y los enfermos que se mueran y que a los pobres los mantenga Dios.

¿Como puede ser que lo acontecido en el siglo I refleje tan al pie la letra nuestra actualidad ?

Toda esta imponente construcción artística se desarrolla entre el absurdo y el grotesco lo que le da mas fuerza y comprensión de la triste realidad que estamos sufriendo y que el “caligulismo” de quienes rigen el actual gobierno generó una locura psicópatica en las mentes de medio país.

El odio como las traiciones, aberraciones y las indecisiones se combinaron siempre en la historia de la humanidad, tejiendo tramas perversas que nunca beneficiaron a los pueblos si, a la casta que decían combatir. Es en esas instancias en que los límites propuestos por los valores y principios sociales se diluyen.

Terminado este proyecto donde se abrazan la ironía y la tragedia comprobamos lamentablemente que los pueblos se han enceguecido y siguen tropezando con la misma piedra y si no se logra revertirles la visión seguiremos viendo un futuro que repite lamentablemente el pasado .

Otras de las coincidencias con el tercer emperador romano podría ser que sólo cuatro años duró su era imperial. Fue muerto por quienes lo debían custodiar.

Una puesta en la que todo recae en el talento actoral y vaya si estos enormes ACTORES concretan el objetivo muy bien acompañados por Marina Wainer.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

PRE- ESTRENO PATIO DE ACTORES .- VIERNES 25-10-2024 .-

LERMA 568.-


ESTRENO VIERNES 7-DE FEBRERO 2025 PATIODE ACTORES.-

Ficha técnico artística

Autoría:
Marina Wainer
Actúan:
Romi Pinto, Iván Steinhardt, Marina Wainer
:
Escenografía
Iluminación:
Marina Wainer
Diseño gráfico:
Romi Pinto
Producción general:
El Vacío Fértil Compañía Teatral
Puesta en escena:
Marina Wainer
Dirección:
Marina Wainer



 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA