LA VACA ATADA

 

Los comienzos de los años veinte nuestro país era una potencia, había importantes relaciones comerciales con la Europa en crisis, las guerras, los conflictos entre las naciones motivaron una tremenda hambruna que generó una emigración hacia nuestro continente de una importante cantidad de su masa obrera que trajo consigo ideologías políticas de avanzada.

Argentina por entonces era conocida como el granero del mundo. El fuerte de nuestra exportación era fundamentalmente los granos y la carne, sin valor agregado por supuesto, exportación que no dejaba ningún beneficio mas que a un núcleo de terratenientes.

LA VACA ATADA es una admirable propuesta artística de la polifacética Helena Tritek que en sus jóvenes años se introduce al teatro como actriz hasta que en 1986 comienza su segunda trayectoria en la dirección teatral, la docencia actoral y como en el caso de esta obra en la elaboración del libro que se introduce a través de una familia en las vivencias de la oligarquía de esos tiempos. La obra transcurre durante un viaje de esa familia a París en los años 20.-

Sin embargo al mismo tiempo que demostraban admiración, también un cierto desprecio había en ellos por la consabida obediencia, debido a la diferencia de clases.

En esos años, los viajes al viejo mundo fundamentalmente a París estaban realizados por los aristócratas que lo hacían en barcos de lujo. Se decía que entre otras extravagancias, llevaban una vaca atada para que no les faltara leche fresca durante el viaje y el conocido juego que demostraba el desprecio de estos viajeros de tirar manteca al techo (como se solía decir)                                                                                                                                                     Otros tipo de viajeros fueron los adelantados en llevar el tango a Francia que en un principio esa otra clase los discriminaba y despreciaba y que luego los comenzó a reconocer cuando en esos lejanos lares alcanzó su triunfo, que hasta hoy sigue como patrimonio de la humanidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                   Esta oligarquía tuvo un extenso período de desarrollo y predominio en el que primeramente capturaron el poder económico con la explotación de los recursos y la consiguiente acumulación entre familias, para posteriormente conquistar el poder de esta manera. La capacidad de decisión se concentraba en un reducido grupo.

Nuestro contradictorio país no deja de crearnos dudas. A cien años del derroche financiero contrastándolo con la oligarquía actual de hijos y nietos ¿no debemos vaya la ironía, elogiar a aquellos oligarcas que al menos generaron la Buenos Aires europea con la que nos enorgullecemos, cuando los descendientes de tal casta siguen con los viajes por el mundo, sus fortunas están en los paraísos fiscales, mientras el país sin recursos con una conducción terrorífica está llevando hacia una masiva indigencia ?.

Y los pueblos originarios, bien gracias, verdaderos portadores de los derechos territoriales siguen sin ser reconocidos, humillados y asesinados. Un espectáculo encantador de real jerarquía que historia un pasado contrastándolo con un presente de destrucción, mostrando algunas divergencias entre las oligarquías ganadera y granera y como pregunta el programa, “ ¿ que fue de aquellos aristócratas que aun con su clasicismo, amaban el país?”. En contraste con el neo liberalismo de sus descendientes que lo están destrozando, llevándolo a un total descalabro social.

Es aquí cuando nos surge la pregunta y nos incita a pensar y tratar de elaborar la respuesta. ¿La oligarquía en sus distintas facetas sigue existiendo , pero es igual a la de sus ancestros?

Estupendas actuaciones, una sobria e inteligente puesta en escena, las vestimentas como los demás detalles técnicos a la perfección, todos logros de la dirección.-

JAIMETARASOW.-1580 TRADICIÓN.-

EL PORTON DE SANCHEZ.-SANCHEZ DE BUSTAMANTE 1034.-

DOMINGO 17 HS.-


Ficha técnico artística

Libro:
Helena Tritek
Actúan:
Milagros Almeida, Miguel Ale Granado, Silvina Quintanilla, Julieta Raponi, Abril Splendiani, Fito Yanelli
Fotografía:
Silvana Galdi
Arte:
Miguel Ale Granado
Diseño gráfico:
Seedy Gonzalez Paz
Asistencia de dirección:
Carlos Farías
Puesta De Luces:
Eli Sirlin
Dirección:
Helena Tritek
Prensa : Paula Simkin
 

 

















 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA