UN GRITO EN LA VOZ
UN GRITO EN LA VOZ, es una creación artística que a mas de su belleza visual es una concreción cuasi artesanal donde se aúnan la música, el canto, la danza y el teatro, para generar una elaboración de una enorme plasticidad y concretar este merecido reconocimiento a la voz de la Argentina, quien se alzó en defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la vida misma en instancias que estas peligraban por la atroz y cruenta dictadura clerical-cívica-militar.
Mercedes Sosa ha sido denominada “la voz de América” pues ya no cabe ninguna duda que ha sido la más impresionante cantante femenina que nos emocionó con su canto, y que sigue emocionando a estas nuevas generaciones, porque supo entrelazar contenido comprometido en las canciones elegidas con inigualables logros vocales.
Muy acertadas las canciones elegidas de su amplísimo repertorio con muy logrados arreglos y dirección de las vocalizaciones de Marcelo Macri. Mercedes fue la impulsora del nuevo canto junto entre otros con Hamlet Lima Quintana y se identificó con masivos cantautores como Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Charly García, Maria Elena Walsh, Fito Páez y el otro enorme Atahualpa Yupanqui.
El gran logro de Pedro Frias Yuber y Tatiana Santana creadores y elaboradores de “ Un grito en la voz”, es haber logrado entrelazar con acierto esas distintas concepciones artísticas concretadas por jóvenes y ya eficientes artistas quienes además de cantar, danzar, ejecutan distintos instrumentos musicales. Es mas que una dedicación. Es un merecido reconocimiento a esta inigualable transmisora del arte vocal mundialmente valorada y reconocida, sino también al arte popular que lucha por desprejuiciar aquello que “ no todo lo malo es popular o que todo lo popular es malo”.
El notable y adelantado para su época el filósofo Baruch Spinoza 1632-1677 expresó que “el hombre libre es aquel que vive solo según dictados de la razon”, que a través del desarrollo de este sentido y emocionante logro artístico queda demostrado que La Sosa estaba compenetrada de tal principio que le costó la persecución, el exilio, el lamentable desarraigo, y sufrir la perversión humana de los genocidas.
Se identificó con los jóvenes artistas adentrados en las nuevas concepciones musicales lo que le permitió atraer un público masivo y su trayectoria así lo demuestra. Su cantar se identificaba con su deseo, decir lo que se siente y hacer lo que se quiere. Fue así que cantó lo de Chico Buarque o tangos que en este espectáculo se reflejan.
En instancias que cualquiera dice cualquier barbaridad y un desequilibrado puede llegar a regir los destinos del país, enajenando violencia y destrucción, es cuando se debe construir como lo intentó Mercedes mediante su arte, una obra donde se entrelazan la militancia y el amor enfrentado al odio insertado.
Un creativo y colorido mensaje cultural que dignifica al arte popular de alto contenido social en instancias en que cultura , ciencia, educación con sus distintos derivados, están siendo llevados como hacia un entorno de campo de concentración. Un viaje por un nefasto pasado, un oscuro presente y la esperanza de un reencuentro americano hacia un futuro de libertad e integración
Un magnifico movimiento escénico de estos brillantes artistas polifacéticos jóvenes : Sonia Alemán,Pedro Frias Yuber y Felipe Bou Abdo conducidos por la eficiente dirección de Tatiana Santana.
Todos los aspectos técnicos con total eficiencia. Una mención final a la esplendida participación del guitarrista Dante Damian Galeano en la guitarra.-
JAIME TARASOW.-1580 TRADICIÓN.-
TEATRO DEL PUEBLO.- LAVALLE 3636.- DOMINGOS 16.HS.-
Ficha técnico artística
- Dramaturgia:
- Pedro Frías Yuber, Tatiana Santana
- Intérpretes:
- Sonia Alemán, Felipe Bou Abdo, Pedro Frías Yuber
- Guitarra:
- Dante Galeano
- Iluminación:
- Diego Becker
- Maquillaje:
- Aidé Castillo, Sandra Dávila, Belén Mamani, Avigail Tonato
- Diseño de vestuario:
- Alejandro Mateo
- Diseño de escenografía:
- Alejandro Mateo
- Fotografía:
- Juan Pablo Caldarone, Fiorella Romay
- Diseño gráfico:
- Sonia Alemán, Leandro Noir
- Asistencia coreográfica:
- Valentina Lozano
- Asistencia de dirección:
- Valentina Lozano
- Prensa:
- Bmz Comunicaciones, Marcelo Boccia, Carlos Mazalan, Ariel Zappone
- Arreglos musicales:
- Marcelo Macri
- Producción ejecutiva:
- Adriana Yasky
- Jefe De Prensa:
- Verónica Larrea
- Coreografía:
- Pedro Frías Yuber
- Dirección vocal:
- Marcelo Macri
- Dirección general:
- Tatiana Santana
- Agradecimientos:
- Cifpa, Rodolfo Fast, Romina Martínez, Agustín Matus, Araceli Matus, Fundación Mercedes Sosa, Valeria Narvaez, Natalia Zonis
Comentarios
Publicar un comentario