UN GRITO EN LA VOZ

 

UN GRITO EN LA VOZ, es una creación artística que a mas de su belleza visual es una concreción cuasi artesanal donde se aúnan la música, el canto, la danza y el teatro, para generar una elaboración de una enorme plasticidad y concretar este merecido reconocimiento a la voz de la Argentina, quien se alzó en defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la vida misma en instancias que estas peligraban por la atroz y cruenta dictadura clerical-cívica-militar.

Mercedes Sosa ha sido denominada “la voz de América” pues ya no cabe ninguna duda que ha sido la más impresionante cantante femenina que nos emocionó con su canto, y que sigue emocionando a estas nuevas generaciones, porque supo entrelazar contenido comprometido en las canciones elegidas con inigualables logros vocales.

Muy acertadas las canciones elegidas de su amplísimo repertorio con muy logrados arreglos y dirección de las vocalizaciones de Marcelo Macri. Mercedes fue la impulsora del nuevo canto junto entre otros con Hamlet Lima Quintana y se identificó con masivos cantautores como Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Charly García, Maria Elena Walsh, Fito Páez y el otro enorme Atahualpa Yupanqui.

El gran logro de Pedro Frias Yuber y Tatiana Santana creadores y elaboradores de “ Un grito en la voz”, es haber logrado entrelazar con acierto esas distintas concepciones artísticas concretadas por jóvenes y ya eficientes artistas quienes además de cantar, danzar, ejecutan distintos instrumentos musicales. Es mas que una dedicación. Es un merecido reconocimiento a esta inigualable transmisora del arte vocal mundialmente valorada y reconocida, sino también al arte popular que lucha por desprejuiciar aquello que “ no todo lo malo es popular o que todo lo popular es malo”.

El notable y adelantado para su época el filósofo Baruch Spinoza 1632-1677 expresó que “el hombre libre es aquel que vive solo según dictados de la razon”, que a través del desarrollo de este sentido y emocionante logro artístico queda demostrado que La Sosa estaba compenetrada de tal principio que le costó la persecución, el exilio, el lamentable desarraigo, y sufrir la perversión humana de los genocidas.

Se identificó con los jóvenes artistas adentrados en las nuevas concepciones musicales lo que le permitió atraer un público masivo y su trayectoria así lo demuestra. Su cantar se identificaba con su deseo, decir lo que se siente y hacer lo que se quiere. Fue así que cantó lo de Chico Buarque o tangos que en este espectáculo se reflejan.

En instancias que cualquiera dice cualquier barbaridad y un desequilibrado puede llegar a regir los destinos del país, enajenando violencia y destrucción, es cuando se debe construir como lo intentó Mercedes mediante su arte, una obra donde se entrelazan la militancia y el amor enfrentado al odio insertado.

Un creativo y colorido mensaje cultural que dignifica al arte popular de alto contenido social en instancias en que cultura , ciencia, educación con sus distintos derivados, están siendo llevados como hacia un entorno de campo de concentración. Un viaje por un nefasto pasado, un oscuro presente y la esperanza de un reencuentro americano hacia un futuro de libertad e integración

Un magnifico movimiento escénico de estos brillantes artistas polifacéticos jóvenes : Sonia Alemán,Pedro Frias Yuber y Felipe Bou Abdo conducidos por la eficiente dirección de Tatiana Santana.

Todos los aspectos técnicos con total eficiencia. Una mención final a la esplendida participación del guitarrista Dante Damian Galeano en la guitarra.-

JAIME TARASOW.-1580 TRADICIÓN.-

TEATRO DEL PUEBLO.- LAVALLE 3636.- DOMINGOS 16.HS.-


Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Pedro Frías Yuber, Tatiana Santana
Intérpretes:
Sonia Alemán, Felipe Bou Abdo, Pedro Frías Yuber
Guitarra:
Dante Galeano
Iluminación:
Diego Becker
Maquillaje:
Aidé Castillo, Sandra Dávila, Belén Mamani, Avigail Tonato
Diseño de vestuario:
Alejandro Mateo
Diseño de escenografía:
Alejandro Mateo
Fotografía:
Juan Pablo Caldarone, Fiorella Romay
Diseño gráfico:
Sonia Alemán, Leandro Noir
Asistencia coreográfica:
Valentina Lozano
Asistencia de dirección:
Valentina Lozano
Prensa:
Bmz Comunicaciones, Marcelo Boccia, Carlos Mazalan, Ariel Zappone
Arreglos musicales:
Marcelo Macri
Producción ejecutiva:
Adriana Yasky
Jefe De Prensa:
Verónica Larrea
Coreografía:
Pedro Frías Yuber
Dirección vocal:
Marcelo Macri
Dirección general:
Tatiana Santana
Agradecimientos:
Cifpa, Rodolfo Fast, Romina Martínez, Agustín Matus, Araceli Matus, Fundación Mercedes Sosa, Valeria Narvaez, Natalia Zonis

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA