DESPERFECTO DE PAREJA
La comedia es un género teatral cuya principal virtud es que, mediante un tratamiento “farsesco”, se adentra en los conflictos y padecimientos que nos entrega la vida cotidiana.
Es una expresión artística que proviene de la antigua Grecia en la que los textos, en definitiva, describen las distintas alternativas que los humanos disfrutamos y sufrimos en nuestro tránsito vivencial, en la cual con la complicidad del público se expone una circunstancia, se la desarrolla y se la termina con un final feliz. Todo envuelto en ese maravilloso descubrimiento del ser humano que es el humor.
Sebastian Kirszner, tras varios años, maduró este texto DESPERFECTO DE PAREJA que se adentra en las intimidades de un matrimonio con veinte años de convivencia que comienza a padecer los efectos del desgaste comunitario. Recurren entonces a un tratamiento psicológico para encontrarle una salida a ese frío rutinario convivir.
El matrimonio es una de esas experiencias que nos dan alegrías y objetivos de vida, pero también hay veces que nos preguntamos cómo hacer para mantener la frescura de tal relación.
Una de las sugerencias surgidas de la terapia es que realicen un viaje a Mar del Plata para disfrutar con intensidad esos días, pero, siempre hay un pero, no siempre el querer y el poder transitan en paralelo. Uno de los tantos descuidos que se reprochan en la pareja motiva que a mitad de camino el auto sufra un desperfecto .
Mientras esperan la ayuda mecánica van conversando sobre las distintas instancias vividas en común. Los recuerdos van surgiendo uno tras otro. Es como si un arcón se abriera y comenzaran a surgir esas facetas de los momentos vividos que, quizás antes, nunca se conversaron. En esos diálogos afloran reproches, recuerdos de las torpezas cometidas a lo largo de la vida en común.
DESPERFECTO DE PAREJA nos introduce con algo de ternura y comprensión a la vida en pareja y, con cierta sutileza, le permite al espectador reflexionar acerca de que tener una relación amorosa sana es una cuestión positiva, hasta necesaria para la salud emocional y la estabilidad mental. Sin embargo, cuando esta se torna una obsesión o una lucha por obtener algo que la otra parte no está dispuesta, allí algo se quiebra.
Una grata comedia que no solo nos depara la grata visión de un sencillo pero muy humano espectáculo sino que en momentos en que la violencia esta inserta en la sociedad, fomentada además por las esferas gubernamentales, este proyecto artístico nos devuelve las esperanzas de que una sociedad más comprensiva, tolerante e inclusiva es posible.
Muy buenas actuaciones y una eficiente dirección generan un hermoso logro teatral.-
JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-
TEATRO LA PAUSA TEATRAL.- LUIS VIALE 625.-
SÁBADOS 20.30 HS.-
Ficha técnico artística
- Libro:
- Sebastián Kirszner
- Actúan:
- Marina Arias Vivarelli, Claudio Hamed, Pablito Lancone, Liliana Nuñez
- Escenografía:
- Leandro Massari
- Comunicación:
- Pablito Lancone
- Diseño gráfico:
- Milagros Gonzalez Nario
- Asistencia de dirección:
- Joaquín Mujica
- Prensa:
- Pablito Lancone
- Dirección:
- Claudio Hamed, Sebastián Kirszner
Comentarios
Publicar un comentario