LAS GALVAN

 

El teatro mas allá de su poder de darnos momentos de inmenso placer a través del arte que él genera, es también una vía para la crítica de la realidad social. Esta enorme creación, el teatro, durante su historia ha tratado la temática de distintas formas, pero siempre surge de la creatividad humana alguna sorpresa.

LAS GALVAN, según Maria Rastelli, Lara Hernaiz, las autoras de la dramaturgia, se adentra dentro de los conflictos que afectan a la vida humana, elaboran una historia que puede ser ficcional, pero también real, sumamente sobrecogedora, y la convierten en un drama cómico.

Esta composición artística nos habla de dos hermanas muy compinches hasta la adolescencia, que nos van haciendo conocer sus desavenencias a partir de esos años juveniles. Tuvieron infinidad de encuentros y desencuentros en la difícil vida cotidiana. Aun así nunca desapareció la inmensa amistad entre ellas.-

Ambas crecieron en una sociedad privativa del patriarcado que regía en el ámbito familiar, donde el padre era la voz mandante y la obediencia la norma primaria. La escuela fue también un trastorno por los físicos, por el vestir si la pollera es corta o el pantalón muy ajustado, prejuicios insoportables y el bullying que debieron soportar que no siempre no les fue fácil de soportar.

Esta dramaturgia está elaborada por las actrices quienes dan vida a los personajes, haciéndose eco de las dificultades de la integración de la mujer en la sociedad actual donde está denodadamente luchando por dejar de ser la mujer objeto que sigue privando y que el famoso dibujante Divito inmortalizó con las chicas de Divito con las medidas 90-60-90 y que el mercado de consumo lo implementó como moda.

Esta aberración insertada en esta sociedad capitalista, exitista, competitiva, brutal y cruel, donde el físico priva por los demás valores, donde el vestir valora a las portadoras, donde los deseos de estas dos mujeres chocaron contra los horrorosos principios patriarcales, que también los hubo en el ámbito familiar.

Ambas hermanas sufrieron enormes frustraciones a lo largo de su existencia llegando a la vejez sin haber logrado formalizar un matrimonio. La mayor que soñaba con ser famosa jugadora de tenis debió conformarse con ser comisario de abordo. La menor, la rellenita, buscando trabajo donde podía. Nacidas en una familia de clase media nunca encontraron objetivos claros de existencia.

Esta concreción artística es sumamente importante porque al margen de una temática que les llega a todos está elaborada por jóvenes en su idioma común y le llegará a los mismos que sacarán importantes conclusiones.

El teatro es un cuerpo atravesando un espacio iluminado, pero también es el cuerpo del actor y que no tiene que pensar en el personaje mientras se lo interpreta. Algo de esto trasmiten Rastelli y Hernaiz en su gran despliegue físico en el escenario como si nos estarían contando sus propias frustrantes historias.

Un valorable esfuerzo artístico en circunstancias difíciles para la cultura en general por un gobierno que la considera una carga económica y no un derecho a la educación.

Maria Rastelli y Lara Hernaiz se ocuparon de la dirección secundadas por Sol Beyries en esa tarea y producción.-

JAIME TARASOW.- Radio Tradición-

CENTRO CULTURAL ROJAS.- CORRIENTES 2038.-

SABADOS 20.30 HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Lara Hernaiz, Maria Rastelli
Actúan:
Lara Hernaiz, Maria Rastelli
Vestuario:
@esther.la.zapatera, @aliciamaravilla.losperros, @bagallo
Diseño de luces:
Nahuel Zaldumbide
Diseño sonoro:
Lucas Reyna
Fotografía:
Maria Horton
Diseño gráfico:
María Buonuome
Asistencia De Producción:
Sol Beyries
Asistencia de dirección:
Sol Beyries
Producción:
Sol Beyries, Romina Maretto
Curaduria:
Sebastián Hernaiz
Dirección:
Lara Hernaiz, Maria Rastelli








Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

EL HOMBRE DE ACERO