EL DEBATE
Marzo de 1973 comenzaba siendo sumamente conflictivo. Las elecciones a concretarse pronosticaban un rotundo triunfo del FREJULI, un frente de centro-izquierda que encabezaban Hector Cámpora, justicialista , y el conservador popular Vicente Solano Lima, contra el radicalismo, que tenia al dirigente derechista Ricardo Balbin como candidato a presidente.
Faltaban pocos días para las elecciones. La sociedad estaba conmocionada por el terror que era ocasionado por las tres AAA, una agrupación terrorista de ultra derecha cuasi nazi fascista. Perón seguía impedido de presentarse como candidato, el movimiento obrero estaba convulsionado por la división existente entre la CGT oficial cuyo secretario general era José Ignacio Rucci. Parte de la misma no aceptaban a Cámpora y otros, como la CGT de Cordoba, propulsora del histórico Cordobazo, cuya cabeza conductora era Agustín Tosco, generando una histórica insurgencia obrera e inmensamente popular que hizo caer al nefasto gobierno de Ongania.
El 13 de febrero de 1973 se concreta en el canal 11( Hoy Telefe), el ya legendario debate, el cual trata esta obra entre Rucci y Tosco, un enfrentamiento entre la burocracia sindical y la conducción combativa de los cordobeses.
EL DEBATE, es una concreción artística estupenda, basada en ese acontecimiento que Manuel González Gil como autor y director logra componer. Una obra teatral realmente sorprendente pues ademas de entretener nos convoca a la reflexión para no seguir cometiendo en el presente y en el oscuro futuro los errores del cercano pasado.
Es sabido que cuando se pierde de vista o se confunde al enemigo quienes defienden los intereses populares comienzan a pelearse entre los mismos defensores de tales objetivos.
González Gil logra una puesta en escena enormemente ingeniosa donde dos personas que alternan sus ideas podría transformarse en algo chato. Sin embargo, el director superó ese peligro, agregando dos presentadores y camarógrafos a su vez, y a dos periodistas altamente incisivos. Todo a un ritmo vertiginoso.
Rucci defendiendo con respeto orgánico la conducción de la central obrera. El gringo Tosco considerando que las bases son lo fundamental en la organización obrera. Un lucido confrontamiento entre izquierda y derecha. Dos referentes del movimiento obrero que expresaban su disputa interna.
Los diálogos por momentos de fuertes diferencias, con acusaciones de ideología marxista a Tosco, reconociendo él que así era. Rucci sostiene que el peronismo no es una ideología sino un movimiento, que está identificado políticamente con la tercera posición. Por ello es el “ni yanquis ni marxistas”. Sin embargo también hay coincidencias como que el sistema capitalista no acumula el goce, sino que goza acumulando. Con algunos matices diferentes que mientras predomine un sistema donde unos vivan de la explotación del trabajo ajeno, la lucha de clases antagónicas será inevitable, o la defensa de los trabajadores a un justo jornal. También, aunque no muy convencido Rucci, hace su apoyo a la Cuba revolucionaria. Erwin Piscator (1893.1966), considerado el creador del teatro político opinaba que el teatro además de entretener debe convocar a la reflexión. Sus conceptos revolucionarios sobre este arte que continuó Bertold Brecht, era el de integrar a la masa obrera a este arte y toda su trayectoria como actor ,dramaturgo, teórico y director fue concretada con el proletariado, porque consideraba la transformación de la sociedad a través de ellos. Eran en tiempos de la trágica Alemania destruída pos primera guerra mundial.
Quizás identificado con esas experiencias, surge esta expresión de arte político y que su estreno se realizó en el sindicato de la UOM en 2024.-
En instancias que vivimos una violencia irracional fomentada por el gobierno actual, cobra enorme valor esta reposición donde nos demuestra que aun con enormes diferencias en la conducción del movimiento sindical se puede concretar el diálogo respetando las diferencias con fervor pero civilizadamente.
Una concreción artística memorable en una plasmación, que desde los actores hasta la parte técnica todo impecable como para demostrar a los negadores del movimiento cultural “QUE NO ES MALO EL TEATRO POPULAR Y NO TODO LO POPULAR ES NEGATIVO”.
JAIME TARASOW (MIEMBRO DE EDIT.-) Encuentro Divulgadores Independientes de Teatro)
TEATRO MULTITABARIS.-CORRIENTES 831.-
Ficha artístico técnica:
Actúan: Pepe Monje, Gabriel Rovito, Joselo Bella, Miguel Core, Sebastián Dartayete y Enrique Dumont.
Música: Martín Bianchedi / Escenografía: Lula Rojo / Asistencia de dirección: Mica Rivamar/ Diseño de luces: Manuel González Gil / Diseño Gráfico: Claudio Diaz / Fotografía: Nacho Lunadei.
Producción: m&m Producciones teatrales / Comunicación digital: Sabrina Silva y Juan Yacar para @tetiroredes / Prensa y difusión: Daniel Franco
Libro y dirección: Manuel González Gil
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