LA BUSQUEDA DE MARTINA
LA BÚSQUEDA DE MARTINA es una concepción artística elogiable desde cualquier ángulo que se la mire. Primero, porque afronta una temática sumamente dolorosa para los argentinos. Segundo, porque está concebida en momentos en que el negacionismo quiere desconocer las tragedias vividas; y tercero, porque es una realización cinematográfica con un enorme contenido humano, hecha fuera de nuestras fronteras. Es por ello que aunque haya algunas inconsistencias, no alteran el valor de este logro artístico en su dramática historia.
Es un film muy valiente que nos cuenta la historia de Martina, una mujer viuda, desde hace 30 años, vinculada a las abuelas de Plaza de Mayo, que viene buscando a su nieto, nacido en alguna de las cárceles clandestinas de la horrorosa y sangrienta dictadura cívico-militar de los años setenta.
Es una mujer que padece de alzheimer, esta impiadosa enfermedad que genera un tipo de demencia neurocognitiva que causa un progresivo deterioro de la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Consciente de su padecimiento y desesperada por encontrar a su nieto en las dolorosas instancias de su enfermedad, recibe una probable e inesperada pista para ubicarlo en el Brasil. Contrariando toda racionalidad, en su desesperación, resuelve trasladarse a esa país aún sabiendo de su enfermedad en avance, buscando una justicia que en los fueros judiciales no encontró.
Es una película admirable, una coproducción brasileña-uruguaya que adentrándose en la trágica realidad argentina de esos tiempos valora y dignifica la incansable lucha de las madres y abuelas, cuando tenemos un gobierno que fomenta el terrorífico negacionismo ensalzando a los genocidas, tratando, para peor, de liberarlos o darles un tratamiento 5 estrellas.
Es una historia contada con el dolor que producen las tragedias y en el cual las mujeres nos dan el ejemplo de rebelarse a esta sociedad salvaje donde aparece la desesperanza y el descreimiento. Actitud valiente aunque muy peligrosa, sin consultar a madres y abuelas que la podían aconsejar y acompañar.
Magníficas actuaciones le dan jerarquía a este documento fílmico, en especial, Mercedes Moran en la cual recae todo el peso actoral, en un impulso creador fascinante en su resiliente personaje. Está además muy bien acompañada por Adriana Aizenberg y Cristina Banegas.
La acertada dirección de la joven y talentosa Marcia Faria sobre un texto de Gabriela Amaral Almeida logra escenas sumamente emocionantes concebidas con enorme ternura que sin apelar a exageraciones fascinan al espectador.-
JAIME TARASOW.- MIEMBRO DE EDIT.-(encuentro divulgadores independientes de teatro).-
ESTRENO EN CINES 29 DE MAYO.-
FICHA TÉCNICA
ELENCO
Mercedes
Morán
Adriana Aizenberg
Carla Ribas
Luciana Paes
Cristina Banegas
Stella Rabello
Julia Bernat
Fernando
Eiras
Dirección: Márcia Faria
Producción:
Rodrigo Letier, Márcia Faria
Coproducción: Patricia
Canén, Martín Almada Tomeo, Agustín Palermo
Producción
Ejecutiva: Roberta Oliveira, Anna Julia Werneck
Guion:
Gabriela Amaral Almeida, Márcia Faria
Edición: Eva
Randolph, edt.
Dirección de Fotografía: Léo
Bittencourt
Colorista: Mauro Infante
Dirección
de Arte: Diogo Costa, Alice Carvalho
Diseño de
Vestuario: Preta Marques
Caracterización:
Emmanuel Miño
Sonido Directo: Manuel Scavone,
Nicolás Rodríguez Mieres
Banda Sonora Original:
Manuel Scavone, Nicolás Rodríguez Mieres, Diego Rodríguez Mieres
ESTRENO EN CINES 29 DE MAYO
Comentarios
Publicar un comentario