LYRA
La inquieta e indagadora dramaturga Patricia Suárez siempre sorprende con sus búsquedas sobre los comportamientos humanos, y nos presenta tragedias que conllevan al espectador a un cierto desconcierto.
Tal es el caso de LYRA, basada en el REY LEAR, clásica tragedia de Shakespeare, quizás la más horrenda y cruel e inhumana de sus obras.
La dramaturga se plantea una pregunta ¿Qué hubiera sucedido si en el reinado de Bretaña hubiese estado una mujer en ese mundo patriarcal?
Como en el original, los personajes son los mismos salvo que el Rey es una Reina, quien convoca a Goneril, Regan y Cordelia, las hijas del poder para anoticiarlas que decidió heredarlas en vida y dividir el reinado entre las tres, pero a condición de responder cuanto aman a la Reina.
Este juego de la adulación no es otra cosa que decir o hacer con intención a veces, inmoderadamente, lo que se cree que pueda agradar al otro.
Goneril y Regan, aunque hipócritamente se soslayan con una retórica que hasta le genera fastidio, pero les concede un tercio del reino a cada una. Cordelia, la más sincera, no la ensalza y no entra en ese peligroso y degradante juego de halagos y mentiras, situación que genera la furia de Lyra, desheredándola y pasando a sus hermanas ese tercio restante.
Tal decisión se debe al fastidio, cansancio, a la perversidad de las intrigas palaciegas y a la imposibilidad de entrelazar el reinado y el ser mujer.
Esta intriga de Suárez sigue hoy día aun latente entre militancia y familia. Lyra fue una buena Reina para el pueblo, pero reconoció que no fue una buena madre, no les aportó a sus hijas el calor y el cariño que ellas necesitaban en su crecimiento.
Una concreción artística que se adentra en las conductas humanas y lo difícil que es gobernar y ser madre a la vez. Es probable que una de las instancias más importantes de la vida es lograr la felicidad que solo se puede conseguir con afectos amorosos y que la lucha por el poder es un camino a la tragedia humana, como se remarca en esta obra.
Fascinante la interpretación de Romina Pinto demostrando una vez más que es una de nuestras máximas actrices muy bien acompañadas por el resto del elenco. Soberbia también la dirección de Roberto Lachivita.
Un impactante espectáculo que conlleva al plateista a un cierto desconcierto y a dilucidar las conductas presentadas.-
JAIME TARASOW( miembro de EDIT.- encuentro divulgadores independientes de teatro)
TEATRO BORDER.- GODOY CRUZ 1838.- VIERNES 19,45 HS.-
Lyra: Romina Pinto
Gorenil: Gina Said
Regan: Flor Chadwick
Cordelia: Anita Fay
Kent: Pablo Lambarri
Edmundo: Lucho Alva
Bufón: Agustin Giannotti
Autora: Patricia Suarez
Productora Ejecutiva: Melina Perez Castilla
Diseño de Iluminación: Claudio Del Bianco
Diseño de Vestuario: Gabriella Gerdelics
Realización de Vestuario: @sarterealizadoras
Diseño de Escenografía: Sabrina López Hovhannessian
Diseño de Caracterización: MB salón: Miguel Ángel González, Claudia Zucchi y Salomé Díaz
Fotógrafo: Gonzalo Cortés
Diseño Gráfico: Juana Fay
Realizadores de escenografía: Catalina Quieto y Lucía Francinelli
Realizador de Utilería: Hernan Todisco
Prensa: Paula Simkin
Asistente de dirección: Cami del Rio
Director: Roberto Lachivita
Comentarios
Publicar un comentario