LYRA

La inquieta e indagadora dramaturga Patricia Suárez siempre sorprende con sus búsquedas sobre los comportamientos humanos, y nos presenta tragedias que conllevan al espectador a un cierto desconcierto.

Tal es el caso de LYRA, basada en el REY LEAR, clásica tragedia de Shakespeare, quizás la más horrenda y cruel e inhumana de sus obras.

La dramaturga se plantea una pregunta ¿Qué hubiera sucedido si en el reinado de Bretaña hubiese estado una mujer en ese mundo patriarcal?

Como en el original, los personajes son los mismos salvo que el Rey es una Reina, quien convoca a Goneril, Regan y Cordelia, las hijas del poder para anoticiarlas que decidió heredarlas en vida y dividir el reinado entre las tres, pero a condición de responder cuanto aman a la Reina.

Este juego de la adulación no es otra cosa que decir o hacer con intención a veces, inmoderadamente, lo que se cree que pueda agradar al otro.

Goneril y Regan, aunque hipócritamente se soslayan con una retórica que hasta le genera fastidio, pero les concede un tercio del reino a cada una. Cordelia, la más sincera, no la ensalza y no entra en ese peligroso y degradante juego de halagos y mentiras, situación que genera la furia de Lyra, desheredándola y pasando a sus hermanas ese tercio restante.

Tal decisión se debe al fastidio, cansancio, a la perversidad de las intrigas palaciegas y a la imposibilidad de entrelazar el reinado y el ser mujer.

Esta intriga de Suárez sigue hoy día aun latente entre militancia y familia. Lyra fue una buena Reina para el pueblo, pero reconoció que no fue una buena madre, no les aportó a sus hijas el calor y el cariño que ellas necesitaban en su crecimiento.

Una concreción artística que se adentra en las conductas humanas y lo difícil que es gobernar y ser madre a la vez. Es probable que una de las instancias más importantes de la vida es lograr la felicidad que solo se puede conseguir con afectos amorosos y que la lucha por el poder es un camino a la tragedia humana, como se remarca en esta obra.

Fascinante la interpretación de Romina Pinto demostrando una vez más que es una de nuestras máximas actrices muy bien acompañadas por el resto del elenco. Soberbia también la dirección de Roberto Lachivita.

Un impactante espectáculo que conlleva al plateista a un cierto desconcierto y a dilucidar las conductas presentadas.-

JAIME TARASOW( miembro de EDIT.- encuentro divulgadores independientes de teatro)

TEATRO BORDER.- GODOY CRUZ 1838.- VIERNES 19,45 HS.-


Ficha Técnica:

Lyra: Romina Pinto

Gorenil: Gina Said

Regan: Flor Chadwick

Cordelia: Anita Fay

Kent: Pablo Lambarri

Edmundo: Lucho Alva

Bufón: Agustin Giannotti

Autora: Patricia Suarez

Productora Ejecutiva: Melina Perez Castilla

Diseño de Iluminación: Claudio Del Bianco

Diseño de Vestuario: Gabriella Gerdelics

Realización de Vestuario: @sarterealizadoras 

Diseño de Escenografía: Sabrina López Hovhannessian

Diseño de Caracterización: MB salón: Miguel Ángel González, Claudia Zucchi y Salomé Díaz 

Fotógrafo: Gonzalo Cortés

Diseño Gráfico: Juana Fay

Realizadores de escenografía: Catalina Quieto y Lucía Francinelli

Realizador de Utilería: Hernan Todisco

Prensa: Paula Simkin

Asistente de dirección: Cami del Rio

Director: Roberto Lachivita


 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA