KAPUSKA
KAPUSKA, un peronista suelto en Moscú, es una concepción artística donde una historia real se combina con el grotesco generando un espectáculo sumamente atrayente. Aquí el teatro no simula una historia sino que es el resumen de una parte de la vida de un dirigente sindical.
La dramaturgia de Florencia Aroldi y Max Delupi nos presenta a Pedro Conde Magdaleno, un panadero sindicalista. Debido a una medida diplomática en el primer gobierno peronista se crea la figura de agregado obrero en las embajadas.
Esta medida propuesta por el entonces canciller, Juan Antonio Bramuglia, socialista, tenia como objeto insertar al sindicalismo en el ámbito internacional
Pedro casado y con tres hijos fue uno de los elegidos llevar el peronismo a la Union Soviética, país de la revolución socialista, donde la clase obrera no era discriminada. Compartir con los sindicalistas y campesinos que generaron la revolución socialista de 1917 era uno de los objetivos a concretar, como el hacerles conocer el respeto al sindicalismo en el gobierno justicialista.
Pero la URSS ya no era la de Lenin y Trotsky. El país debió enfrentar una guerra contra el nazismo no esperada y el Stalinismo vencedor y en momentos del comienzo de la guerra fría, se convirtió en una dictadura democrática.
El paraíso que esperaba encontrar Magdaleno, se le desmoronó al presenciar que no todo era como lo que imaginaba iba a encontrar. El espionaje, las detenciones y persecuciones eran las constantes. Decepcionado por lo encontrado comienza a anotar las atrocidades diarias que va encontrando para luego transcribirlas en un libro.
El arte teatral mas allá de sus virtudes como expresión artística es al mismo tiempo una crítica a la realidad social. El teatro a través de su historia, lo tratado en distintas temáticas como el grotesco y el disparate, ridiculizando las conductas de los supuestos seres racionales. El grotesco trabaja generalmente fusionando algunas características humorísticas exagerando la caracterización de los personajes en las escenas creadas.
KAPUSKA se adentra en estas concepciones, pero también hay momentos donde la frustración con quienes tiene diálogo el traductor como asilados, por lo que ocurre en el mundo discurren sobre el fascismo, el nazismo, el franquismo y quieren colocar el peronismo ante la desesperación de Pedro, por explicarles la diferencia con lo que ocurre en nuestro país. Todo dentro de ese humor disparatado donde sobresale la solidaridad .
Es sabido que todo lo que tenga que ver con el arte, representa la sensibilidad para captar emociones y poder expresarlas en alguna actividad artística y esta puesta atrapa al plateista que se identifica con los personajes,
Una creativa puesta en escena mas una atildada dirección permiten excelentes interpretaciones donde afloran también los fantasmas que muchos llevamos.
JAIME TARASOW.-MIEMBRO DE EDIT.-(encuentro divulgadores independientes de teatro)
SABADOS 20 HS EL VITRAL.-RODRIGUEZ PEÑA 344.-
VIERNES 21 HS EL VICTORIAL .-PIEDRAS 722
Ficha técnico artística
- Dramaturgia:
- Florencia Aroldi, Max Delupi
- Actúan:
- José Luis Arias, Carlos Belloso, Beto Bernuez, Eduardo Marcos, Alejandra Oteiza
- Iluminación:
- Leandra Rodríguez
- Proyecciones:
- Lila Jimenez, Mara Jimenez
- Gestión:
- Mariano Páez
- Asistencia de dirección:
- Ile Jaciw
- Producción ejecutiva:
- Virginia Petrozzino
- Producción:
- Max Delupi, Gabriel Mariotto, Marcelo Valsecchi
- Dirección de arte:
- Daniel Santoro
- Dirección:
- Hernán Curly Jiménez
- Dirección general:
- Carlos Belloso
Comentarios
Publicar un comentario