LA MORIBUNDA

LA MORIBUNDA es una estupenda obra que allá por los años noventa Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese concibieron como un homenaje al teatro under. El paso del tiempo y las dificultades que supone vivir en un mundo altamente conflictivo, la han convertido ya en un clásico. Está enmarcado en un teatro de protesta.

La actual puesta con la dirección de Malena Miramontes Boim, pareciera que tiene como objetivo priorizar la dimensión poética-tragicómica del texto original, sabiamente elaborado.

El Undergroud, este movimiento con visos políticos, nació como resistencia para enfrentar regímenes represivos a través del arte. Esta reposición acrecienta su importancia por la deshumanización que ha envuelto a la humanidad, en momentos en los cuales todo se resuelve con violencia.

Además, un poco deja traslucir las consecuencias de una salvaje motosierra que, conducida por quien preside nuestro país, nos está cortando todos los derechos que aún esta lastimosa democracia nos permite.

El texto, riquísimo en su elaboración, nos presenta a dos hermanas que transitan un encierro delirante mientras la mayor de ellas se debate entre la vida y la muerte en otro lugar de la vivienda.

Estos dos seres, mientras tanto, se permiten jugar con el tiempo y las cosas en una desopilante utopía, como si jugaran con la vida misma. Pasado y presente se confunden, en una realidad que las aterroriza fantasean sobre sus falencias emocionales, ambas imposibilitadas de llegar a amar, eso tan hermoso en ese mundo opresivo a punto de estallar.

Ese transitar la vida, sin encontrar lugar en la desquiciada sociedad, solo fantaseando sobre el diario vivir, encuentra a dos actores que trasmiten estas desdichadas vidas a través de un delirante grotesco que emociona. Sus actuaciones son alucinantes y dejan perpleja a la platea.

La muy lograda dirección permite equilibrar el absurdo y el humor negro con sabia mano, evitando los desbordes a los que estos personajes eran proclives a generar, encarnados magistralmente por Dario Serantes y Juan Rutkus

Un fascinante espectáculo que revive nuestro clásico grotesco, en momentos dramáticos para nuestra cultura toda.

Impecable todo lo referente a la parte técnica.


JAIME TARASOW-miembro de EDIT (encuentro divulgadores independientes de teatro).-

ITACA COMPLEJO CULTURAL.-HUMAHUACA 4027.- JUEVES 2030HS.-


Ficha técnico/ artística:

Autoría: Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta

Actuación: Darío Serantes (Karen), Juan Rutkus (Kara)

Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de iluminación: Malena Miramontes Boim

Diseño sonoro y música original: Matías De Stéfano

Diseño gráfico: Sabrina Lara

Fotos: Nacho Lunadei

Redes sociales: Agustín Corsi

Prensa y comunicación: Valeria Franchi
Producción: Verónica Parreño

Asistencia de dirección: Ayelén de la Rosa

Dirección: Malena Miramontes Boim

Duración del espectáculo: 60 minutos 




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA