IMPLICADOS
IMPLICADOS, es una concreción teatral que entrelaza una real y tremenda tragedia ocurrida, con una analítica ficción que desnuda las miserias humanas, lamentablemente, en los distintos ámbitos, sean ellos social, político y hasta religioso. Arturo Wong Sagel, dramaturgo panameño, multipremiado por esta espeluznante obra que está basada en el incendio de un centro penitenciario donde recluían a jóvenes, hecho que dejó un tendal de cuerpos calcinados e infinidad de heridos de suma gravedad .
La dramaturgia se adentra en la degradación en la que se encuentra nuestra actual sociedad, cuya corrupción imperante, desde los estrados gubernamentales llegando hasta los judiciales, que el sistema democrático, en sus largos años de existencia no ha logrado perfeccionar ni por lo tanto solucionar.
En el feroz operativo que debieron enfrentar los perejiles a cargo del orden de ese centro penitenciario, ante una realidad que se les fue de las manos, y por órdenes de más arriba, fueron obligados a reprimir.
Bien sabemos los argentinos sobre las deplorables condiciones de hacinamiento e inhumanidad de nuestras cárceles, en las cuales los internos, en tales funestas situaciones, explotan. Las enormes y ensangretadas tragedias siempre son sufridas por los marginales empobrecidos.
Dos custodios del horroroso suceso lograron escapar, refugiándose en un sitio de la cercanía, esperando ayuda dada la reacción de la población que comenzaba a llenar las calles esperando el juzgamiento de los responsables.
La riqueza de la dramaturgia está también en el análisis de estos dos seres que comienzan a enfrentarse con sus propios demonios, mientras esperan esa ayuda que el corrupto sistema no les proporciona, SIN DARSE CUENTA QUE ELLOS INCONSCIENTEMENTE TAMBIÉN SON PARTE DE ESTE CORRUPTO Y SOBORNABLE SISTEMA. Aunque también, sus víctimas .
Los diálogos violentos por momentos resaltan las miserias humanas en circunstancias cruciales. Ambos tienen familias que nada saben de ellos.
La desconfianza en la ayuda crece como en la relación entre los dos seres que desencadenara un trágico final.
Hay un análisis sobre esta sociedad enferma que solo se interesa en juzgar a los implicados sin mando, sin analizar las causas que implicaron y motivaros tales acontecimientos.
Los verdaderos culpables siempre se sienten amparados por los estratos judiciales y nunca son condenados salvo alguna ínfima excepción. ¡Si lo sabremos nosotros! Mientras la corrupción imperante, las coimas, desde las mismas altas esferas del gobierno, la hambruna que se está acrecentando, están generando una creciente violencia, mientras las cárceles se llenan de pobres mientras quienes generaron esta sociedad cruel y despiadada fomentan estos enfrentamientos de pobres contra pobres.
El teatro por sí mismo no cambiará al actual nefasto universo donde se calcinan normas sociales, pero sin duda ayudará a despertar dormidas y claudicantes mentes.
Si esta punzante y cruel expresión artística nos desnuda como una victimaria sociedad, en la cual la crudeza opresora de los monopolios económicos politicos va deshumanizando nuestras existencias, las actuaciones de Emiliano Diaz, Pablo Pereira y German Rodriguez la enriquecen dándole una jerarquía inusitada con un impulso creador de una excepcional relevancia. Mucho debido a la magnífica dirección del autor de la dramaturgia.
Expresó el enorme Pompeyo Audivert: ”El impulso creador del actor en escena está relacionado al lenguaje, técnica, visión de dirección que se está manifestando a través de él en el momento que tiene esos impulsos”. Estas memorables actuaciones asi lo confirman.
La parte técnica en su conjunto, impecables.
TEATRO EL EXTRANJERO. VALENTIN GOMEZ 3378
SABADOS DE NOVIEMBRE 17,30 HS.-
JAIME TARASOW MIEMBRO DE EDIT.-(encuentro divulgadores independientes de teatro)
Ficha técnico artística
- Dramaturgia:
- Arturo Wong Sagel
- Actúan:
- Emiliano Diaz, Pablo Giles Pereira, Germán Rodríguez
- Diseño de luces:
- Roberto Esquenazi
- Diseño sonoro:
- Heriberto Pinzón
- Redes Sociales:
- @tetiroredes
- Asistencia de dirección:
- Loana Pagani
- Prensa:
- Daniel Franco
- Producción:
- Sabrina Silva
- Dirección:
- Arturo Wong Sagel



Comentarios
Publicar un comentario