LOS HUESOS DEL MAPUCHE
El teatro es una experiencia artística única que desarrolla y potencia la comunicación de quienes mediante el arte generan una intimidad con los espectadores transmitiéndoles las vivencias y sensaciones de la vida misma.
Asimismo a través de las distintas manifestaciones de esta maravillosa creación humana, nos permite esa confidencialidad con los actores convirtiéndolos en testigos privilegiados .
Porque todo lo que tenga que ver con esta facultad humana representa la sensibilidad para captar emociones y poder expresarlas en alguna manifestación artística.
El desarrollo de la vida humana nos fue demostrando que la supervivencia no es una lucha o no debería ser, solo eso. Es una consigna horrible que nos meten en la cabeza desde muy chicos y es por ello que a la humanidad le ocurren desastrosas cosas.
La impactante obra LOS HUESOS DEL MAPUCHE es una dramaturgia del español Victor Borras Gasch cuyo titulo original es Los huesos del Irlandés. Trata sobre un posible drama ocurrido en Cataluña, que cuenta con la ocurrente e inteligente adaptación de Lisandro Penelas, hacia lo argentino. Nos cuenta una historia que pudo haber sucedido en un pueblito de la zona del Bolsón de Rio Negro, una despoblada localidad donde residen los mapuches.
Tres amigos, quizás algo alcoholizados embisten y matan a un aborigen de la zona. En su desesperación lo meten en un barril y el mismo es enterrado a la vera del camino cerca del rio.
Tras mas de veinte años sin verse, se encuentran ante el llamado de uno de ellos, pues inclemencias climáticas y torrenciales lluvias hacen salir a la superficie al barril, y temen la investigación que se podría iniciar ante el peligroso acontecimiento, pues hasta ese momento nadie indagó sobre la persona desaparecida.
Tienen distintos criterios sobre como actuar, y consienten en ir a buscarlo. Uno de ellos se ofrece a resguardarlo en su casa y esperar a que se cumplan los veinte y cinco años para que el caso pierda vigencia.
La anécdota narrada como una siniestra comedia , nos adentra en las nefastas conductas humanas tan adentradas en nuestra sociedad y que son una demostración de las miserias que están alojadas en las mentes.
El humor negro transita toda la obra sabiamente dirigida por Ana Scannapieco, que intenta y logra incomodar al público con el ácido texto que pone de relieve una prostituida sociedad, los prejuicios sociales la impunidad judicial sobre la memoria y la justicia sobre los pueblos originarios, en estos difíciles momentos .
Una plasmación artística que desnuda al máximo la miseria humana y que ponen en duda la racionalidad en esa lucha por la supervivencia que esta bien tipificada en el final con toda la inmoralidad y miserabilidad a la vista. Un monstruoso canibalismo comercial.
Un muy logrado decorado, un juego de luces magnificando las escenas y ese ritmo vertiginoso dan enorme realce a este logro.
Deslumbrantes actuaciones de Daniel Benigno,Roberto Mono y Lisandro Penelas.
Un logro artístico que enaltece nuestro arte en circunstancias nefastas que está sufriendo nuestra cultura.
TEATRO MOSCU.-RAMIREZ DE VELAZCO 535.-
SABADOS 21HS.-HASTA 14-3
Ficha
Actúan: Lisandro Penelas, Daniel Begino, Roberto Monzo
Dirección: Ana Scannapieco
Asistencia de dirección: Mariana Eramo
Producción ejecutiva: Laura Fischer y Mariana Eramo
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Diseño de escenografía y vestuario: Juan Teadoro y Julieta Capece
Diseño Gráfico: Sergio Calvo
Diseño sonoro: Federico Marino
Redes Sociales: Mutar Digital
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Dramaturgia: Víctor Borràs Gasch
Adaptación dramatúrgica: Lisandro Penelas
Producción general: Moscú Teatro (Buenos Aires, Argentina)
Coproducción: Teatre Nu (Cataluña, España).
JAIME TARASOW.-MIEMBRO DE EDIT.-


Comentarios
Publicar un comentario