NUESTRA COSA PERDIDA
NUESTRA COSA PERDIDA, es un cálido, tierno e incisivo film de Martina Cruz, donde una hija busca a través de recuerdos reencontrarse con su padre, hace años ya fallecido, con matices muy diferentes en sus conductas y que le dejó una herencia cultural, que ella no dejó pasar, y que fue fundamental en su formación artística.
Daniel Cruz, es presentado mediante la mirada de su hija que se adentra en las contradictorias conductas que padecen los seres humanos en la repulsiva sociedad patriarcal donde las posibilidades de progreso, en especial para las mujeres, no siempre son posibles.
Por un lado es mostrado al artista amante de las filmaciones que son parte importante de este documental. En ellas cuenta y filma historias. Poco tiempo antes de fallecer, le confiesa a Martina su frustración por no haber concretado la película que tenia in mente.
Un padre sumamente cariñoso con sus hijas, entregándoles lo mejor que pudo en esa relación, que probablemente el no recibió en su formación .
Por el otro lado una personalidad que fuera de ese ámbito, tenía actitudes sumamente machistas, que en la relación familiar generaron una violencia irracional inserta en esta sociedad patriarcal, repitiendo quizás su propia infancia inconscientemente.
En el arcón donde que se acumulan y se guardan los recuerdos, Martina encontró mucho material para reconstruir a su padre en sus diversas facetas buscando una explicación a las mismas y que a partir de esa confesión tres días antes de fallecer siendo aun joven dijo:“No me puedo morir porque no hice una película” buscó una explicación.
La duda de cual es la historia que no llegó a contar la fue buscando en distintos encuentros con las mujeres familiares y amigos que lo conocieron a fondo y que le generaron más dudas, pues las opiniones fueron divergentes.
Una cálida expresión del arte cinematográfico, un homenaje al cine desde el cine mismo en instancias dolorosas para el mismo desde las esferas gubernamentales y una subliminal crítica a una sociedad en crisis.
La plasmación artística es de una belleza llena de ternura y sensibilidad que enternece al espectador. Las fotos y los varios cortos fílmicos así lo demuestran.
Es el primer film de largo metraje de Martina Cruz y por lo expuesto, interna al espectador en este íntimo núcleo familiar, que demuestra su capacidad hacia un futuro promisorio al elaborar una concepción artística de elevada calidad, llena de humanismo, plena de ternura explicitando el inmenso cariño hacia su padre.
FICHA
TÉCNICA
Directora: Martina Cruz
Productora: Sarah
Fernandez Oks
Editor: Dante Perini
DF: Leonardo
Litta
Sonidista: Gonzalo Palmieri
Casa productora: Miriam
Producciones
Apoyos: UNTREF MEDIA, Ventana Sur, FIDBA LINK,
Mecenazgo,
Fondo Nacional de las Artes e INCAA.
Distribuidora:
Noche Americana
Estreno CINE GAUMONT 26 DE FEBRERO 2026
JAIME TARASOW,. MIEMBRO DE EDIT.-

Comentarios
Publicar un comentario