Entradas

TILCARA NO EXISTE

Imagen
Uno de los genocidios mas crueles ocurridos el pasado siglo, fue la llamada “conquista del desierto”implementada por gobernantes vinculados a sectores sociales económicos poderosos y ejecutado por un ejército cuyos mandos eran integrantes comandados por Julio A Roca. Esa sangrienta matanza hacia quienes vivían pacíficamente en sus espacios ancestrales, tuvo como fundamental objetivo la apropiación de esas tierras y las maravillas naturales que ellas poseían. Esta deuda histórica y judicial sigue aun impune y en permanente debate en cuanto a la reconsideración y resolución a tal usurpación. TILCARA NO EXISTE, esta interesante obra teatral de la inspiración de Raquel Albeniz, se interna en un diálogo entre dos hermanas , integrantes de la clase alta jujeña, descendientes de esos hacendados terratenientes a los que se les regalo tales tierras. En un momento de sus vidas se dan cuenta de un cambio que en las mismas se esta produciendo, debido al natural contacto con los poblado

PILOTO AUTOMATICO

Imagen
En esta conflictiva sociedad en la que estamos insertos, ¿la mujer esta encontrando el verdadero lugar que le corresponde, o en este mundo dominado por las religiones y la supremacía varonil, la misma recién comienza?. La estupenda obra teatral PILOTO AUTOMÁTICO con dramaturgia de Gabyta Fridman, trata de mostrar o contar lo que los prejuicios a nivel mundial ocultan, o no quieren reconocer. Una historia de amor de dos mujeres que desnudan sus conflictos, sus miedos y los mismos prejuicios que aborrecen, entablan una lucha de igual a igual entre la razón y el corazón. Estas dos amigas se reencuentran después de 17 años. Ambas están casadas. Una con una familia constituida, marido a quien quiere muchísimo y dos hijas, fruto de tal relación. La otra casada o en pareja con una símil de sexo. Ambas se quieren, se aman, se necesitan y se rechazan al mismo tiempo. Siempre al miedo del permanente negacionismo a la libertad de obrar de cada una y de los continuos “peros” con los que

EL EQUILIBRISTA

Imagen
La estupenda plasmación artística de “EL EQUILIBRISTA” que es parte de una idea colectiva de Patricio Abadi-Mariano Saba y Mauricio Dayub con una impresionante concreción actoral de este último, debe ser considerada como un logro que jerarquiza enormemente a nuestro multi reconocido y mundialmente elogiado movimiento teatral. El personaje que da vida a esta historia nos la va contando como quien va sonsacando una suerte de indagación y una inquietud para saber quien es , y que es. Como de un arcón lleno de recuerdos, se van abriendo y a su vez descubriendo distintas facetas de una de las tantas familias que agobiadas por el incierto futuro que les deparaba la Europa atravesada por la miseria y las cruentas guerras, atravesaron el océano, muchas veces los varones primero solos, y otras por grupos familiares, en búsqueda de la anhelada paz y la posibilidad de rehacer y concebir objetivos de vida. Así van pasando los distintos personajes todos ellos integrantes del núcleo famili

OLGA-MASHA-IRINA

Imagen
La obra del español José Sanchis Sinisterra “ Olga-Masha- Irina”, es una variación sobre la inmortal “Tres hermanas” de Chéjov y plantea un interesante juego teatral, pues el pasado con sus recuerdos,el presente y la imaginación se entrelazan adquiriendo una valorable interpretación de este riquísimo texto del escritor ruso. Sólo las tres hermanas y no otros personajes, aparecen en escena, aunque si son nombrados. Ensayan la obra y la van interpretando y comentando entre ellas sobre ciertas ideas del autor, con humor e ironía . Así se van contando las historias de estas sufridas mujeres alejadas de su Moscú natal y llevadas por su padre, importante militar de la época zarista, enviado a un pueblo semidesértico, opaco,y que solo vive, de la pequeña cantidad de clase alta que la habita, en derredor de los efectivos armados que fugazmente llegan y se van. Ellas, después de la muerte del padre, ven pasar los días con la desesperanza en el futuro y con una sola mirada que las manti

QUE HACEMOS CON ESTOS TIPOS

Imagen
Hay obras teatrales que plasmadas en el escenario adquieren una jerarquía e importancia social mas allá del mero espectáculo artístico. El estreno de esta propuesta teatral que es QUE HACEMOS CON ESTOS TIPOS, con dramaturgia de Eduardo Aste, esta inspirada en un acontecimiento verdadero de fines de los años 70, plena dictadura militar, en un pequeño e ignoto paraje patagónico de lo poco que le queda a la comunidad mapuche y que narra un juicio a consecuencia de un hecho sangriento. El mismo sucedió en dicho entorno durante una ceremonia pseudo evangelista donde hubo varios homicidios , que derivó en una sentencia única en la jurisprudencia argentina, generando una profusa polémica hasta hoy vigente. El tremendo drama que deben soportar los pueblos originarios, el robo de las tierras de sus pertenencias entregadas a clases sociales privilegiadas, convertidas posteriormente en oligarquía, la consecuencia padecida del genocidio en la campaña del desierto, insumiendo a los verda

DIGITALES ANONIMOS

Imagen
Se dice que por medio del humor, se puede penetrar en las mentes humanas con mas contundencia que si el mismo mensaje fuera realizado de manera distinta o mas formal. Ello es así, porque se lo define como el modo de presentar enjuiciar o comentar una realidad, resaltando el lado risueño o ridículo de las cosas. Mucho de lo antedicho contiene la enorme concreción artística que es DIGITALES ANÓNIMOS, una espectacular propuesta que a través de tal arte, nos enfrenta con una lamentable realidad que es la adicción, en este caso, referente a la tecnología de la comunicación. ( Que es un aporte sumamente eficaz y revolucionario para la interrelación humana, mas allá de las distancias). El texto trata sobre dos amigos, ya cuarentones, que se ven obligados a enfrentarse a un tratamiento de alto impacto a través de una terapeuta cuya voz sale en off, para tratar de dar batalla a sus obsesiones por y con las redes sociales y la necesidad de estar hiper conectados con ellas en todo mome

YATENCONTRARE

En estos momentos muy críticos y difíciles de la realidad económica y cultural, la pobreza en aumento y el cierre permanente de las fuentes de trabajo, y cuando la especulación financiera se impone a la producción empresarial, invertir en emprendimientos culturales privados es como una utopía sumamente riesgosa, pero por suerte hay reservas en el ser humano que nos permiten un futuro optimista. “ La vida te da sorpresas”, como dice la canción de Rubén Blades. Y una de ellas aunque parezca pequeña, pero enorme al mismo tiempo, es el estreno de un cautivante espectáculo ideado, implementado, actuado y dirigido por la inquieta Guadalupe Bervih No se, si denominar “Enorme” alcanza a calificar tal emprendimiento artístico destinado en especial para la gente menuda , pero también para todos sin distinción. La historia que se narra parte de una leyenda de inspiración guaraní. Se remonta a un pequeño pueblito o mini aldea perdido allá en nuestro litoral, de solo dos casas para dos f