AGAMENÓN
El teatro conceptualmente es
un cuerpo en movimiento, pero a su vez, una experiencia única que
potencia y desarrolla la capacidad de mostrar e indagar que tienen
todos los humanos, las instancias y realidades de la vida misma, sean
estas trágicas y dolorosas.
Este maravilloso arte proviene
desde muy atrás en la historia y su magistral desarrollo proviene de
la antigua Grecia creadora.
Las
tragedias provienen de eso años. En general tenían la
particularidad de reseñar en sus argumentos, la caída de un
personaje importante.
AGAMENON
es la primera obra de la Orestíada de la trilogía de Esquilo,
escrita por los años 450 AC y que ocho años mas tarde, ganó el
primer premio en las fiestas dionisias de Atenas.
Dicen
algunos estudiosos que la misma, ésta inspirada en los mitos y
representaciones sagradas de entonces.
La
reciente puesta de esta clásica tragedia, sin traicionar su esencia,
trata de abordar los medios de expresión que ella reclama, pero a
su vez de aligerarla respecto a las puestas tradicionales, sin
soslayar lo profundo de sus parlamentos, pensada e ideada no sólo
para espectadores habituados a estas expresiones artísticas, sino,
con una mirada para atraer un público mas masivo. Un desafió
extremo, resuelto con talento creador.
Esta
intención de exponer una obra clásica adaptándola al público
actual se logra con creces, pues el resultado es un espectáculo con
ritmo y acciones vivaces.
Aquí
es de ponderar la puesta que se apoya en los recursos tecnológicos
hoy enormemente utilizados, que la dinamizan y jerarquizan.
La
codicia, el poder, la venganza, el castigo, los odios enquistados,
son algunas consignas que ésta tragedia expone.
La
vuelta de Agamenón luego de 10 años de guerra, lo hace triunfante
después de dejar un río de sangre.
Su esposa lo
espera luego de tan larga contienda, pero el recibimiento no es el
esperado, pero aun así, resignado lo acepta.
Su
mujer ya tenía urdido un plan para deshacerse de él, en
complicidad de un amante que compartió con ella el tiempo de espera
en su probable regreso.
Se
conoce a Agamenón como un ser con exceso de ambición, acostumbrado
a hacer su voluntad y adepto a todo tipo de placeres.
Fue un líder algo diabólico, que logro concretar
sus objetivos no siempre por la fuerza, sino apelando a cierta
astucia como lo prueba la hazaña del caballo de Troya.
Como
trofeo de sus conquistas trajo consigo a una esclava que no le
profetizó un futuro venturoso. Trágico final que ocurre en venganza
por el asesinato de su hermosa hija , sacrificio que le ordenó una
sacerdotisa.
Cuesta
creer que en quinientos años antes de Cristo ya existían todos los
males que parecen innatos en el ser humano.
Las
miserabilidades en la corte, los deseos de conquista, el poder, el
desprecio por la vida humana, la desmedida ambición, los
repudiables sacrificios a los dioses y aun los bíblicos a DIOS,
inútiles y perversos.
La
obra remarca tales falencias humanas, las desgracias de las guerras,
donde las víctimas son quienes son llevados por la fuerza a esos
enfrentamientos.
Fuerte
alegato anti belicista y las cruentas consecuencias que causan.
Se
resalta el disfrute por el poder y la impunidad que este le da a los
poderosos y como ya entonces, dicha problemática y desdichas ya eran
percibida por el pueblo.
Dicen
quienes elaboraron y cristalizaron este “capo laboro” teatral:
“La obra esta atravesada por los temas siempre vigentes de la
guerra y la paz, la venganza y la justicia, el castigo de la
desmesura, la posición de la mujer, las relaciones del individuo con
el estado y también entre el deber y la pasión.”
Cualquier
semejanza a nuestro mundo actual y a nuestro país en particular no
es pura casualidad, es la consecuencia de la permanente vigencia de
los poderosos intereses económicos rectores de nuestros destinos.
Si
la dramaturgia es una intensa indagación a las conductas, reacciones
y motivaciones humanas, tal difícil y complicada especificación de
la misma debía contar con quienes pudieran trasmitir dicho texto al
publico,
Aquí
se aúnan la otra trilogía que logra esta formidable concreción
artística. La dirección genial de Manuel Iedvabni y Pablo Flores
Maini. Ademas
Iedvabni ideó
la concepción del espectáculo.
Los imponentes Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez
generan una interpretación memorable y la parte técnica, resuelta
con talentosa imaginación apelando a la tecnología de avanzada
supliendo los
decorados.
Respetan
el antiguo teatro griego, de sólo dos actores que realizan los
distintos personajes. Asimismo la utilización de máscaras,los modos
de expresión y una temática que nos muestra que nada ha variado, lo
antiguo y lo actual siguen vigentes y cabal demostración que el
teatro clásico no es pesado cuando se lo sabe adaptar al publico de
hoy.
JAIME
TARASOW-AM1580 TRADICIÓN.-
TEATRO
LA COMEDIA .-SABADOS 20HS.-RODRIGUEZ PEÑA 1062
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Esquilo
- Idea:
- Manuel Iedvabni
- Concepción:
- Manuel Iedvabni
- Adaptación:
- Ingrid Pelicori
- Actúan:
- Osmar Nuñez, Ingrid Pelicori
- Vestuario:
- Paula Molina
- Diseño de máscaras:
- Paula Molina
- Diseño de luces:
- Soledad Ianni
- Diseño De Sonido:
- Sebastian Zavatarelli
- Producción musical:
- Daniel Curto
- Realización de máscaras:
- Marcela Alonso
- Audiovisuales:
- Pauli Coton
- Música original:
- Silvia Jedwabny
- Fotografía:
- Gabriel Reig
- Diseño gráfico:
- Pauli Coton
- Asistencia de dirección:
- Mauro J. Pérez
- Prensa:
- Marcos Mutuverría
- Producción ejecutiva:
- Ale Garcia
- Dirección:
- Pablo Flores Maini, Manuel Iedvabni
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