GOLDA MEIR- cuestion de estado.-
GOLDA MEIR, (cuestión de estado)
Golda,
enorme personalidad y de las mas trascendentales de la política del
siglo pasado, fue ya una rebelde desde sus años jóvenes, que
entre sus grandes valores, anticipó la lucha de la mujer por su
reconocimiento como tal, donde desde mucho antes, y aun actualmente,
el machismo lidera, con alguna excepción, los destinos de la
humanidad.
Fue una visionaria del movimiento de reivindicación
femenina que está ahora en pleno avance.
Fue
diplomática , como jefa de estado la quinta primer ministro, y la
primera mujer en Israel y la tercera mujer en el mundo en tal alto
cargo.
Su
vida fue siempre conflictiva.
Nació y creció en el seno de una
familia muy pobre, tradicionalista respecto a los valores judaicos
históricos, pero no extremadamente religiosos.
Una
niñez de penurias y tremendos sufrimientos,
cinco de sus hermanos mayores murieron a causa de esas condiciones de
vida. Sufrió los
cruentos progroms antisemitas lamentablemente
tan comunes en esa Kiev natal, donde las aldeas eran arrasadas,
incendiadas y sus moradores asesinados por esa turba endemoniada
e irracional, lo que la marcó
de por vida.
No
habiendo cumplido 10 años, emigra a EEUU con su madre y dos hermanas
donde ya estaba radicado su padre.
Pronto comienza a tomar contacto y frecuentar con el
movimiento sionista socialista de enorme avanzada para la época, e
identificarse por la lucha en defensa del movimiento obrero y la
defensa de los derechos humanos en toda su integridad.
El
acercamiento a esa ideología lo hace, convencida de que el
sionismo que surge a iniciativa de Theodor Herzl, como un movimiento
de liberación, es la solución al drama judaico. Pensando que la
vuelta a la tierra de los antepasados, les permitiría alejarse de la
terrorífica masacre que los judíos sufrían, ante la ceguera del
mundo, como también ocurrió en la horrenda segunda guerra mundial.
Poblar y fertilizar las desiertas cenagosas tierras que les
comprarían a sus dueños, constituyéndose en nación en igualdad al
resto de las naciones, podría ser la alternativa, a la tremenda
degradación,a la que eran llevados,
esos
discriminados seres.
Sobre
esas ideas giró la lucha de Golda, con sus inclaudicables
aspiraciones libertarias, ésta creación de jóvenes idealistas
identificadas al socialismo humanista, lograron la inimaginable
concreción de convertir lo inhabitable en un inmenso vergel.
Al
poco tiempo de su casamiento hace aliá a Palestina, donde se
establece en esa creación maravillosa y ejemplo de comunidad
socialista que fueron los kibutz, granjas colectivas, donde entre sus
integrantes no circulaba el dinero. En la actualidad, ésta
concepción “jalutziana”, en vías de desaparición,
lamentablemente, producto quizás, de la actual política estatal.
En
la obra se remarca la débil situación política, por las constantes
disputas partidarias que asolaban al joven y floreciente país,
permanentemente en peligro de ser invadido por sus países vecinos.
Las
elecciones que se avecinaban se realizarían en instancias con el
partido Mapai social-demócrata de la cual era importante dirigente.
El partido muy debilitado y con una derecha con deseos de tomar el
poder, que después ocurrió, y que, hasta hoy perdura.
En
el desarrollo de la misma se observa el mundo idealista y rebelde
de ésta enorme mujer, que sacrificó su vida familiar por la defensa
de su pueblo y la contracara de ella, en la no limpia dirigencia
política, conspirativa manipuladora y corruptiva.
Dicen
quienes generaron esta importante propuesta artística “Adoptamos
una interpretación de instancias críticas o digamos cruciales y un
elegir de esos momentos que tuvimos que tomar y lo tratamos de contar
con una mirada del hoy.”
El
pedido de asunción a la máxima conducción política del joven
estado en 1969, lo
hace ante el clamor de la ciudadanía, duda en la aceptación y la
concreta en instancias en que el peligro de una nueva invasión
militar de Egipto y Siria está
latente.
Israel
tenía
un ejército
bien adiestrado, la defensa de su integridad así lo requería
y sigue siendo así,
incluso, al día de
hoy.
Después de la guerra de los seis días, conformó la línea
Bar Lev, lindante al Canal de Suez que se creía inexpugnable.
Basada
en eso y en su ideología pacifista, Golda desestimó
las advertencias para atacar preventivamente y por sorpresa a las
fuerzas adversarias
ya dispuestas para la
invasión.
Respondió que ella no daría tal orden y que no le daría al mundo
el gusto de decir que nosotros somos los atacantes, sino que
simplemente nos defendemos.
Dicha
actitud costó
muchas víctimas
en los primeros días de la guerra del IOM KIPUR, pues
como lo previeron el ataque se produjo, los egipcios se las
ingeniaron y cruzaron el canal y superaron la línea
defensora. Las batallas fueron feroces y muy cruentas.
La
desobediencia de Ariel Sharon al comando militar, concreta una
asombrosa estrategia y cruza el canal, encerrando al tercer ejército
egipcio.
En tales circunstancias se firma el armisticio y en el norte de
Israel, sus fuerzas también llegaron a las puertas
de Damasco y con él, el fin del conflicto bélico. Al poco tiempo
llega la renuncia de Golda.
Estas
circunstancias horrorosas y el permanente e insoluble conflicto con
los palestinos para que ambos pueblos puedan encontrar la manera de
convivir y ayudarse mutuamente, de saber que esa tierra es para
ambos y que se divida para dos pueblos, dos naciones y no mas
disputas sangrientas, seguían siendo su objetivo.
Mas
que nunca toman fuerza y siguen vigentes en las actuales instancias
los dichos de esta dama de hierro, que le brotaron de lo mas
profundo de su sentimiento humanista anti bélico y que debería
hacer reflexionar a quienes tienen el poder de negociar.
“La
paz llegara cuando las madres palestinas amen a sus hijos, mas de lo
que nos odian a nosotros. Podemos perdonar a los árabes por matar a
nuestros hijos, pero nunca los vamos a perdonar el hacernos matar a
los suyos”, estas expresiones marcan la grandeza de esta
incomparable figura ya histórica.
Esta
puesta artística quiere reflejar su fuerza y nobleza de esta
trasgresora
de nacimiento, de impresionante negociadora en su trayectoria
diplomática. Bien
lo saben los ingleses del mandato de entonces que se remarca en la
puesta teatral. Que
amó
a su pueblo, a la humanidad toda, como así misma.
Pero,
quizás, sin intención, en la dramaturgia se
la enmarca algo grotesca en su ancianidad. Si
bien estaba alejada del gobierno, seguía siendo diputada de la
Kneset, participando en el activamente y con enorme fortaleza a
pesar de su enfermedad. Si no hubiera sido así, no se la hubiera
convocada para tan importante conducción política en esos
delicados y difíciles
momentos.
Hay
además como una introducción a su pudorosa intimidad.
Mas
allá de esta visión personal y que pueda no ser compartida, el
esfuerzo actoral de Marina Munilla es admirable y convincente. Muy
dinámicos los movimientos actorales bien marcados por la eficiente
dirección de Gerardo Grillea. Correctos los demás integrantes que
se mueven en una escenografía ingeniosamente ideada.
Se
dice que uno se muere cuando nadie lo recuerda. Golda está
alejada de ello, está
permanentemente y en el
agradecimiento y el
recuerdo no sólo
del pueblo que aun la adora, sino por incluso el mundo entero que
valoró
su esfuerzo por un mundo mas justo y su lucha por la paz, la
comprensión
entre todos los humanos y
el amor a la vida.
Sin
identificarla con la figura del CHE, si podemos tomar de él esa
máxima que dice palabras mas palabras menos, “ que lo destacado o
no de la vida de uno, lo dirá la historia, si es que tenemos
oportunidad de entrar en ella.” En este caso ambos lo lograron con
grandeza.
Una
obra imposible de obviar
de ver y a su vez de meditar.
JAIME
TARASOW.- AM 1580 TRADICION
TEATRO
NO AVESTRUZ- DOMINGOS 20.30 HS
Ficha técnico artística
- Actúan:
- Tomas Bertoldi, Jose Luis Calcagno, Carlos Canosa, Lourdes Cerdan, Brandon Cosma, Juan Fernandez, Julian Flaiszman, Nora Glazer, Gustavo Roza, Claudia Kotliar, Marina Munilla, Mario Riccio
- Caracterización:
- Agustina Cornejo
- Diseño de maquillaje:
- Florencia Zarate
- Diseño de vestuario:
- angie Almada
- Diseño de escenografía:
- Gerardo Grillea
- Diseño de luces:
- Ricardo Sica
- Música original:
- Gustavo García Mendy
- Efectos especiales:
- Agustina Cornejo
- Fotografía:
- Fuentes2fernandez
- Diseño gráfico:
- Fuentes2fernandez
- Asistencia de dirección:
- Melanie Angresano
- Prensa:
- Simkin & Franco
- Supervisión dramatúrgica:
- Sol Rodríguez Seoane
- Dirección:
- Gerardo Grillea
Querido Jaime, coincido plenamente con tu columna. La obra nos incentiva a recordar y valorar la trayectoria de Golda Meir, a reconstruir la historia del conflicto en Medio Oriente, eternamente irresuelto y a reflexionar sobre las contradicciones humanas. Es imperdible! Gracias por tu recomendación!
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