GOLDA MEIR- cuestion de estado.-

GOLDA MEIR, (cuestión de estado)

es una obra teatral con una interpretación muy particular de algunos momentos cruciales de ésta figura histórica mundial, vividos en momentos álgidos de su existencia, de antes, y luego de la existencia del Estado de Israel, donde se aúnan ficción y veracidad. Se indagan sus últimos años cuando afrontó un importantísimo cargo político, pero para conocerla en cuanto a actitudes que de ella se muestran, se debe conocer algo de su vida.
Golda, enorme personalidad y de las mas trascendentales de la política del siglo pasado, fue ya una rebelde desde sus años jóvenes, que entre sus grandes valores, anticipó la lucha de la mujer por su reconocimiento como tal, donde desde mucho antes, y aun actualmente, el machismo lidera, con alguna excepción, los destinos de la humanidad. Fue una visionaria del movimiento de reivindicación femenina que está ahora en pleno avance.
Fue diplomática , como jefa de estado la quinta primer ministro, y la primera mujer en Israel y la tercera mujer en el mundo en tal alto cargo.
Su vida fue siempre conflictiva. Nació y creció en el seno de una familia muy pobre, tradicionalista respecto a los valores judaicos históricos, pero no extremadamente religiosos.
Una niñez de penurias y tremendos sufrimientos, cinco de sus hermanos mayores murieron a causa de esas condiciones de vida. Sufrió los cruentos progroms antisemitas lamentablemente tan comunes en esa Kiev natal, donde las aldeas eran arrasadas, incendiadas y sus moradores asesinados por esa turba endemoniada e irracional, lo que la marcó de por vida.
No habiendo cumplido 10 años, emigra a EEUU con su madre y dos hermanas donde ya estaba radicado su padre. Pronto comienza a tomar contacto y frecuentar con el movimiento sionista socialista de enorme avanzada para la época, e identificarse por la lucha en defensa del movimiento obrero y la defensa de los derechos humanos en toda su integridad.
El acercamiento a esa ideología lo hace, convencida de que el sionismo que surge a iniciativa de Theodor Herzl, como un movimiento de liberación, es la solución al drama judaico. Pensando que la vuelta a la tierra de los antepasados, les permitiría alejarse de la terrorífica masacre que los judíos sufrían, ante la ceguera del mundo, como también ocurrió en la horrenda segunda guerra mundial. Poblar y fertilizar las desiertas cenagosas tierras que les comprarían a sus dueños, constituyéndose en nación en igualdad al resto de las naciones, podría ser la alternativa, a la tremenda degradación,a la que eran llevados,
esos discriminados seres.
Sobre esas ideas giró la lucha de Golda, con sus inclaudicables aspiraciones libertarias, ésta creación de jóvenes idealistas identificadas al socialismo humanista, lograron la inimaginable concreción de convertir lo inhabitable en un inmenso vergel.
Al poco tiempo de su casamiento hace aliá a Palestina, donde se establece en esa creación maravillosa y ejemplo de comunidad socialista que fueron los kibutz, granjas colectivas, donde entre sus integrantes no circulaba el dinero. En la actualidad, ésta concepción “jalutziana”, en vías de desaparición, lamentablemente, producto quizás, de la actual política estatal.
En la obra se remarca la débil situación política, por las constantes disputas partidarias que asolaban al joven y floreciente país, permanentemente en peligro de ser invadido por sus países vecinos.
Las elecciones que se avecinaban se realizarían en instancias con el partido Mapai social-demócrata de la cual era importante dirigente. El partido muy debilitado y con una derecha con deseos de tomar el poder, que después ocurrió, y que, hasta hoy perdura.
En el desarrollo de la misma se observa el mundo idealista y rebelde de ésta enorme mujer, que sacrificó su vida familiar por la defensa de su pueblo y la contracara de ella, en la no limpia dirigencia política, conspirativa manipuladora y corruptiva.
Dicen quienes generaron esta importante propuesta artística “Adoptamos una interpretación de instancias críticas o digamos cruciales y un elegir de esos momentos que tuvimos que tomar y lo tratamos de contar con una mirada del hoy.”
El pedido de asunción a la máxima conducción política del joven estado en 1969, lo hace ante el clamor de la ciudadanía, duda en la aceptación y la concreta en instancias en que el peligro de una nueva invasión militar de Egipto y Siria está latente.
Israel tenía un ejército bien adiestrado, la defensa de su integridad así lo requería y sigue siendo así, incluso, al día de hoy. Después de la guerra de los seis días, conformó la línea Bar Lev, lindante al Canal de Suez que se creía inexpugnable.
Basada en eso y en su ideología pacifista, Golda desestimó las advertencias para atacar preventivamente y por sorpresa a las fuerzas adversarias ya dispuestas para la invasión. Respondió que ella no daría tal orden y que no le daría al mundo el gusto de decir que nosotros somos los atacantes, sino que simplemente nos defendemos.
Dicha actitud costó muchas víctimas en los primeros días de la guerra del IOM KIPUR, pues como lo previeron el ataque se produjo, los egipcios se las ingeniaron y cruzaron el canal y superaron la línea defensora. Las batallas fueron feroces y muy cruentas.
La desobediencia de Ariel Sharon al comando militar, concreta una asombrosa estrategia y cruza el canal, encerrando al tercer ejército egipcio. En tales circunstancias se firma el armisticio y en el norte de Israel, sus fuerzas también llegaron a las puertas de Damasco y con él, el fin del conflicto bélico. Al poco tiempo llega la renuncia de Golda.
Estas circunstancias horrorosas y el permanente e insoluble conflicto con los palestinos para que ambos pueblos puedan encontrar la manera de convivir y ayudarse mutuamente, de saber que esa tierra es para ambos y que se divida para dos pueblos, dos naciones y no mas disputas sangrientas, seguían siendo su objetivo.

Mas que nunca toman fuerza y siguen vigentes en las actuales instancias los dichos de esta dama de hierro, que le brotaron de lo mas profundo de su sentimiento humanista anti bélico y que debería hacer reflexionar a quienes tienen el poder de negociar.
La paz llegara cuando las madres palestinas amen a sus hijos, mas de lo que nos odian a nosotros. Podemos perdonar a los árabes por matar a nuestros hijos, pero nunca los vamos a perdonar el hacernos matar a los suyos”, estas expresiones marcan la grandeza de esta incomparable figura ya histórica.
Esta puesta artística quiere reflejar su fuerza y nobleza de esta trasgresora de nacimiento, de impresionante negociadora en su trayectoria diplomática. Bien lo saben los ingleses del mandato de entonces que se remarca en la puesta teatral. Que amó a su pueblo, a la humanidad toda, como así misma.
Pero, quizás, sin intención, en la dramaturgia se la enmarca algo grotesca en su ancianidad. Si bien estaba alejada del gobierno, seguía siendo diputada de la Kneset, participando en el activamente y con enorme fortaleza a pesar de su enfermedad. Si no hubiera sido así, no se la hubiera convocada para tan importante conducción política en esos delicados y difíciles momentos.
Hay además  como una introducción a su pudorosa intimidad.
Mas allá de esta visión personal y que pueda no ser compartida, el esfuerzo actoral de Marina Munilla es admirable y convincente. Muy dinámicos los movimientos actorales bien marcados por la eficiente dirección de Gerardo Grillea. Correctos los demás integrantes que se mueven en una escenografía ingeniosamente ideada.
Se dice que uno se muere cuando nadie lo recuerda. Golda está alejada de ello, está permanentemente y en el agradecimiento y el recuerdo no sólo del pueblo que aun la adora, sino por incluso el mundo entero que valoró su esfuerzo por un mundo mas justo y su lucha por la paz, la comprensión entre todos los humanos y el amor a la vida.
Sin identificarla con la figura del CHE, si podemos tomar de él esa máxima que dice palabras mas palabras menos, “ que lo destacado o no de la vida de uno, lo dirá la historia, si es que tenemos oportunidad de entrar en ella.” En este caso ambos lo lograron con grandeza.

Una obra imposible de obviar de ver y a su vez de meditar.

JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION

TEATRO NO AVESTRUZ- DOMINGOS 20.30 HS





 



Comentarios

  1. Querido Jaime, coincido plenamente con tu columna. La obra nos incentiva a recordar y valorar la trayectoria de Golda Meir, a reconstruir la historia del conflicto en Medio Oriente, eternamente irresuelto y a reflexionar sobre las contradicciones humanas. Es imperdible! Gracias por tu recomendación!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO