VIEJAS ILUSIONES

Existe un cuando para el fin de las asignaturas pendientes?. Hay una edad en donde las ilusiones y desilusiones fenecen y en donde los deseos incumplidos pueden aun ser concretados?. Los sueños y los anhelos tienen su limite en las vivencias de nosotros los mortales. Estas son algunas de las problematicas que propone esta memorable versión ampliada de “Viejas ilusiones”, que integraba ROVNER X 3 y que el genial dramaturgo Eduardo Rovner retoma para sorprendernos en esta nueva versión y que con la magistral dirección de Gabriel Fiorito se transforma en una pequeña obra de arte.

Tratar las vivencias de una madre de 120 años , de carácter fuerte y castradora, con su hija de 94, ya de por si, nos pone ante un humor negro y desopilante. Pero si a ello le agregamos que la hija quiere independizarse y concretar su aspiración de convertirse en artista en el bar de su amante, transforma ya de por si a la obra en un circulo de humor acido de alto voltaje y disparatado.

Pero estos detalles  que podrían hacerla caer en el caos y disparate total, traspasa tal peligro por la hondura y el talentoso trazo que Rovner les da a estos seres conflictivos y conflictuados. Penetra en lo mas intimo de ellos, con sus virtudes y miserias. Pero ante todo, el miedo a la soledad.

Sobre  Gaby Fiorito ya no encuentro palabras para describir y elogiar su inmenso talento, a pesar de su juventud.Una puesta muy difícil por su tematica que orilla el filo de lo ridículo. Con dos actores magistralmente dirigidos donde sin ningún decorado en que apoyarse, la madre en silla de ruedas y Petra deambulando y contorneándose por todo el espacio, logra de ellos hasta casi lo increíble. Genera una chispa teatral entre los que expectan y los que nos deslumbran.

Ya nada  nos puede sorprender de  Gaby Fiorito este inmenso director. Y este es un desafio y compromiso a sabiendas de su talento y capacidad

Mauricio CHazarreta y Sebastian de Marco en los papeles de Antonia Y Petra, realizan una labor descollante, muy difícil de describir, pues sus composiciones alternan entre la picardia, la ironia y las trampas psicológicas sin caer en lo chabacano y el ridículo.

En fin una obra para la historia, donde Eduardo Rovner nos demuestra y ahonda que en la vida existen etapas pero no un fin de los sueños ni para las asignaturas no cristalizadas.

Un canto a la vida, a los deseos de vivir y que la edad es solo un pretexto para la búsqueda del placer.

Se dice que lo que la retina retiene, es muy difícil de describir y ese es el efecto que nos, o me produjo, la visión de la misma obra.



Seria mi deseo que la dupla Rovner- Fiorito puedas seguir generando maravillas como las ya concretadas.



JAIME TARASOW _AMTRADICION 1580

TEATRO BUENOS AIRES-JULIO 2017


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO