LA CAJITA DE JASPE
La
memoria tapada durante muchos años y la trágica experiencia de una
sobreviviente del holocausto durante la segunda guerra mundial es lo
que nos cuenta Patricia Suárez a través de la estupenda LA CAJITA
DE JASPE, una obra de tremenda actualidad cuando esa tragedia se está
banalizando a nivel mundial y en nuestro país. Argentina fue
históricamente receptor de inmigrantes y refugiados y hoy se los
discrimina y para peor, por familiares de aquellos inmigrantes
La
dramaturgia parte de una mujer ya madura, de buena posición
económica, casada con un importante industrial y que tiene una vida
de bienestar, con una familia consolidada, pero que nunca tuvo
conocimiento real de su origen. Comete un delito menor, quizás
repetido, en un establecimiento comercial que trasciende por la
intervención policial.
Mientras
está detenida hasta se aclare su situación, esta mujer que nunca
pudo o no quiso sacar a luz su historia, comienza a recordar y
rememorar sus trastornos, los eternos silencios y los trágicos e
imborrables sufrimientos vividos hasta su llegada a estas tierras,
como si los mismos fueran saliendo de una cajita donde estuvieron,
hasta entonces, escondidos.
Perteneciente
a una familia judía polaca, perseguida por el nazismo. El padre,
ante tal peligro para salvar a la criatura, logra que una familia
cristiana la adopte, le cambie su identidad salvándola del destino
de toda su familia y la de los seis millones de judíos asesinados
por los nazis. Así vivió toda su existencia con su identidad
cambiada y mintiendo sobre su origen.
Nunca
fue fácil la vida de estas víctimas, que en su gran mayoría
debieron silenciar los padeceres de su infancia. Recién en su
madurez, muchos pudieron expresar
todo lo padecido, relatarlo y limpiar su interior.
Estalla
el conflicto cuando la protagonista consigue conectar sus traumas
pasados con sus actos presentes. Implora que comprendan sus razones
detrás de los pequeños hurtos. ¿Acaso el robo de un perfume es un
intento de compensar al robo por ella sufrido, enormemente mayor?
Un
espectáculo conmovedor, con sutil humor poético, donde el personaje
es tratado con una enorme ternura, desnudándolo interiormente, en un
memorable tratamiento teatral de una más que eficiente dirección de
Herminia Jensezian que además permite que el talento actoral de
Susana Di Gerónimo brille como el sol en su máxima plenitud.
La
dramaturgia de Patricia Suárez, logra concretar el ideal buscado:
saber crear una historia, saber cómo dramatizarla y por sobre todo,
saber cómo contarla.
En
definitiva, un homenaje a quienes sufrieron el horror de esa
barbarie, que vivieron en el ocultamiento de tal drama, en la piadosa
mentira y con la inocencia ultrajada
.
.
JAIME
TARASOW AM 1580 TRADICIÓN
TEATRO TADRON- NICETO VEGA Y ARMENIA- DOMINGOS
19.30HS -FEBRERO 2019
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