LA SUERTE DE LA FEA

Hay obras que debido a su importante y audaz temática cobran mayor envergadura a través del tiempo y una de ellas es sin duda la recientemente reestrenada “LA SUERTE DE LA FEA” que mas allá de adentrarse e indagar sobre la histórica discriminación relativa a la belleza, sobre todo en las mujeres, como si un cuerpo agraciado y una cara agradable fueran el único objetivo valedero, en esta machista sociedad.
El enorme y mas que talentoso Mauricio Kartun a través de un monólogo lleno de humor, sumamente irónico, desopilante y con algo de grotesco, se adentra en el trauma de esta mujer de vida solitaria que vive una existencia de drama y tragedia personal desde su tierna infancia debido a la descalificación que permanentemente debe sobrellevar y que desea la soledad para no sufrir.
Cuenta la historia de una ejecutante de la viola y el violín, sus desdichas, su permanente comparación con las “lindas” y el rechazo permanente y su no visualización por los varones, que en realidad la ignoran. Una sobrecogedora mirada sobre este sufrido ser, además de una incursión a su intimidad. La misma transcurre mediante un inmenso humor dramático con pinceladas poéticas que permiten al espectador una cálida empatía a su desdicha.
Con el advenimiento del siglo 20 y especialmente en las décadas de 1920 y 1930, comenzaron a tomar popularidad las orquestas de señoritas, donde mujeres muy bellas simulaban tocar en el escenario la música que se escuchaba, que en realidad eran ejecutadas en el foso por mujeres que podían no ser tan agraciadas físicamente. Esas jóvenes mujeres bonitas y con alto glamour eran el beneplácito y atractivo del publico masculino, extasiados con los movimientos sensuales de las ficticias ejecutantes de música a quienes miraban desde especiales reservados bebiendo en abundancia para ahogar quizás algunas penas y buscando en esa lindas figuras, vestidas con prendas llamativas y sensuales, llenar el vacío en que se encontraban , que no podían o no querían concretar en su vida familiar.
Pero todos eran a su vez víctimas de una injusta sociedad, donde las mujeres eran explotadas y donde infames mercaderes ofrecían un infausto placer fuera de donde en realidad se lo debía encontrar.
Kartun ahonda, con su mirada muy sutil, pero con inmensa ternura y delicadeza sobre esta criatura , enfrentada a este enfermizo mundo del espectáculo y el extremo machismo en el existente, esa infamia social, que aun hoy lamentablemente, ninguna ideología logro superar.
Este reestreno en el TEATRO EL PICADERO cobra inusual importancia porque se hace en instancias que la mujer se esta revelando contra estasociedad patriarcal y discriminadora, cuando los feminicidios son ya intolerables ante la ceguera de quienes las deben proteger y porque esta dura lucha que entablaron es ya inclaudicable en pos de su reconocimiento total como ser humano con iguales derechos con el varón y no como objeto complaciente del sexo opuesto. Pero ademas la temática subliminalmente aborda la larga disputa entre el talento y la belleza.
Y aquí cabe la pregunta ¿cual es la real belleza de una persona; la facial proclive a cambios permanentes o la interna del ser humano, que no es visible pero que es la real de los sentimientos?
Una austera pero sumamente lograda escenografía nos ubica en tiempo y espacio, a pesar del pequeño lugar en que se mueve, la actriz, logró el ritmo y los movimientos para jerarquizar esta puesta que es ya histórica. Para que el impresionante logro artístico en la elaboración de este personaje de la fea a cargo de Luciana Dulitsky, se cristalice, debido y concretado en conjunto con la joven directora Paula Rasenberg.
Otro enorme acierto es la música en vivo a cargo del estupendo Fede Berthet.

JAIME TARASOW AM 1580 TRADICION

TEATRO EL PICADERO-DOMINGOS 18 HS-


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO