LA SUERTE DE LA FEA
Hay obras que debido a su
importante y audaz temática cobran mayor envergadura a través del
tiempo y una de ellas es sin duda la recientemente reestrenada “LA
SUERTE DE LA FEA” que mas allá de adentrarse e indagar sobre la
histórica discriminación relativa a la belleza, sobre todo en las
mujeres, como si un cuerpo agraciado y una cara agradable fueran el
único objetivo valedero, en esta machista sociedad.
El
enorme y mas que talentoso Mauricio Kartun a través de un monólogo
lleno de humor, sumamente irónico, desopilante y con algo de
grotesco, se adentra en el trauma de esta mujer de vida solitaria que
vive una existencia de drama y tragedia personal desde su tierna
infancia debido a la descalificación que permanentemente debe
sobrellevar y que desea la soledad para no sufrir.
Cuenta
la historia de una ejecutante de la viola y el violín, sus
desdichas, su permanente comparación con las “lindas” y el
rechazo permanente y su no visualización por los varones, que en
realidad la ignoran. Una sobrecogedora mirada sobre este sufrido ser,
además de una incursión a su intimidad. La misma transcurre
mediante un inmenso humor
dramático con pinceladas poéticas que permiten al espectador una
cálida empatía a su desdicha.
Con
el advenimiento del siglo 20 y especialmente en las décadas de 1920
y 1930, comenzaron a tomar popularidad las orquestas de señoritas,
donde mujeres muy bellas simulaban tocar en el escenario la música
que se escuchaba, que en realidad eran ejecutadas en el foso por
mujeres que podían no ser tan agraciadas físicamente. Esas jóvenes
mujeres bonitas y con alto glamour eran el beneplácito y atractivo
del publico masculino, extasiados con los movimientos sensuales de
las ficticias ejecutantes de música a quienes miraban desde
especiales reservados bebiendo en abundancia para ahogar quizás
algunas penas y buscando en esa lindas figuras, vestidas con prendas
llamativas y sensuales, llenar el vacío en que se encontraban , que
no podían o no querían concretar en su vida familiar.
Pero
todos eran a su vez víctimas de una injusta sociedad, donde las
mujeres eran explotadas y donde infames mercaderes ofrecían un
infausto placer fuera de donde en realidad se lo debía encontrar.
Kartun
ahonda, con su mirada muy sutil, pero con inmensa ternura y
delicadeza sobre esta criatura , enfrentada a este enfermizo mundo
del espectáculo y el extremo machismo en el existente, esa infamia
social, que aun hoy lamentablemente, ninguna ideología logro
superar.
Este
reestreno en el TEATRO EL PICADERO cobra inusual importancia porque
se hace en instancias que la mujer se esta revelando contra
estasociedad patriarcal y discriminadora, cuando los feminicidios son
ya intolerables ante la ceguera de quienes las deben proteger y
porque esta dura lucha que entablaron es ya inclaudicable en pos de
su reconocimiento total como ser humano con iguales derechos con el
varón y no como objeto complaciente del sexo opuesto. Pero ademas la
temática subliminalmente aborda la larga disputa entre el talento y
la belleza.
Y
aquí cabe la pregunta ¿cual es la real belleza de una persona; la
facial proclive a cambios permanentes o la interna del ser humano,
que no es visible pero que es la real de los sentimientos?
Una
austera pero sumamente lograda escenografía nos ubica en tiempo y
espacio, a pesar del pequeño lugar en que se mueve, la actriz, logró
el ritmo y los movimientos para jerarquizar esta puesta que es ya
histórica. Para que el impresionante logro artístico en la
elaboración de este personaje de la fea a cargo de Luciana Dulitsky,
se cristalice, debido y concretado en conjunto con la joven directora
Paula Rasenberg.
Otro
enorme acierto es la música en vivo a cargo del estupendo Fede
Berthet.
JAIME
TARASOW AM 1580 TRADICION
TEATRO EL PICADERO-DOMINGOS 18 HS-
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