TERRENAL

Una mirada al mito bíblico de Abel y Caín, y su trágico desenlace, su inteligente traslado al presente, la puja entre el sedentario y el nómade, la dificultad a la fraternidad de las personas entre ellas, la denodada defensa a la propiedad privada, y  el interés de Caín centrado en la riqueza,como si sólo en ella encontrara su felicidad personal. Son algunas de las ideas de esta maravilla artística teatral que es TERRENAL,”pequeño misterio ácrata”, donde un talentosísimo texto del mas que enorme Mauricio Kartun, está lleno de ternura
Una interpretación sobre un universo muy complicado e individualista , ya desde sus mismos comienzos bíblicos, narrada a través de la historia de los hijos de Adán y Eva, adaptada a la sociedad capitalista, que ademas de fría, desintegradora y deshumanizada avanza hacia una eminente hecatombe imprevisible, en contraste a darle a la vida un sentido mas integral y colectivo.
Una permanente ironía humorística, sagaz y con ideología de avanzada, se abraza a una plasmación artística de lo mas genial de nuestra historia teatral.
Además en la dramaturgia fluyen interesantes reflexiones del TATA DIOS acerca de un universo que no es, el que él había imaginado. El reencuentro con sus ahijados, a los que tenía abandonados desde hacia veinte años, los encuentra enemistados, con permanentes agresiones de Caín hacia Abel y contrapuestos en sus visiones y formas de vida.
Abel, vendedor de carnadas en torno al rio Tigris, inocente y ácrata,o mejor decir, un poco ajeno a las estructuras divisionales, dispuesto a darle color a su vida y disfrutarla en lo posible buscando en lo colectivo, compañías placenteras.
Caín, fundamentalista, aferrado a lo suyo y al espacio delimitado, adepto a la privatización del espacio que el Tata les dio, pero que no dividió. Cosechador solitario de morrones, tan vacíos ellos, como su propia existencia.
Todos los diálogos fueron cuidadosamente elaborados, nada es casual, cada palabra tiene un sentido y lo histórico trasladado al presente se entrelazan a la perfección.
Kartun nos obliga a pensar y repensar en que mundo estamos viviendo, y si este sigue igual y no cambia, si el poder económico seguirá en pocas manos en detrimento de las mayorías, si la precarización humana, la falta de valores, la puja por sobrevivir en este permanente avance de la robotización, nos puede llevar en retroceso a los inicios de la historia humana o a su semi desaparición o a otro apocalipsis.
Una obra sumamente política pero ajena por completo al panfletismo, aunque acude a un ingenioso si así lo podemos definir, marxismo acriollado, donde el mas acérrimo defensor del feudalismo en aras de defender su terruño se puede convertir en ferviente comunista como expresa el Tata en algunas de sus reflexiones, refiriéndose a Caín.
Si esta joya literaria es de una envergadura mas allá de lo terrenal, la interpretaciones de Tony Lestingi, como Abel,Claudio Martinez Bel, como Caín y Rafael Bruza en el Tata orillan en el mismo espacio. Es difícil transcribir los gestos, miradas, sus creativos movimientos algunos quizás improvisados que aportan ese maravilloso arte a un público sorprendido y tremendamente entusiasmado ante un espectáculo maravilloso e inolvidable.

JAIME TARASOW-AMTRADICIÓN 1580

TEATRO CARAS Y CARETAS._SARMIENTO 2037-VIERNES -SÁBADOS 21hs

FEBRERO 2019

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO