TERRENAL
Una mirada al mito bíblico de
Abel y Caín, y su trágico desenlace, su inteligente traslado al
presente, la puja entre el sedentario y el nómade, la dificultad a
la fraternidad de las personas entre ellas, la denodada defensa a la
propiedad privada, y el interés de Caín centrado en la
riqueza,como si sólo en ella encontrara su felicidad personal. Son
algunas de las ideas de esta maravilla artística teatral que es
TERRENAL,”pequeño misterio ácrata”, donde un talentosísimo
texto del mas que enorme Mauricio Kartun, está lleno de ternura
Una
interpretación sobre un universo muy complicado e individualista ,
ya desde sus mismos comienzos bíblicos, narrada a través de la
historia de los hijos de Adán y Eva, adaptada a la sociedad
capitalista, que ademas de fría, desintegradora y deshumanizada
avanza hacia una eminente hecatombe imprevisible, en contraste a
darle a la vida un sentido mas integral y colectivo.
Una
permanente ironía humorística, sagaz y con ideología de avanzada,
se abraza a una plasmación artística de lo mas genial de nuestra
historia teatral.
Además
en la dramaturgia fluyen interesantes reflexiones del TATA DIOS
acerca de un universo que no es, el que él había imaginado. El
reencuentro con sus ahijados, a los que tenía abandonados desde
hacia veinte años, los encuentra enemistados, con permanentes
agresiones de Caín hacia Abel y contrapuestos en sus visiones y
formas de vida.
Abel,
vendedor de carnadas en torno al rio Tigris, inocente y ácrata,o
mejor decir, un poco ajeno a las estructuras divisionales, dispuesto
a darle color a su vida y disfrutarla en lo posible buscando en lo
colectivo, compañías placenteras.
Caín,
fundamentalista, aferrado a lo suyo y al espacio delimitado, adepto a
la privatización del espacio que el Tata les dio, pero que no
dividió. Cosechador solitario de morrones, tan vacíos ellos, como
su propia existencia.
Todos
los diálogos fueron cuidadosamente elaborados, nada es casual, cada
palabra tiene un sentido y lo histórico trasladado al presente se
entrelazan a la perfección.
Kartun
nos obliga a pensar y repensar en que mundo estamos viviendo, y si
este sigue igual y no cambia, si el poder económico seguirá en
pocas manos en detrimento de las mayorías, si la precarización
humana, la falta de valores, la puja por sobrevivir en este
permanente avance de la robotización, nos puede llevar en retroceso
a los inicios de la historia humana o a su semi desaparición o a
otro apocalipsis.
Una
obra sumamente política pero ajena por completo al panfletismo,
aunque acude a un ingenioso si así lo podemos definir, marxismo
acriollado, donde el mas acérrimo defensor del feudalismo en aras de
defender su terruño se puede convertir en ferviente comunista como
expresa el Tata en algunas de sus reflexiones, refiriéndose a Caín.
Si
esta joya literaria es de una envergadura mas allá de lo terrenal,
la interpretaciones de Tony Lestingi, como Abel,Claudio Martinez Bel,
como Caín y Rafael Bruza en el Tata orillan en el mismo espacio. Es
difícil transcribir los gestos, miradas, sus creativos movimientos
algunos quizás improvisados que aportan ese maravilloso arte a un
público sorprendido y tremendamente entusiasmado ante un espectáculo
maravilloso e inolvidable.
JAIME TARASOW-AMTRADICIÓN 1580
TEATRO CARAS Y CARETAS._SARMIENTO 2037-VIERNES -SÁBADOS 21hs
FEBRERO 2019
JAIME TARASOW-AMTRADICIÓN 1580
TEATRO CARAS Y CARETAS._SARMIENTO 2037-VIERNES -SÁBADOS 21hs
FEBRERO 2019
Comentarios
Publicar un comentario