ENSOÑADA 1968

Un histórico acontecimiento vivió la ciudad de Ensenada en setiembre de 1968 que fue la huelga que protagonizaron los obreros de la Destilería Flota petrolera y Taller Naval de YPF. Tuvo una duración de tres meses y que fracasó por la violenta represión militar del entonces golpista gobierno de OnganÍa .
Dicha manifestación de lucha reivindicatoria se originó por la injustificada extensión laboral y por las políticas anti populares de la llamada “Revolución Argentina”
La dramaturgia de ENSOÑADA 1968 de la multifacética Gabriela Villalonga aborda tales hechos y circunstancias a través de la mirada de los hijos, de quienes fueron artífices de esa lucha, por la reconquista de los derechos que habían adquirido los trabajadores, y que se los querían anular.

A través de los naturales juegos infantiles un grupo de niños escolares en la espera de la ansiada fiesta de la cooperadora y otras instancias motivadas para sus esparcimientos , van viviendo a sus modos y comprensiones el conflicto que en esos momentos atraviesa la ciudad, levantada a pleno en esa gesta política, social, y gremial que es considerada inspiradora de las posteriores y enormes manifestaciones populares como lo fueron EL CORDOBAZO, EL ROSARIAZO y los innumerables movimientos de protesta callejeros que lograron la caída de ese nefasto gobierno.
Un teatro testimonial que indaga a fondo a través de esas miradas llenas de tierna inocencia y humor, y que por medio de dichos juegos elaboran los acontecimientos, imitan las circunstancias represoras vistas en las calles u oídas en sus vivencias familiares.
Así van aflorando la solidaridad, las traiciones, los miedos y las esperanzas, ésta última, una de las reservas que aun existen en el ser humano en pos de un mundo mas justo e inclusivo.
Gabriela Villalonga una de esas criaturas que vivieron tal epopeya, buscó y logró contactarse con muchos de sus compañeros de entonces y basada en los testimonios recolectados, elaboró este impresionante logro artístico.
Toda la difícil parte actoral es de un altísimo nivel, muy bien resuelta por la dirección a cargo de la autora de la dramaturgia que logro equilibrar un hecho por demás dramático, con el humor y la interpretación infantil de sucesos que en ciertas circunstancias los mayores creemos no sabríamos elaborar o comprender.
Una importante experiencia teatral que nos permite a través del arte conocer importantes acontecimientos sociales que jalonaron luchas importantes e reivindicativas, que no siempre fueron de conocimiento masivo.
Magnificas interpretaciones de este grupo de actores, que trasformados en niños le dieron a sus personajes la impronta requerida, sin exageraciones, pero si con pasión y calidez, con una entrañable ternura y un abundante humor.
Muy buena la dirección en cuanto a generar el clima y los movimientos que posibilitaron lo antedicho.


JAIME TARASOW -AM 1580 TRADICIÓN

TEATRO NO AVESTRUZ- SÁBADOS 22.30 HS

Ficha artístico técnica
Elenco (por orden de aparición):
Cecilia Balmayor, Guillermo Ferraro, Lola Mega, Juani Pascua, Ligüen Pires, Marianela Caresani, Fernando Atias, Carlos González, Gabriela Fernanda Andrada, Luciana Llado
 Diseño y realización de vestuario: Virginia De Los Santos Fernández / Diseño y realización escenográfica: Amelio Cardozo Gill / Diseño de luces: Gabriel Virtuoso / Entrenamiento corporal: Silvia Alejandra Spinelli / Gestión cultural: Carla Peluso / Diseño gráfico: Luciana Llado / Fotografía: Gabriel Insaurralde / Prensa: Simkin&Franco / Colaboración psicosocial: Fernando Fabris / Supervisión dramatúrgica: Gabriel Virtuoso / Asistencia de dramaturgia: Gisella Crimi / Asistencia de dirección: Luis Cardozo / Coordinador grupal: Gabriel Gendelman.
Dirección: Gabriela Villalonga

























































Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO