HOTEL ROMA

En la variedad de propuestas que permanentemente nos brinda nuestro amado teatro, encontramos una diversidad de temáticas que abordan todo lo imaginable y aun todavía mas.
Es así como constantemente tomamos contacto con temas que abordan conflictos y situaciones, que se están padeciendo y que jaquean el panorama existencial y a los cuales cuesta encontrarles explicación.
El reciente estreno de HOTEL ROMA, centra su dramaturgia en la profunda crisis que se esta agudizando en las últimas generaciones y que son las relaciones amorosas entre los humanos. Conflicto que probablemente tenga relación con la actual sociedad, que además de la exclusión laboral, transita entre la violencia, la mentira y la degradación, generando una inestabilidad y una falta de autoridad que hasta hace poco poseía el jefe de la familia.
En nuestra evolución histórica como seres humanos, era común en la relación sexual, que el varón cortejara y la mujer dependiera de ello. Esto se sigue dando entre especies de aves y animales. Hoy dicha relación esta cambiando y ya no exclusiva entre ambos sexos, y mas con la postura rebelde de las mujeres del no es no.
Bienvenida sea esta indagación sobre tan crucial tema, en momentos en que la mujer lucha por su liberación y por dejar de ser mujer objeto al predominio varonil, o al menos atenuarlo.
La temática aborda sobre seis varones, que por distintos motivos se vieron frustrados y fracasados en sus vínculos amorosos sin conocerse entre si. Se encuentran en un pequeño hotel perdido entre las sierras, escapando de la vida urbana, para ver que poder hacer con sus vidas .
A medida que conocemos las historias personales, la obra se adentra en los diferentes conflictos, generado una visión sobre la temática del amor desde una mirada masculina, y los sentimientos que se padecen desde esa visión y que provoca un replanteo del amor en la actual sociedad.
A partir de experiencias y frustraciones personales aunadas a la indagación sobre muchos otros, Marcelo Saltal, autor de la dramaturgia, trata de buscar y encontrar explicaciones a tales falencias, buceando en lo mas profundo de los sentimientos de cada uno de los personajes, devenidos de distintos estratos sociales.
¿Hay una carencia de afectos en la actual relación humana?. Puede ser, como dice Saltal, que el varón hoy sea un poco torpe y mas dependiente de lo femenino? ¿ El amor es pasajero y produce un rápido desgaste en la

actualidad? ¿la inestabilidad anímica y el no comprometerse en demasía hacia una duración duradera,es una causa?

En el desarrollo de esta comedia dramática son valorables los pensamientos del conserje del hotel, que sobrelleva los mismos conflictos que los demás, pero algo mas lúcido que el resto, trata de explicarles que en la circunstancias que atraviesan primero hay que amarse y autoestimarse a uno mismo, pues en el amor podrá estar la salvación, pero nadie comprende como.
Las frustraciones de los seis no son similares. ¿Como voy amar sino amo a nadie? dice uno. Otro criado en la calle sin familia, predispuesto al acto sexual con cualquiera, desprejuiciado por completo, como si el mismo fuera un juego mas y alega como se puede amar si ni sabe lo que es el amor, si en su vida jamas recibió afecto y cariño. Y así cada uno con sus desdichas y tortuosas realidades.
Queda latente la interpretación de cada uno sobre los cambios que se están dando en la composición social, si hay un amor varonil, otro femenino o lo es uno solo.
Lo que no queda duda es que el amar es el estado mas maravilloso del ser humano, pero ese placer inexplicable de dar y recibir lo debemos buscar con tolerancia, comprensión y compromiso de entrega. El amor se apaga cuando solo es rutina sexual, pero la soledad no es buena compañía.
Marcelo Saltal en esta su opera prima, concreta una indagación muy a fondo, sin concesiones , tremendamente dura. Una visión desapasionada del amor, donde todo esta expuesto, desde el flechazo pasajero hasta el amor duradero.
Esta magnífica propuesta artística, necesitaba de un grupo de actores que concretaran artísticamente los difíciles, tortuosos y comprometidos personajes y ello lo logró también Saltal en su faz de director, sin decorados, sólo el esfuerzo artístico lo suplanta y ese es otro logro pues le da mas realce a la puesta.
La crisis varonil o un furibundo cambio en las conductas sociales. Para ver, disfrutar y meditar largamente.

JAIME TARASOW- AM1580 SANMARTIN

TEATRO EL EXCENTRICO DE LAS 18-SABADOS 18HS




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO