KIEN

El arte en su consideración integral, debe ser un órgano moral de la vida humana. Asimismo dicha concepción artística en definitiva es una crítica a la realidad social, o como expresó Oscar Wilde ”Es conveniente poner límites a la acción, pero no lo es poner límites al arte” . Esta expresión maravillosa generada por la inteligencia humana, da alas y no, o no debe molestar.
Va esto respecto al estreno de la obra KIEN, con dramaturgia y dirección de Martín Barreiro. La misma esta inspirada en hechos reales, con algo de ficción, en las vivencias del artista Peter Kien, importante personalidad del mundo de la cultura que vivió solo 25 años, y que rememora sus recuerdos de infancia, sus dificultades de adolescencia con una madre adorable, pero como de daba generalmente en la Europa desde mucho tiempo atrás, algo sobreprotectora.
Este escritor y dibujante soñaba con deseos de progreso y concreción artística, aun en instancias que esa zona hambrienta y empobrecida, que hacía poco tiempo había salido de una sangrienta guerra y que apuntaba a una nueva conflagración armada.
Este importante artista de religión judía con una intensa y caracterizada actividad cultural en 1941consecuencia de la invasión nazi a Checoslovaquia, con su consecuente odio racial imbuido de la ideología del “judenfrei” (libre de judíos), fue detenido y deportado como otros mas de 150 mil judíos, que fueron trasladados al Ghetto de Theresienstadt, hoy Terezin, en donde murieron alrededor de 33 mil y otros 88 mil trasladados a campos de exterminio y las cámaras de gas de Auschwitz donde Kien y su familia fueron inmolados. Para los dueños de la vida y la muerte cierto sector da la humanidad merecían el encierro, la tortura y como jalón, la muerte para que sobresalga la raza aria.
La narración va intercalando vivencias de la vida cotidiana anterior al nazismo, con vivencias en el Ghetto.
Este campo de concentración se diferenciaba , en apariencia, de los demás. Vilna , Auschwitz ,Treblinka y del heroico de Varsovia, pues Hitler quería mostrar al mundo que en este campo, los judíos vivían felices como si el mismo fuera su patria, mientras encubiertamente los traslados y deportaciones eran constantes y permanentes.
La obra plantea que la felicidad está en nuestro modo de mirar la vida y las relaciones humanas en tiempos difíciles y situaciones límites.
Se sabe y está profusamente documentado que a pesar de las degradantes e inhumanas condiciones a que fueron llevados en esos campos de hacinamiento , donde una inmensa mayoría eran huesos forrados con piel, consecuencia de la falta de alimentación, luchaban por la subsistencia. Aun en tales circunstancias donde la muerte por hambre era lo cotidiano, las ansias de vida generaba actividades de todo tipo. Muchas obras de arte se generaron. Kien tuvo activa participación en tales actividades. Creó obras teatrales, poemas y se lo asocia al libreto de la opera de Victor Ullmann “El emperador de la Atlántida” ahí generada. Pues se trataba de sobrellevar la hacinación y la barbarie, que la puesta remarca.

También se vislumbra en la obra una advertencia en lo que vendrá y también que no hay proeza mas grande, que descubrir la belleza en el horror. Pero tal horror no fue buscado sino impuesto.
Hay en estos momentos una enorme y lamentable banalizacion del Holocausto. Es increíble que quienes rigen los destinos de miles de millones de seres que habitamos el planeta, sigan fomentando nuevos genocidios indiferentes, a los cruentos sufridos por la humanidad el siglo pasado, siendo el de la Shoá, el mas enorme de todos ellos.
Por eso es importante obras como ésta, para advertirnos el peligro que el racismo o el odio por el odio mismo nos puede volver a llevar en un mundo que nefastos intereses consideran que sobran humanos en él .
Un importante y valedero esfuerzo artístico en la puesta teatral del grupo Teatro del Convento, en esta obra dura, traumática que reavive la memoria de una tragedia que costo 6 millones de vidas judías y se calcula otros 60 millones mas, entre muertos y heridos. Correcta la dirección de Martín Barreiro en la generación de escenas, el ritmo de la puesta y el manejo actoral. Además muy loable el esfuerzo de los actores dándole vida a estos dispares personajes.
Aquí pues el arte a disposición de un realismo psicológico indagando a seres traumados, consecuencia de la miseria de otros infames seres.

JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICION

TEATRO DEL CONVENTO-VIERNES 21HS-RECONQUISTA 269 


Dramaturgia y dirección: Martín Barreiro
Actúan por orden de aparición:
Jonathan Di Costanzo (Peter)
Mimi Ferraro (Madre)
Oscar Sandoval Martínez (Padre)
Matea Molinatto (Sra. Fromm)
Lilia Cruz (Ilse)
Javier Altamiranda (Prisionero 1)
Fiorella Lo Pinto (Prisionero 2)
Escenografía, vestuario y diseño de luces: MB-MB
Prensa: TEHAGOLAPRENSA


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO