CUARTELES DE INVIERNO
El arte debe ser un órgano
moral en la descripción de la vida humana, pero a su vez también,
una critica a la realidad social. Asimismo el arte también da alas y
como a las aves la libertad de movimiento, y a los humanos la
libertad de la indagación.
Basándose
quizás en estos principios, Daniel Moreno, allá por el 2008, junto
a otro u otros que colaboraron con el, se fue gestando en Italia, mas
específicamente en la bella Génova donde por entonces residían, la
adaptación para una obra teatral del magnifico cuento de Osvaldo
Soriano “Cuarteles de invierno”, por primera vez teatralizado,
que se introduce en los tristemente años de plomo, temática muy
dolorosa y aun no cicatrizada y como dice el autor de la dramaturgia,
“Solo algo que el teatro testimonial me lo permitía.”
La
narración parte de un fortuito encuentro entre un popular cantor de
tangos ya en decadencia pero recordado, y un ex campeón de boxeo
algo agrandado en sus historias, en la estación de Colonia Vera,
pueblo perdido en la inmensidad de la provincia de Buenos Aires.
Ambos vienen contratados para un festival artístico y deportivo
donde las autoridades militares, adueñadas del poder local, preparan
un gran homenaje y reconocimiento sobre el triunfo sobre la
subversión.
El
encuentro de estos dos seres inmersos en profundas soledades , luego
de algunas discrepancias no mas que formales, generan una inmediata
empatía y amistad.
Son
tiempos de la cruenta dictadura de los años setenta. Ambos
desconocen el origen del evento, ambos tienen miradas distintas ante
la realidad que se vive y no tienen militancia política. Solo
aceptaron el contrato firmado por la obtención de algunos pesos,
pero deberán vivir y soportar momentos muy difíciles, sumamente
angustiantes, debido al cinismo y prepotencia de la organización.
Al cantante de tangos le anulan el contrato por no identificarse con
el gobierno militar decisión de las altas esferas. El boxeador
deberá medirse con el campeón local, militar en ejercicio y que le
debe ganar o ganar, sea como sea y así se la prepara.
El
talento de Soriano, como si el cuento fuera una fotografía, pone al
desnudo la total degradación e inhumanidad del régimen que por la
fuerza armada se le impuso a la sociedad. Hay una profunda indagación
sobre las conductas de los represores y sus nefastos colaboradores
como si la misma nos llevara como un viaje al terrible infierno, que
ese tiempo fue y donde 30 mil seres fueron desaparecidos con la
máxima crueldad.
Esta
enorme propuesta artística se adentra en ella, pues a través de una
historia de ficción se introduce en una triste realidad que padeció
nuestro país y que el miserable negacionismo trata de ocultar o al
menos atenuar.
Esta
negación a los genocidios ocurridos en nuestro país y el mundo a lo
largo de la historia y los mas cercanos del siglo pasado, permiten
que hoy se estén generalizando de formas mas sutiles, como la
hambruna mundial producida por la aporofobia de los poderosos
intereses económicos en detrimento del resto de la humanidad.
Una
excelente puesta teatral de Daniel Moreno donde a través de un ritmo
algo vertiginoso, genero escenas de hondo dramatismo, acentuando sin
golpes bajos las diferencias de los personajes .
Pero
si esta propuesta de teatro testimonial llega al alto nivel que logra
ademas de la remarcada dirección , la misma se concreta por la
enorme y magnifica labor interpretativa . Norberto Gonzalo, Nestor
Villa, Daniel Toppino, Jorge Noya y Luis Manchini, que no hacen mas
que remarcar el elevado nivel interpretativo del conjunto actoral de
nuestro teatro. Realmente sus composiciones son memorables
Aristóteles
sentencio que, “la única verdad es la realidad” y aquí ese
deseo esta en su plenitud.
JAIME
TARASOW-AM1580 TRADICION
TEATRO
NO AVESTRUZ-DOMINGOS 18.15HS
Ficha
técnico artística
- Adaptación:
- Daniel Moreno
- Actúan:
- Norberto Gonzalo, Luis Manchini, Jorge Noya, Daniel Toppino, Nestor Villa
- Iluminación:
- Memoriantes
- Ambientación Sonora:
- Memoriantes
- Diseño de luces:
- Daniel Moreno
- Diseño sonoro:
- Daniel Moreno
- Fotografía:
- Camilo Moreno
- Arte:
- Catalina Romero
- Asistencia De Producción:
- Felicitas Luna
- Asistencia de dirección:
- Catalina Romero
- Puesta en escena:
- Daniel Moreno
- Dirección general:
- Daniel Moreno
Comentarios
Publicar un comentario