CUARTELES DE INVIERNO

El arte debe ser un órgano moral en la descripción de la vida humana, pero a su vez también, una critica a la realidad social. Asimismo el arte también da alas y como a las aves la libertad de movimiento, y a los humanos la libertad de la indagación.
Basándose quizás en estos principios, Daniel Moreno, allá por el 2008, junto a otro u otros que colaboraron con el, se fue gestando en Italia, mas específicamente en la bella Génova donde por entonces residían, la adaptación para una obra teatral del magnifico cuento de Osvaldo Soriano “Cuarteles de invierno”, por primera vez teatralizado, que se introduce en los tristemente años de plomo, temática muy dolorosa y aun no cicatrizada y como dice el autor de la dramaturgia, “Solo algo que el teatro testimonial me lo permitía.”
La narración parte de un fortuito encuentro entre un popular cantor de tangos ya en decadencia pero recordado, y un ex campeón de boxeo algo agrandado en sus historias, en la estación de Colonia Vera, pueblo perdido en la inmensidad de la provincia de Buenos Aires. Ambos vienen contratados para un festival artístico y deportivo donde las autoridades militares, adueñadas del poder local, preparan un gran homenaje y reconocimiento sobre el triunfo sobre la subversión.
El encuentro de estos dos seres inmersos en profundas soledades , luego de algunas discrepancias no mas que formales, generan una inmediata empatía y amistad.
Son tiempos de la cruenta dictadura de los años setenta. Ambos desconocen el origen del evento, ambos tienen miradas distintas ante la realidad que se vive y no tienen militancia política. Solo aceptaron el contrato firmado por la obtención de algunos pesos, pero deberán vivir y soportar momentos muy difíciles, sumamente angustiantes, debido al cinismo y prepotencia de la organización. Al cantante de tangos le anulan el contrato por no identificarse con el gobierno militar decisión de las altas esferas. El boxeador deberá medirse con el campeón local, militar en ejercicio y que le debe ganar o ganar, sea como sea y así se la prepara.
El talento de Soriano, como si el cuento fuera una fotografía, pone al desnudo la total degradación e inhumanidad del régimen que por la fuerza armada se le impuso a la sociedad. Hay una profunda indagación sobre las conductas de los represores y sus nefastos colaboradores como si la misma nos llevara como un viaje al terrible infierno, que ese tiempo fue y donde 30 mil seres fueron desaparecidos con la máxima crueldad.
Esta enorme propuesta artística se adentra en ella, pues a través de una historia de ficción se introduce en una triste realidad que padeció nuestro país y que el miserable negacionismo trata de ocultar o al menos atenuar.
Esta negación a los genocidios ocurridos en nuestro país y el mundo a lo largo de la historia y los mas cercanos del siglo pasado, permiten que hoy se estén generalizando de formas mas sutiles, como la hambruna mundial producida por la aporofobia de los poderosos intereses económicos en detrimento del resto de la humanidad.
Una excelente puesta teatral de Daniel Moreno donde a través de un ritmo algo vertiginoso, genero escenas de hondo dramatismo, acentuando sin golpes bajos las diferencias de los personajes .
Pero si esta propuesta de teatro testimonial llega al alto nivel que logra ademas de la remarcada dirección , la misma se concreta por la enorme y magnifica labor interpretativa . Norberto Gonzalo, Nestor Villa, Daniel Toppino, Jorge Noya y Luis Manchini, que no hacen mas que remarcar el elevado nivel interpretativo del conjunto actoral de nuestro teatro. Realmente sus composiciones son memorables
Aristóteles sentencio que, “la única verdad es la realidad” y aquí ese deseo esta en su plenitud.

JAIME TARASOW-AM1580 TRADICION

TEATRO NO AVESTRUZ-DOMINGOS 18.15HS

Ficha técnico artística
Adaptación:
Daniel Moreno
Actúan:
Norberto Gonzalo, Luis Manchini, Jorge Noya, Daniel Toppino, Nestor Villa
Iluminación:
Memoriantes
Ambientación Sonora:
Memoriantes
Diseño de luces:
Daniel Moreno
Diseño sonoro:
Daniel Moreno
Fotografía:
Camilo Moreno
Arte:
Catalina Romero
Asistencia De Producción:
Felicitas Luna
Asistencia de dirección:
Catalina Romero
Puesta en escena:
Daniel Moreno
Dirección general:
Daniel Moreno

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO