LAS GUERRAS INVISIBLES

El teatro, amen de ser un entretenimiento, nos permite también adentrarnos en distintos aspectos de nuestro diario vivir. Pero el arte asimismo es, en cierta manera, una mirada crítica de nuestra realidad.
LAS GUERRAS INVISIBLES, obra de Julieta Grinspan, basada en una novela del peruano Manuel Scorza, nos cuenta una historia sumamente dramática y conocida en nuestra América, la que a través de la voracidad del sistema capitalista, tratan de apropiarse sin piedad de las tierras sin miramientos, y sin importarles las consecuencias.
Esto puede concretarse lamentablemente en la historia que se cuenta, por la convivencia entre una empresa norteamericana, los estancieros y el poder político afín a esos intereses, en detrimento a la comunidad que ve como los van desalojando, destruyendo sus tierras, la desaparición de las aguas, cercadas para tal objetivo, y el atroz asesinato de los lugareños aferrados a lo suyo.
Esa impresionante matanza protagonizada por estos invasores, son como una advertencia a otras comunidades, para que no se alcen en la lucha contra estas pequeñas nefastas y miserables guerras invisibles, que no trascienden ,pero que ocasionan terribles devastaciones, con el solo interés del aberrante lucro monetario, como si el mismo pudiese llevarse mas allá de la vida misma.
Lamentablemente estos inhumanos acontecimientos siguen sucediendo, y en nuestro país, son así castigados los pueblos originarios, ante la ceguera del mundo y la ineficiente globalización informativa de la prensa.
La obra, sumamente política, pero tratada subliminalmente, nos cuenta la vuelta de tres mujeres a sus tierras, al lugar de sus existencias, a lo que ellas llaman su Paraíso, y que pese a todas las dificultades, dispuestas a la defensa de lo que les pertenece.
Magnificas actuaciones de Nelson Scarpitto-Claudia Villalba- Mariana Trajtenberg yJulia Nardozza . Como asimismo Jose Rios guitarrista haciendo música en vivo.
Es también importante resaltar la muy lograda y creativa dirección de Julieta Grinspan con la asistencia de Daniel Scarpitto, todos integrantes de “El nudo” compañía teatral.
Un espectáculo impactante, creativo muy imaginativo donde los títeres también participan y a través de una puesta en escena muy particular. Un mensaje que nos Alerta sobre la voracidad de un sistema político mundial que favorece a la degradación del ser humano.
Una concreción artística que le da relevancia al dicho de León Tolstoi.”El arte debe ser un órgano moral de la vida humana”.

JAIME TARASOW- AM 1580 TRADICION

UNICA FUNCION-CC JULIAN CENTEYA- 31/8- 21HS




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO