DE ASCENSORES

Ensamblar dos obras cortas con un solo decorado, insume un elevado grado de imaginación, mas aun, cuando el mismo es el pequeño espacio de un ascensor.
Sin embargo la naturaleza dotó al ser humano, por suerte, del suficiente talento para sortear y concretar tal desafío, siempre y cuando lo disponga la necesidad de realizarlo.
DE ASCENSORES, ésta interesante propuesta artística ideada y elaborada por Patricia Suárez, utiliza ese mínimo espacio físico para las dos obras cortas, con dos actores en cada una, muy dispares entre si, en cuanto a los tiempos de la temática, pero que en algo se entrelazan.
Banco de Londres” nos presenta una curiosa “idishe mame”, madre judía que es acompañada por su hijo al banco para depositar en la caja fuerte parte o el total del dinero ahorrado, en los muchos sacrificados años de trabajo al frente de una tienda de venta de zapatos.
Transcurre esta historia hacia fines de los años cuarenta, concluída la segunda guerra mundial y conocido el atroz Holocausto, en un país indeterminado que puede ser el nuestro.
Madre e hijo quedan encerrados en el mismo, debido a un desperfecto al tratar de llegar al piso donde realizar el depósito. La madre inducida por el hijo que trata de convencerla su indecisión y desconfianza por el banco. Mientras esperan el arreglo del desperfecto, tales miedos naturales por cierto, generan disparatadas situaciones y mutuos reproches.
Es conocida en la historia de la literatura judía, la crítica y la satirización que los máximos escritores hacen sobre los padecimientos de dicha comunidad, fundamentalmente en la Europa central, reírse de sus desdichas y un reproche a Dios por los castigos que se les infiere siendo ellos tan obedientes a El, siendo Sholem Aleijem quizás el mas representativo, de ellos.
También es ampliamente difundida la sobreprotección que la madre judía da a sus hijos y los sacrificios, que haría por ellos. Esta relación madre e hijo está tratada en forma de comedia con trazos gruesos e hilarantes.
La otra “El infierno de los lujuriosos” es sumamente interesante e ingeniosa. Nos traslada a la vida después de la vida. Una pareja asciende a un ascensor que los debe transportar al purgatorio quedando también enjaulados, mientras están a la espera de la solución del problema, comienzan a hacer un raconto de lo que fue la permanencia en la tierra.
Lo que hicieron bien y mal en su existencia. Sus conductas, acciones, vivencias, la vida amatoria y se preguntan el porqué de ese semi-castigo, si tuvieron una permanencia correcta, sin maldades y solidaridad, por lo que no son merecedores a este juicio del mas allá.


El clima de ambas piezas rondan el humor grotesco, quizás con la intención de remarcar a algunas conductas humanas, que a través de la ironía son mas fáciles de interpretar o remarcar tomando como referencia lo antedicho del humor judío.
Una interesante indagación sobre como somos y nuestros deseos vistos desde el presente y en el supuesto tránsito al “ Paraíso”
Mas que magníficas las actuaciones de Mirta Mato en la madre judía y David Páez en el hijo, como asimismo Debora Longobardi y Sebastian Dartayerte en los esperanzados, entre el purgatorio y el ansiado paraíso.
Una lograda e imaginativa dirección de Patricio Azor, generando un permanente movimiento y logradas situaciones en donde teóricamente el espacio no era el propicio para tale resoluciones.
Un divertimento teatral ampliamente logrado

JAIME TARASOW-AM1580 TRADICION.-

ESPACIO TROMVARTE.-PASAJE SANTA ROSA 5174.-JUEVES 21HS

Ficha técnico artística
Dramaturgia:
Patricia Suárez
Actúan:
Sebastian Dartayete, Débora Longobardi, Mirta Mato, David Paez
Escenografía:
Ana Díaz Taibo
Diseño de luces:
Lucas Orchessi
Fotografía:
Silvina Macri
Diseño gráfico:
Pato Azor
Prensa:
Silvina Macri
Producción ejecutiva:
Patricia Franco
Producción general:
Silvina Macri
Dirección general:
Pato Azor

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO