DE ASCENSORES
Ensamblar dos obras cortas con
un solo decorado, insume un elevado grado de imaginación, mas aun,
cuando el mismo es el pequeño espacio de un ascensor.
Sin
embargo la naturaleza dotó al ser humano, por suerte, del
suficiente talento para sortear y concretar tal desafío, siempre y
cuando lo disponga la necesidad de realizarlo.
DE
ASCENSORES, ésta interesante propuesta artística ideada y elaborada
por Patricia Suárez, utiliza ese mínimo espacio físico para las
dos obras cortas, con dos actores en cada una, muy dispares entre
si, en cuanto a los tiempos de la temática, pero que en algo se
entrelazan.
“Banco
de Londres” nos presenta una curiosa “idishe mame”, madre judía
que es acompañada por su hijo al banco para depositar en la caja
fuerte parte o el total del dinero ahorrado, en los muchos
sacrificados años de trabajo al frente de una tienda de venta de
zapatos.
Transcurre
esta historia hacia fines de los años cuarenta, concluída la
segunda guerra mundial y conocido el atroz Holocausto, en un país
indeterminado que puede ser el nuestro.
Madre
e hijo quedan encerrados en el mismo, debido a un desperfecto al
tratar de llegar al piso donde realizar el depósito. La madre
inducida por el hijo que trata de convencerla su indecisión y
desconfianza por el banco. Mientras esperan el arreglo del
desperfecto, tales miedos naturales por cierto, generan disparatadas
situaciones y mutuos reproches.
Es
conocida en la historia de la literatura judía, la crítica y la
satirización que los máximos escritores hacen sobre los
padecimientos de dicha comunidad, fundamentalmente en la Europa
central, reírse de sus desdichas y un reproche a Dios por los
castigos que se les infiere siendo ellos tan obedientes a El, siendo
Sholem Aleijem quizás el mas representativo, de ellos.
También
es ampliamente difundida la sobreprotección que la madre judía da a
sus hijos y los sacrificios, que haría por ellos. Esta relación
madre e hijo está tratada en forma de comedia con trazos gruesos e
hilarantes.
La
otra “El infierno de los lujuriosos” es sumamente interesante e
ingeniosa. Nos traslada a la vida después de la vida. Una pareja
asciende a un ascensor que los debe transportar al purgatorio
quedando también enjaulados, mientras están a la espera de la
solución del problema, comienzan a hacer un raconto de lo que fue la
permanencia en la tierra.
Lo
que hicieron bien y mal en su existencia. Sus conductas, acciones,
vivencias, la vida amatoria y se preguntan el porqué de ese
semi-castigo, si tuvieron una permanencia correcta, sin maldades y
solidaridad, por lo que no son merecedores a este juicio del mas
allá.
El
clima de ambas piezas rondan el humor grotesco, quizás con la
intención de remarcar a algunas conductas humanas, que a través de
la ironía son mas fáciles de interpretar o remarcar tomando como
referencia lo antedicho del humor judío.
Una
interesante indagación sobre como somos y nuestros deseos vistos
desde el presente y en el supuesto tránsito al “ Paraíso”
Mas
que magníficas las actuaciones de Mirta Mato en la madre judía y
David Páez en el hijo, como asimismo Debora Longobardi y Sebastian
Dartayerte en los esperanzados, entre el purgatorio y el ansiado
paraíso.
Una
lograda e imaginativa dirección de Patricio Azor, generando un
permanente movimiento y logradas situaciones en donde teóricamente
el espacio no era el propicio para tale resoluciones.
Un
divertimento teatral ampliamente logrado
JAIME
TARASOW-AM1580 TRADICION.-
ESPACIO
TROMVARTE.-PASAJE SANTA ROSA 5174.-JUEVES 21HS
Ficha técnico
artística
- Dramaturgia:
- Patricia Suárez
- Actúan:
- Sebastian Dartayete, Débora Longobardi, Mirta Mato, David Paez
- Escenografía:
- Ana Díaz Taibo
- Diseño de luces:
- Lucas Orchessi
- Fotografía:
- Silvina Macri
- Diseño gráfico:
- Pato Azor
- Prensa:
- Silvina Macri
- Producción ejecutiva:
- Patricia Franco
- Producción general:
- Silvina Macri
- Dirección general:
- Pato Azor
Comentarios
Publicar un comentario