GOLPES A MI PUERTA
El teatro ¿ Es solamente un
espectáculo de entretenimiento y para pasar un momento placentero
que permite mostrar ciertos acontecimientos de la vida misma
desarrollándolos artísticamente, o por el contrario, debe ser un
arte comprometido, un arte que definitivamente se convierta en una
crítica a la realidad social de la vida humana? Hurgar en las
grandezas y miserias que los mortales somos capaces de realizar y que
en la historia de la humanidad quedó ampliamente reflejado y
demostrado.
Me
vienen tales divagaciones, luego de haber espectado la impresionante
propuesta teatral de Juan Carlos Gené, GOLPES A MI PUERTA.
La
obra fue ideada durante la obligada estadía de Gené en Venezuela y
la temática, pese a tener ya casi 50 años de escrita, es de una
impresionante actualidad. El terrorismo de estado y la brutalidad
que el mismo conlleva están plasmados con mano maestra.
La
historia transcurre en cualquier país latinoamericano o el nuestro
mismo, que sufrió los golpes de estado y violencia militar gestados
o promovidos por intereses económicos anti populares y una
despreciable y obsesionada ambición de poder.
Dos
monjas que en su afán de identificarse con el pueblo, e integrarse a
él se visten sin los clásicos hábitos, viven su rutina en la
máxima pobreza subsistiendo como pueden. Lo hacen con absoluta
convicción sin imposición. No saben de política ni se interiorizan
por ella. Si saben de la miseria que padecen los pobres y que
solidaridad pueden acercarles a esos seres para aminorarles sus
sufrimientos.
El
asilo de un militante de la resistencia que, desesperado trata de
salvarse de la persecución en la que se ve envuelto por las cruentas
fuerzas invasoras y opresoras, gestoras de la situación sangrienta,
genera una conflictiva relación entre las religiosas.
Las
dos fervientemente identificadas con los puros y genuinos preceptos
bíblicos poseen distintos caracteres, ambos comprensibles y
humanos.
Una
de ellas, de riquísima personalidad, llena de amor por el
semejante y querer trasmitirlo, basada en hacer el bien sin mirar a
quien, tratando siempre de hacer lo que según entiende, y Dios le
marca, asumiendo los peligros. A su vez está llena de
contradicciones, pero siempre sigue fiel a sus principios solidarios.
La
otra un poco exaltada, temerosa también, muy atada a los preceptos
religiosos y obediente a los dictados de la dirección eclesiástica.
Un
texto dramático, provocador, de enorme dimensión que desnuda la
relación de la iglesia con las fuerzas militares y políticas,
situación lamentablemente conocida, denunciada y sufrida en nuestro
país, que fueron cómplices de los mas aberrantes métodos de
tortura y desaparición de personas.
La
trágica historia que se cuenta y su desenlace, nos trae a la
memoria a las dos monjas francesas, quienes después de las salvajes
torturas fueron arrojadas vivas al rio.
En esta obra la que dio el asilo es detenida. El siniestro
comandante de la represión y el arzobispo tratan de salvarla, a
condición de degradarse firmando una infame confesión,
humillándose y declarando contra inocentes.
La
delación, mentiras, falsedades y falacias de todo tipo se exponen
con total crudeza.
Los
valores éticos y los morales preceptos clásicos de las religiones
son antepuestos a la vil y miserable política de las fuerzas
armadas opresoras.
Una
muestra artística que acompaña el texto con una pobreza en los
recursos escenográficos, dándole de ese modo mayor jerarquía a la
parte actoral, que clarifica con nitidez que la desigualdad social,
y el hambrear a los desposeídos,”es una forma de violencia oficial
que dispara sobre las libertades, “ como dice el programa.
El
amor que derraman estas sufridas religiosas, inocentes de las
barbaries a las que se ven envueltas, sufren la delación y una de
ellas, el encierro que con entereza enfrenta. No se deja amilanar
con lo mejor que el humanismo nos dotó, por sobre la mentira y
perversidad de la obediencia debida a la que la quieren obligar,
pero sus principios cristalinos pueden mas que la muerte que la
acecha.
Una
propuesta de teatro político social de enorme y grandiosa
elaboración, concretada con una solvencia artística admirable que
emociona al espectador.
Esta
temática, remarcando los procesos históricos de estas tierras, de
la violencia y años de fuego, hace tiempo se viene abordando con
distintas miradas, pues la memoria es el idioma de los sentimientos y
no se puede renunciar a el.
Asi
como hoy los curas villeros, viven con los pobres predicando la
lucha contra la injusticia, esta enorme escritura de Gené,
desenmascara la mas vil perversidad del autoritarismo, el despotismo
y a la degradación a que nos quieren llevar quienes rigen los
destinos de los demás y con el aval de cierta justicia, avasallan
como sea a quienes tienen la osadía de enfrentarlos.
Impecables
actuaciones con el medido dramatismo que los personajes requerían,
una solvencia artística que ya es rutina en nuestro teatro y mas aun
en el independiente.
Patricia
Palmer- Maria Marta Guitart-Pablo Caramelo- Livia Fernan-Rodrigo
Alvarez- Silvina Muzzanti-Cesar Repetto- Leandra Rodriguez-Lucas
Mendez y Jorge Duarte son los que dan vida a los personajes. Si la
actuacion de todos es de un altísimo nivel, el cinismo del represor
y las dos monjas es memorable, mucho debido a la dirección de Dora
Milea que con lo mejor de la sensibilidad femenina, le fue dotando
los movimientos, tiempos y reacciones que ellos requerían.
Otro
logro de este inmenso templo de arte que es el CELCIT y un justo y
merecido homenaje a la enorme figura que fue Juan Carlos Gené.
JAIME
TARASOW-AM 1580 TRADICION.-
TEATRO
CELCIT-DOMINGOS 19HS
PUBLICADO
EN MI BLOG:jaimetarasow.blogspot.com
,
.icha técnico artística
- Autoría:
- Juan Carlos Gené
- Actúan:
- Rodrigo Alvarez, Pablo Caramelo, Jorge Duarte, Livia Fernan, María Marta Guitart, Lucas Mendez, Silvina Muzzanti, Patricia Palmer, Cesar Repetto, Leandra Rodríguez
- Diseño de vestuario:
- Alejandro Mateo
- Diseño de espacio:
- Marcelo Valiente
- Diseño de luces:
- Leandra Rodríguez
- Diseño sonoro:
- Marcelo Andino, Julieta Milea
- Realización de utileria:
- Augusto Latorraca
- Fotografía:
- Adrian Arellano, Gianni Mestichelli
- Diseño gráfico:
- Adrian Arellano
- Asistencia de iluminación:
- Sofía Montecchiari
- Asistencia de dirección:
- Mauro J. Pérez
- Prensa:
- Marcos Mutuverría
- Producción ejecutiva:
- Ale Garcia
- Dirección:
- Dora Milea
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