EL DOGMA,LA ILUSION PERDIDA

Sumamente alentador para el buen y comprometido teatro, es el estreno de EL DOGMA, LA ILUSIÓN DEL PARAISO, cuya temática argumental esta basada en “Der Got fun Nekome”(el Dios de la venganza) del escritor Sholem Asch escrita en 1906 y estrenada en EEUU en 1922, con algunos escándalos por su temática explosiva para su tiempo en la que se adentraba en la prostitución judía en la Rusia de esos años y el lesbianismo ya existente pero oculto. Aquí en Buenos Aires se montó en idish en 1923 sin problemas, nunca fue traducida al castellano y esta es la primera vez que se realiza una adaptación de la misma, ubicando la dramaturgia en nuestra ciudad capital.

Es la historia de un joven integrante de la comunidad judía en la Rusia de los zares, adicto a los burdeles , que toma por esposa a una prostituta que frecuentaba, y parte con ella a la Argentina donde llega a comienzos del siglo 20. Se radican en una vivienda de Balvanera, donde ambos comienzan a administrar un burdel que funcionará en el subsuelo de dicha vivienda.
La dramaturgia se adentra en inmoralidades, corrupción, hipocresías y demás falencias que aquejan al humano
.
La semana trágica, el desprecio a las luchas sociales, la convivencia de este proxeneta con lo mas despreciable del entorno político, donde el vil metal juega un importante rol son expuestas.
Un jugoso diálogo con el corrupto intendente de turno al que semanalmente le lleva la coima, prueba que este traumático ser que deambula entre su amor a la religión y sus preceptos sagrados, se contradice con la moral, y sin reaccionar acepta complaciente esa incalificable conversación, donde aquel repudia, lanza infundios contra el anarquista judío Radozinsky, a la esclarecida inmigración europea y la remata con que le tiene confianza en el porque “ Uds, los judíos, saben de comercio y con tal de hacer dinero venden hasta a su propia madre “y de seguro que no andará simpatizando con esos terroristas , que nos vienen a imponer el terror.
Una socarrona sonrisa le sale desde lo mas profundo de su odio racista antijudío o antisemita.

También es interesante como se ventilan trapos sucios inherentes en la colectividad, como asimismo la traición a los preceptos supremos de la primera religión monoteísta en este rufián que se aferra a la Tora. Se entrega a ella, le pide al supremo que le resguarde a su apreciada hija de caer al subsuelo y que a él, le augure un espacio en el paraíso.
Sin embargo, pese a buscar la redención de sus pecados,y el digno mas allá, y a pesar de todos sus ruegos y entregas monetarias a los rabinos y a la sinagoga donde permanentemente concurría a rezar y librarse de culpas, la tragedia de todos modos le caerá y será la venganza de Dios, a sus falsas promesas y vacías ofrendas hacia él.



También van pasando los derechos de la mujer, quien en ese ámbito es secundaria. La prostitución judía profundamente arraigada en los primeros treinta años del siglo pasado, con la tristemente recordada Tzwi Migdal, que traía a jóvenes mujeres engañadas con un porvenir mejor, prostituyéndolas.
Pero un acierto de la adaptación, si bien los personajes están centrados en el universo judío religioso, éstos se pueden encontrar en los diferentes espacios de nuestra sociedad, como en el permanente mundillo político social. Son humanos, inmensamente contradictorios y que como dice el creador de esta imponente obra Daniel Teveles “El dogma, lo irreflexivo, donde cumplir con el mismo es humanamente imposible”.
Una profunda dramaturgia que desnuda y nos demuestra la doble moral, lo dogmático religioso, el fanatismo enquistado en mentes enfermizas, son sobriamente descriptas.
También dice Teveles que esta obra “es mi homenaje al desaparecido teatro Idish en el cual me crie”.
Con las primeras inmigraciones allá por los finales del siglo 19 llegó también el teatro, muy arraigado entre las colectividades de la Europa del este y oriental, predominantemente ashkenazi y en los albores del nuevo siglo ya había, en especial en Buenos Aires, una importante cantidad de inmigrantes que llegaban huyendo de la atroz persecución y matanza antisemita de los progroms, como de la pobreza extrema en la que muchos de ellos vivían.
Estos gringos analfabetos del castellano necesitaban por lo tanto cultivar su idioma de origen,y comienzan a surgir distintos sitios donde juntarse.
El teatro idish comienza a tomar relevancia y entre los años 30 hasta el 50 llegó a tener 6 salas que asimismo recibía la visita de los grandes actores de EEUU. aprovechando el cambio estacional.
Esta obra además tiene mucha importancia porque es una interesante indagación que subliminalmente pone al tapete numerosas falencias, hipocresías y corrupción que históricamente envuelven a integrantes de las instituciones rectoras de la colectividad, que a diferencia de la masa popular, que enalteció con su sacrificio los valores culturales y humanos , creando teatros, instituciones diversas como clubes, bibliotecas, centros deportivos en lugares mas allá de la capital. Ese sacrificio consistía tanto en aportes económicos para crearlas, como en tiempo para desarrollar la actividad.
No era el dinero el objetivo de sus vidas como decía el intendente antisemita, sino el desarrollo cultural en ese entonces, en tales alejados lugares de la provincia y llevar el amado teatro, en particular y la cultura en general a la colectividad residente.
Agreguemos que la creación del Estado de Israel y la imposición del bíblico idioma hebreo como idioma oficial, fue la causa fundamental para que tan rico, dulce y hermoso idioma gestado en la Europa central y del este, en el lejano siglo 10 por los judíos ashkenazis vaya de a poco desapareciendo.
Correctas las actuaciones y bien resueltas algunas escabrosas situaciones, hoy ya moneda corriente, por la dirección de este espectáculo.

JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICION.-

TEATRO EL TINGLADO-MARIO BRAVO 948-JUEVES 21HS.-







Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO