EL DOGMA,LA ILUSION PERDIDA
Sumamente alentador para el
buen y comprometido teatro, es el estreno de EL DOGMA, LA ILUSIÓN
DEL PARAISO, cuya temática argumental esta basada en “Der Got fun
Nekome”(el Dios de la venganza) del escritor Sholem Asch escrita en
1906 y estrenada en EEUU en 1922, con algunos escándalos por su
temática explosiva para su tiempo en la que se adentraba en la
prostitución judía en la Rusia de esos años y el lesbianismo ya
existente pero oculto.
Aquí en Buenos Aires se
montó en idish en 1923 sin problemas, nunca fue traducida al
castellano y esta es la primera vez que se realiza una adaptación de
la misma, ubicando la dramaturgia en nuestra ciudad capital.
Es
la historia de un joven integrante de la comunidad judía en la Rusia
de los zares, adicto a los burdeles , que toma por esposa a una
prostituta que frecuentaba, y parte con ella a la Argentina donde
llega a comienzos del siglo 20.
Se radican en una vivienda de Balvanera, donde ambos
comienzan a administrar un burdel que funcionará en el subsuelo de
dicha vivienda.
La
dramaturgia se adentra en inmoralidades, corrupción, hipocresías y
demás falencias que aquejan al humano
.
La
semana trágica, el desprecio a las luchas sociales, la convivencia
de este proxeneta con lo mas despreciable del entorno político,
donde el vil metal juega un importante rol son expuestas.
Un
jugoso diálogo con el corrupto intendente de turno al que
semanalmente le lleva la coima, prueba que este traumático ser que
deambula entre su amor a la religión y sus preceptos sagrados, se
contradice con la moral, y sin reaccionar acepta complaciente esa
incalificable conversación, donde aquel repudia, lanza infundios
contra el anarquista judío Radozinsky, a la esclarecida inmigración
europea y la remata con que le tiene confianza en el porque “ Uds,
los judíos, saben de comercio y con tal de hacer dinero venden hasta
a su propia madre “y de seguro que no andará simpatizando con esos
terroristas , que nos vienen a imponer el terror.
Una
socarrona sonrisa le sale desde lo mas profundo de su odio racista
antijudío o antisemita.
También
es interesante como se ventilan trapos sucios inherentes en la
colectividad, como asimismo la traición a los preceptos supremos de
la primera religión monoteísta en este rufián que se aferra a la
Tora. Se entrega a ella, le pide al supremo que le resguarde a su
apreciada hija de caer al subsuelo y que a él, le augure un espacio
en el paraíso.
Sin
embargo, pese a buscar la redención de sus pecados,y el digno mas
allá, y a pesar de todos sus ruegos y entregas monetarias a los
rabinos y a la sinagoga donde permanentemente concurría a rezar y
librarse de culpas, la tragedia de todos modos le caerá y será la
venganza de Dios, a sus falsas promesas y vacías ofrendas hacia él.
También
van pasando los derechos de la mujer, quien en ese ámbito es
secundaria.
La prostitución judía profundamente arraigada en los primeros
treinta años del siglo pasado, con la tristemente recordada Tzwi
Migdal, que traía a jóvenes mujeres engañadas con un porvenir
mejor, prostituyéndolas.
Pero
un acierto de la adaptación, si bien los personajes están
centrados en el universo judío religioso, éstos se pueden encontrar
en los diferentes espacios de nuestra sociedad, como en el permanente
mundillo político social. Son humanos, inmensamente contradictorios
y que como dice el creador de esta imponente obra Daniel Teveles “El
dogma, lo irreflexivo, donde cumplir con el mismo es humanamente
imposible”.
Una
profunda dramaturgia que desnuda y nos demuestra la doble moral, lo
dogmático religioso, el fanatismo enquistado en mentes enfermizas,
son sobriamente descriptas.
También
dice Teveles que esta obra “es mi homenaje al desaparecido teatro
Idish en el cual me crie”.
Con
las primeras inmigraciones allá por los finales del siglo 19 llegó
también el teatro, muy arraigado entre las colectividades de la
Europa del este y oriental, predominantemente ashkenazi y en los
albores del nuevo siglo ya había, en especial en Buenos Aires, una
importante cantidad de inmigrantes que llegaban huyendo de la atroz
persecución y matanza antisemita de los progroms, como de la pobreza
extrema en la que muchos de ellos vivían.
Estos
gringos analfabetos del castellano necesitaban por lo tanto cultivar
su idioma de origen,y comienzan a surgir distintos sitios donde
juntarse.
El
teatro idish comienza a tomar relevancia y entre los años 30 hasta
el 50 llegó a tener 6 salas que asimismo recibía la visita de los
grandes actores de EEUU. aprovechando el cambio estacional.
Esta
obra además tiene mucha importancia porque es una interesante
indagación que subliminalmente pone al tapete numerosas falencias,
hipocresías y corrupción que históricamente envuelven a
integrantes de las instituciones rectoras de la colectividad, que a
diferencia de la masa popular, que enalteció con su sacrificio los
valores culturales y humanos , creando teatros, instituciones
diversas como clubes, bibliotecas, centros deportivos en lugares mas
allá de la capital.
Ese sacrificio consistía tanto en aportes
económicos para crearlas, como en tiempo para desarrollar la
actividad.
No
era el dinero el objetivo de sus vidas como decía el intendente
antisemita, sino el desarrollo cultural en ese entonces, en tales
alejados lugares de la provincia y llevar el amado teatro, en
particular y la cultura en general a la colectividad residente.
Agreguemos
que la creación del Estado de Israel y la imposición del bíblico
idioma hebreo como idioma oficial, fue la causa fundamental para que
tan rico, dulce y hermoso idioma gestado en la Europa central y del
este, en el lejano siglo 10 por los judíos ashkenazis vaya de a poco
desapareciendo.
Correctas
las actuaciones y bien resueltas algunas escabrosas situaciones, hoy
ya moneda corriente, por la dirección de este espectáculo.
JAIME
TARASOW-AM 1580 TRADICION.-
TEATRO
EL TINGLADO-MARIO BRAVO 948-JUEVES 21HS.-
Ficha técnico artística
- Actúan:
- Federico Andres, Gaby Barrios, Manuela Castel, Ximena DI Toro, Juliana Ianniccillo, Javier Ulises Maestro, Charley Rappaport, Lucrecia Rodriguez, Oscar Sanabria, Silvia Trawier, MarIa Ventura
- Trailer:
- Emiliano Erratchu
- Asesor De Idioma:
- Nejama Barad
- Diseño de vestuario:
- Maria Carcaño, Tamara Olivencia
- Diseño de escenografía:
- Daniel Teveles
- Diseño de luces:
- Adrian Grimozzi
- Diseño sonoro:
- Daniel Schnock
- Realización de escenografia:
- Edgar Ocampo Orozco, Tamara Olivencia
- Realización de vestuario:
- Maria Carcaño, Tamara Olivencia
- Realización Audiovisual:
- Paula Coton
- Música original:
- Daniel Schnock
- Operación de video:
- Alan Monserrat
- Fotografía:
- Nahuel Lamoglia
- Diseño gráfico:
- Nahuel Lamoglia
- Asistencia de dirección:
- Tamara Olivencia
- Prensa:
- Duche&Zarate
- Puesta en escena:
- Daniel Teveles
- Dirección:
- Daniel Teveles
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