EL FARMER

El Farmer, la magnífica obra teatral, basada en la novela de Andrés Rivera, no es una biografía de Juan Manuel de Rosas, sino un texto que se adentra en vivencias humanas del mismo, aunque también en algo de su historia.
La dramaturgia, donde la ficción y la realidad se entremezclan, presenta a ésta polémica figura en su obligado destierro en Southampton a sus 78 años en el nevado invierno inglés, un lugar despoblado donde este anciano con la sola compañía de una perra y un brasero, donde calienta su infaltable mate, repasa con añoranzas, pero también con rencor las distintas etapas de su vida; las buenas y las oscuras.
Es así que en sus recuerdos y diálogos con el Rosas joven, van pasando Lavalle, Urquiza, Camila O’Gorman y su trágico asesinato, unitarios y federales, como su íntima y polémica disputa con Sarmiento, en cuanto a las condiciones literarias, a quien admira pero al mismo tiempo con resentimiento hacia esa otra figura. “El las dejó escritas, yo no” se lamenta.
Van pasando las concepciones socio políticas del entonces importante hacendado, imbuido de ciertos prejuicios racistas hacia otras religiones y una particular visión clasista sobre la incipiente clase obrera.
Sumamente dolido por el ostracismo a que fue llevado por sus vencedores, con la anuencia de sus antiguos seguidores e idólatras como así también, por esos infames a los que les confió sus bienes y lo traicionaron, quedándose con los mismos, y dejándolo casi en la miseria.
En sus alocados pensamientos, deja traslucir cierta incomprensión por la actitud de su hija Manuelita.
En ese desdoblamiento con el Rosas joven, van analizando ambas etapas. Del que ha dominado la vida y los destinos públicos y privados de este país, por mas de veinte años, como también del envejecido ex gobernador y se pregunta “si alguien sabe, si no lo ha sufrido, lo que es el destierro,” para luego afirmar algo así como “la política es el comienzo de la traición”
En ese abandono en la vejez, convertido en un pequeño Farmer de una pocas tierras de las cuales sobrevive, rememora las rivalidades políticas, históricas y lamentables que ya desde entonces, la intolerancia y la violencia por sobre el diálogo y el respeto a la diversidad, desgracias que ya venían desde mucho tiempo atrás, originaron la grieta de la que tanto hoy se habla.
Una propuesta teatral de monumental calidad lindante con lo histórica, donde conviven con inmensa poesía, tanto la materia como el espíritu en la elaboración del texto adaptado.

Tanto Pompeyo Audivert como Rodrigo de la Serna, componen sus personajes con la solvencia de los grandes actores. De la Serna, además de interpretar al Rosas joven, compone otros distintos personajes.
Pompeyo Audivert logra una composición del Rosas setentón sumamente emotiva, se adentra con alma y vida generando una conmovedora interpretación del mismo. Toda su impresionante ductilidad actoral la pone de manifiesto. Sus movimientos de un ser sumamente avejentado, apelando al bastón para sus traslados, la doblez de su cuerpo como lo hace, el movimiento de los dedos, sus miradas emocionan al espectador.
Esta propuesta artística enorgullece a nuestra hoy castigada cultura .
Importante aporte para conocer y comprender un pasado aun incierto en su conocimiento, pues la historia conocida fue escrita por quienes fueron los triunfadores, pero hay un revisionismo que la está objetando.
Todos los detalles técnicos, la simple pero eficiente escenografía, como la música en vivo acorde con la magnitud del espectáculo.

JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICION.-

TEATRO LA COMEDIA.-VIERNES Y SABADOS 22.30HS.

..Ficha artístico técnica
:
Basada en la novela de Andrés Rivera
Actúan: Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna.
Dirección y adaptación: Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna
y Andrés Mangone.
Músico en escena: Claudio Peña.Música original y el diseño sonoro: Claudio Peña
Iluminación: Leandra Rodríguez
Escenografía: Alicia Leloutre

Prensa:Daniel Franco
Fotografia Sebastian: Arpesella
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

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