LA MUERTE DEL CROUPIER

La muerte de un croupier”, es una mas que interesante manifestación teatral que de y con dirección de Jorge Palant, muestra distintos personajes, todos seres mundanos que cohabitan y sufren los diarios problemas , y que buscan una salida a sus infortunios.
Los personajes padecen la actual realidad devoradora que los grupos económicos concentrados conllevan al “sálvese quien pueda”, hace que un pequeño grupo de infortunados con distintas dificultades existenciales se reúnan, para hacer teatro y ensayar una obra en la que la temática es la muerte de un croupier
Para desarrollar esa actividad alquilan un precario espacio.
Un inesperado protagonista se aparece , es un fotógrafo que producto de la situación económica es despedido, sin ninguna causa en su contra. La empatía causa efecto y es invitado a participar de un ensayo.
Mientras colabora va reconstruyendo al mismo tiempo lo padecido en su pasado, con una muerte semejante al del croupier. Esta víctima de la injusticia social, está sacudido por el horror, la memoria y quizás, sin ser lo mejor, con un poco de odio a quienes desclasan a una parte importante de la sociedad.
La dramaturgia se adentra en las distintas vivencias de estos seres que, como dice el programa “los sumerge en la necesidad humana de encontrar en medio del infortunio, una luz de esperanza”
Quizás los momentos mas urticantes y la crítica mas categórica a éste sistema económico-político neo liberal es cuando con el fin de establecer un casino clandestino, se desnuda la corrupción y el perverso tráfico de órganos humanos. Es cuando un funcionario les dice que todo se puede solucionar si se acepta una clausula en la que todo perdedor puede recuperar su dinero, a cambio de una donación de un órgano.
Este morboso y salvaje sistema capitalista regido por seres a quienes le deben haber sacado el corazón, que no descansa , oprime y destroza al que no esta incluído en ese círculo de beneficiados, conduce al resto a su degradación, no tiene límites

Pero siempre puede haber una luz de esperanza, la lucha de los pueblos a través de la historia así lo demuestran y reconquistar el derecho a vivir la vida a plenitud, disfrutar del amor en todas sus formas,es la aspiración mas anhelada. Quizás le faltaría amalgamar un poco las distintas historias.
Una digna crítica de indagación, algo subliminal, al presente que se vive y un optimismo a un cambio político, económico y social, el que hoy está vigente.
La obra está presentada en un tiempo presente, pero también lo puede ser sin tiempo, pues abarca temáticas dolorosas pero reales, siempre imperantes, a lo largo de la historia humana.
Correctas actuaciones bien orientadas por la dirección que a falta de decorados o utilería en la cual apoyarse, suplió con el esfuerzo actoral y el buen manejo de la dirección.

JAIME TARASOW.-AM 1580 TRADICION.-

TADRON TEATRO- NICETO VEGA 4802-MARTES 21.30HS.-


Duración: 75 minutos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO