MADAME SABO CABARET


Un impactante espectáculo es la puesta teatral de MADAME SABO CABARET, que aunando arte y política, se adentra en una histórica pasión amorosa entre la revolucionaria alemana-brasileña Olga Benario y el patriota brasileño Luis Carlos Prestes. Se divide en dos partes . La primera con Prestes como figura central y luego la relación con Olga Benario, para pasar luego al trágico destino de ella.
Esta propuesta artística esta inspirada o tiene el formato en el novedoso, para su tiempo, Cabaret Berlinés, que Cipe Lincovsky trajo a nuestro país convertido en “café concert”.
Este espectáculo entrelazaba baile, canto y todo lo que se pudiera teatralizar. Aquí todo ello esta a cargo de una travesti brasileña que rememora y recuerda a través de relatos que le escucho a su abuelo, que había conocido a los protagonistas. La historia se cuenta desde el hoy, pero los hechos ocurrieron en siete años, entre 1937 y 1942
Luis Carlos Prestes está inserto en la historia del Brasil como un excepcional estratega militar a quien se lo denomino el “Caballero de la esperanza”. Su espíritu transgresor lo llevó a integrarse a fuerzas revolucionarias que intentaban cambiar por medio de las armas, un Brasil dominado económica y políticamente por minorías acaudaladas, que en defensa de sus intereses oprimían a la masividad del pueblo.
Dos intentos de estas fuerzas liberadoras fueron fallidas, dejando en el camino, muchas vidas y sangre.
Entre los cantos, el baile y los movimientos corporales, la historia sigue contando que Prestes convertido en una especie de Ave Fénix, logra reunir una pequeña columna armada de 1500 hombres con la que recorrió 13 estados haciendo 254.000 kms. La travesía de esa columna duró dos años y cinco meses sin poder ser derrotada.
Al cabo de esa heroica hazaña y sin poder concretar el objetivo se exilia en la URSS. Allí comienza su otra vida, alejado de lo militar, adentrándose en lo político.
                                                                                                                                                                                            Conoce a Olga Benario, también militante comunista ambos se enamoran y comienzan a compartir una vida en común.
A medida que el espectáculo avanza, el estupendo trabajo actoral de Max Accavallo, nos sigue contando la ideologizacion y los deseos de un mundo distinto que ambos tienen.
Clandestinamente entran al terruño natal, Luis Carlos ya como secretario del partido comunista para centrarse en las luchas populares e identificarse  con ellas. Para entonces Getulio Vargas presidia el país y ya había estallado la atroz y cruenta segunda guerra mundial. El gobierno brasileño simpatizaba con el nazismo y a consecuencia de ello, la persecución a la colectividad judía.
Ambos son detenidos y encarcelados y Olga Benario con identidad brasileña-judía es deportada a la Alemania Nazi, a pesar que la ley la protegía. Pero como es común en esta sociedad, las dictaduras las desconocen, aunque después se amparan en ellas para defenderse.
La tragedia le cae, el nefasto régimen hitleriano la encierra en un campo de concentración y luego llevada a las cámaras de gas donde es asesinada como a otros seis millones de seres humanos.
Este único actor en escena, resuelve con solvencia altamente sensible y emotiva la dramaturgia de Lucia Laragione, tanto como la artista de cabaret, como la interna, del campo de concentración, demostrando sus cualidades artísticas y su capacidad de emocionar al espectador.
Un texto brillante que logra ensamblar el arte de la actuación con la trágica historia, donde las ansias de libertad del ser humano se exponen con amplitud.
Una eficiente y equilibrada dirección de Clara Pizarro que evita con ese equilibrio caer en el grotesco.
A no perderse este magnifico MADAME SABO CABARET.

JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-

PATIO DE ACTORES-LERMA 568.-SABADOS 21.30HS.-

Ficha técnico artística
Autoría:
Lucía Laragione
Actúan:
Maximiliano Accavallo
Vestuario:
Silvia Zavaglia
Escenografía:
Marcelo Valiente
Maquillaje:
Silvia Zavaglia
Diseño de luces:
Marco Pastorino
Música original:
Federico Mizrahi
Asistencia de dirección:
Martín Cruz
Producción ejecutiva:
Pablo Toporosi
Producción general:
Clara Pizarro Pando
Coreografía:
Teresa Duggan
Puesta en escena:
Clara Pizarro Pando
Dirección:
Clara Pizarro Pando

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO