MADAME SABO CABARET
Esta
propuesta artística esta inspirada o tiene el formato en el
novedoso, para su tiempo, Cabaret Berlinés, que Cipe Lincovsky trajo
a nuestro país convertido en “café concert”.
Este
espectáculo entrelazaba baile, canto y todo lo que se pudiera
teatralizar. Aquí todo ello esta a cargo de una travesti brasileña
que rememora y recuerda a través de relatos que le escucho a su
abuelo, que había conocido a los protagonistas. La historia se
cuenta desde el hoy, pero los hechos ocurrieron en siete años, entre
1937 y 1942
Dos
intentos de estas fuerzas liberadoras fueron fallidas, dejando en el
camino, muchas vidas y sangre.
Entre
los cantos, el baile y los movimientos corporales, la historia sigue
contando que Prestes convertido en una especie de Ave Fénix, logra
reunir una pequeña columna armada de 1500 hombres con la que
recorrió 13 estados haciendo 254.000 kms. La travesía de esa
columna duró dos años y cinco meses sin poder ser derrotada.
Al
cabo de esa heroica hazaña y sin poder concretar el objetivo se
exilia en la URSS.
Allí comienza su otra vida, alejado de lo militar, adentrándose
en lo político.
Conoce
a Olga Benario, también militante comunista ambos se enamoran y
comienzan a compartir una
vida en común.
A
medida que el espectáculo avanza, el estupendo trabajo actoral de
Max Accavallo, nos sigue contando la ideologizacion y los deseos de
un mundo distinto que ambos tienen.
Clandestinamente
entran al terruño natal, Luis Carlos ya como secretario del partido
comunista para centrarse en las luchas populares e identificarse con
ellas.
Para entonces
Getulio Vargas presidia el país y ya había estallado la atroz y
cruenta segunda guerra mundial. El gobierno brasileño simpatizaba
con el nazismo y a consecuencia de ello, la persecución a la
colectividad judía.
Ambos
son detenidos y encarcelados y Olga Benario con identidad
brasileña-judía es deportada a la Alemania Nazi, a pesar que la ley
la protegía.
Pero
como es común en esta sociedad, las dictaduras las desconocen,
aunque después se amparan en ellas para defenderse.
La
tragedia le cae, el nefasto régimen hitleriano la encierra en un
campo de concentración y luego llevada a las cámaras de gas donde
es asesinada como a otros seis millones de seres humanos.
Este
único actor en escena, resuelve con solvencia altamente sensible y
emotiva la dramaturgia de Lucia Laragione, tanto como la artista de
cabaret, como la interna, del campo de concentración, demostrando
sus cualidades artísticas y su capacidad de emocionar al espectador.
Un
texto brillante que logra ensamblar el arte de la actuación con la
trágica historia, donde las ansias de libertad del ser humano se
exponen con amplitud.
Una
eficiente y equilibrada dirección de Clara Pizarro que evita con ese
equilibrio caer en el grotesco.
A
no perderse este magnifico MADAME SABO CABARET.
JAIME
TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-
PATIO
DE ACTORES-LERMA 568.-SABADOS 21.30HS.-
Ficha
técnico artística
- Autoría:
- Lucía Laragione
- Actúan:
- Maximiliano Accavallo
- Vestuario:
- Silvia Zavaglia
- Escenografía:
- Marcelo Valiente
- Maquillaje:
- Silvia Zavaglia
- Diseño de luces:
- Marco Pastorino
- Música original:
- Federico Mizrahi
- Asistencia de dirección:
- Martín Cruz
- Producción ejecutiva:
- Pablo Toporosi
- Producción general:
- Clara Pizarro Pando
- Coreografía:
- Teresa Duggan
- Puesta en escena:
- Clara Pizarro Pando
- Dirección:
- Clara
Pizarro Pando
Comentarios
Publicar un comentario