MEDICINA TOMO 1

Los derechos conquistados con enormes esfuerzos y luchas durante el transcurso de la historia humana, chocan con brutalidad con esos principios reconocidos, por el actual sistema capitalista, que, en defensa de sus mezquinos intereses comerciales y financieros, anulan y desmerecen dichos logros de o los individuos.
Este malvado sistema económico que domina gran parte del mundo, que excluye y empobrece a la inmensa humanidad en forma despiadada, debe haber inspirado a Norman Briski, para la elaboración de esta estupenda obra teatral LA MEDICINA TOMO 1.
La dramaturgia pone sobre la lupa desnudando al sistema medicinal, la degradación que existe en todo su entorno, su sistema industrializado perverso, cuando con los avances logrados utilizando la tecnología de avanzada, permitiría que la industria bien utilizada, pudiera ayudar a curar ciertos males, denunciando como se juega industrialmente con esta ciencia médica y con los pacientes en particular.
La temática gira en torno de un enfermero que para poder subsistir debe trabajar también como camillero. Al no tener vivienda vive en el hospital y es a su vez también víctima de este perverso sistema industrializado, quien se convierte en un plus válido rehén.
Se adentra en lo maligno de estos procedimientos, que lo rige es sumamente negativo y que castiga por igual a todas las clases sociales.
En la obra se demuestra, con un poco de humor negro, la corrupción a los sistemas de salud en connivencia de los médicos, en el gran negocio de estirar o adelantar la muerte todo lo posible. Y aquí está lo maligno de sostener a un muerto vivo, solamente para un rédito económico, sin importar lo ético.
La eutanasia podría ayudar en casos extremos, su legalización es resistida por quienes rigen estos nefastos intereses, pues va en contra de sus conveniencias comerciales, en este caso la tremenda e inhumana corrupción va increíblemente contra la clase pudiente, que es engañada con promesas inconsistentes para sacarles el mayor rédito monetario, que no alcanza a la clase social precaria, que no puede, lamentablemente, llegar a los centros médicos particulares, tecnológicamente bien equipados.
El elevado nivel de ganancias que no tiene control, por la burocracia estatal, favorece tal deplorable negociado que ocasiona innumerables conflictos familiares, generando ademas múltiples dilemas en ese entorno.
Una relación de la vida y la muerte contada a través de una visión macabra de la misma.
Norman Briski expone con su fina y analítica mirada el perverso sistema capitalista actual, a través de su experiencia personal con este sistema de salud.
La obra, en cierta manera, denuncia como dice la sinopsis “la mecanización de una medicina indiscriminada, sin mirada humana y como amalgama, el trato protocolar alienante y tecnología del diagnóstico, salud y enfermedad se convierten en intereses homicidas”.
Además la desdicha de los enfermeros , los camilleros, testigos del terrorífico universo medicinal y la desdicha del personaje central que cree que ayudar a los pacientes a mejores finales de vida es su tarea única.
Es así que nuestros derechos se vulneran por las industrias del mundo, aquí la medicinal, usando cualquier tipo de mercadotecnia, habida y por haber, para vender algo, que no es, o el negocio con los fármacos y los medicamentos mal recetados.
Todo lo concerniente a la puesta teatral de esta propuesta artística está a la altura de la relevancia del texto. La dirección de Briski le da una impecable movilidad a las acciones, un permanente ritmo y algunas memorables escenas.
Guillermo Rivera cumple una trabajo mas que sobresaliente, digno alumno del enorme Norman. Todo los demás a la altura requerida.

JAIME TARASOW- AM 1580 TRADICION.-

TEATRO CALIBAN.- VIRNES 21HS.- MEXICO 1428



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO