MEDICINA TOMO 1
Los derechos conquistados con
enormes esfuerzos y luchas durante el transcurso de la historia
humana, chocan con brutalidad con esos principios reconocidos, por
el actual sistema capitalista, que, en defensa de sus mezquinos
intereses comerciales y financieros, anulan y desmerecen dichos
logros de o los individuos.
Este
malvado sistema
económico que domina gran parte del mundo, que excluye y empobrece
a la inmensa humanidad
en forma despiadada, debe haber inspirado a Norman
Briski, para la elaboración de esta estupenda obra teatral LA
MEDICINA TOMO 1.
La
dramaturgia pone sobre la lupa desnudando
al sistema medicinal, la degradación que
existe en todo su entorno, su sistema industrializado perverso,
cuando con los avances logrados utilizando la tecnología de
avanzada, permitiría que la industria bien utilizada, pudiera
ayudar a curar
ciertos males, denunciando
como se juega industrialmente con esta ciencia médica
y con los pacientes en particular.
La
temática gira en torno de un enfermero que para poder subsistir debe
trabajar también como camillero. Al no tener vivienda vive en el
hospital y es a su vez también víctima
de este perverso sistema industrializado, quien se convierte en un
plus válido
rehén.
Se
adentra en lo maligno de estos procedimientos, que lo rige es
sumamente negativo y que castiga por igual a todas las clases
sociales.
En
la obra se demuestra, con un poco de humor negro, la corrupción a
los sistemas de salud en connivencia de los médicos, en el gran
negocio de estirar o adelantar la muerte todo lo posible. Y aquí
está lo maligno de sostener a un muerto vivo, solamente para un
rédito económico, sin importar lo ético.
La
eutanasia podría ayudar en casos extremos, su legalización es
resistida por quienes rigen estos nefastos intereses, pues va en
contra de sus conveniencias comerciales, en este caso la tremenda e
inhumana corrupción va increíblemente contra la clase pudiente,
que es engañada con promesas inconsistentes para sacarles el mayor
rédito monetario, que no alcanza a la clase social precaria, que no
puede, lamentablemente, llegar a los centros médicos particulares,
tecnológicamente bien equipados.
El
elevado nivel de ganancias que no tiene control, por la burocracia
estatal, favorece tal deplorable negociado que ocasiona innumerables
conflictos familiares, generando ademas múltiples dilemas en ese
entorno.
Una
relación de la vida y la muerte contada a través de una visión
macabra de la misma.
Norman
Briski expone con su fina y analítica mirada el perverso sistema
capitalista actual, a través de su experiencia personal con este
sistema de salud.
La
obra, en cierta manera, denuncia como dice la sinopsis “la
mecanización de una medicina indiscriminada, sin mirada humana y
como amalgama, el trato protocolar alienante y tecnología del
diagnóstico, salud y enfermedad se convierten en intereses
homicidas”.
Además
la desdicha de los enfermeros , los camilleros, testigos del
terrorífico universo medicinal y la desdicha del personaje central
que cree que ayudar a los pacientes a mejores finales de vida es su
tarea única.
Es
así que nuestros derechos se vulneran por las industrias del mundo,
aquí la medicinal, usando cualquier tipo de mercadotecnia, habida y
por haber, para vender algo, que no es, o el negocio con los
fármacos y los medicamentos mal recetados.
Todo
lo concerniente a la puesta teatral de esta propuesta artística está
a la altura de la relevancia del texto. La dirección de Briski le da
una impecable movilidad a las acciones, un permanente ritmo y algunas
memorables escenas.
Guillermo
Rivera cumple una trabajo mas que sobresaliente, digno alumno del
enorme Norman. Todo los demás a la altura requerida.
JAIME
TARASOW- AM 1580 TRADICION.-
TEATRO
CALIBAN.- VIRNES 21HS.- MEXICO 1428
Ficha técnico artística
- Dramaturgia:
- Norman Briski
- Actúan:
- Wenceslao Bejarano, Marcos Joakin, Fabiana Katz, Liza Rule Larrea, Ignacio Lopez Diez, Sofía Magalí Molinari, Marisa Picollo, Alexis Rellan, Guillermo Rivera, Laura Tarchini, Carolina Vojvoditch
- Vestuario:
- Cristina Tavano
- Diseño de escenografía:
- Norman Briski
- Diseño de luces:
- Norman Briski
- Realización de escenografia:
- Guillermo Bechthold
- Música original:
- Fito Paez
- Operación de luces:
- Martin Martinez
- Operación de sonido:
- Franco Mastropietro
- Fotografía:
- @babirusa Cruda
- Pinturas:
- Carlos Alonso
- Diseño gráfico:
- @babirusa Cruda
- Asistencia general:
- Marisa Alfonso
- Asistencia de dirección:
- Sofía Magalí Molinari
- Dirección:
- Norman Briski
Comentarios
Publicar un comentario