OTHELO ,TERMINA MAL
“OTHELO, termina
mal”, es una
magnÍfica
propuesta teatral a la cual hay que valorarla y disfrutarla sin una
mirada prejuiciosa y asumir que al decir del enorme León
Tolstoi “El arte debe ser un órgano moral de la vida humana” y
reconocer también, que el arte da alas y que cuando éste
está
realizado con sapiencia, no debe molestar.
Por
lo tanto. ¿Se le puede poner límites al arte? O por lo contrario
admitir lo que decía Hegel “que la única forma de definir los
límites de algo es ver lo que esta mas allá de los límites”.
Y aquí está el quid de la cuestión ¿Cual es el límite
, si es que se puede poner límite a la creación humana?
El
talentoso humorista clown Gabriel Chame Buendía, en esta oportunidad
como adaptador y director, se adentra en el enorme drama de
Shakespeare, pero en una original adaptación, que respetando el
espíritu original de la obra, lo hace a través de una presentación
lúdica, hilarante y en ingenioso absurdo.
El
original de este histórico clásico critica la lucha por el poder,
la corrupción, el machismo, la sed de venganza que se origina en el
personaje mediante las falsas denuncias y el enceguecimiento y
locura que las mismas producen, concretando la nefasta violencia de
género.
Pero
también el racismo, la lealtad, el amor, la envidia, los malditos
celos, la violencia doméstica,
tan vigentes en nuestro alocado y degradante mundo actual.
La
puesta combina mediante un audaz logro ensamblar estas trágicas
concepciones del teatro clásico, ironizando tales malicias mediante
el humor en sus distintas facetas, (irónico,grotesco, absurdo,
disparatado, clownesco etc).
Esta
trágica historia contada en sorna, está identificada con el hoy
pues muchas de las miserabilidades relatadas por el autor inglés
siguen vigentes, y si a ello agregamos, la integración de la
tecnología moderna al espectáculo con una cámara fotográfica, que
emite en una pantalla, es otro de los logros de éste ocurrente
espectáculo.
Todo
es muy ingenioso, como si todo estuviese ocurriendo en una Argentina
actual, llena de gags relacionados a nuestro momento actual y plagado
de humoradas de los actores a los creadores del espectáculo.
Se
dice que el grotesco trabaja generalmente con la identificación y el
distanciamiento de manera simultánea, fusionando algunas
características cómicas de la caracterización de los personajes
con sus profundos conflictos.
Una
concreción artística notable con un humor alejado de lo chabacano
pero si, por momentos, elevado de tono, pero que en su generalidad
lo disparatado de los movimientos y acciones algo sexuales, no
alteran el real y loable contenido.
Espectaculares,
brillantes e impresionantes actuaciones de estos cuatro actores
especializados en el teatro físico y en las distintas variantes del
humor.
Salvo
Matías Bassi en su rol de Othelo,Elvira Gómez-Gabriel Beck y el
deslumbrante Martín López Carzolio componen varios personajes.
Dice
el programa que “ lo cómico es tan trágico y tan trágico que es
cómico
Una
puesta despojada de formalismo y realismo cotidiano, pero respetando
el texto y su tensión dramática mediante el hilarante y absurdo
humor.
Una
demostración del maravilloso nivel actoral, difícil de describir y
que la retina puede percibir, que por largos momentos deslumbra,
asombra y emociona a los conmovidos espectadores
Magistral
dirección de Gabriel Chamé
Buendía.
JAIME
TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-
TEATRO
CARAS Y CARETAS-SARMIENTO 2037
JUEVES
21HS.- SABADOS 22.30HS
Ficha técnico artística
- Autoría:
- William Shakespeare
- Adaptación:
- Gabriel Chame Buendia
- Actúan:
- Matías Bassi, Gabriel Beck, Elvira Gomez, Martín López Carzolio
- Vestuario:
- Gabriel Chame Buendia
- Escenografía:
- Jorge Pastorino
- Diseño de luces:
- Jorge Pastorino
- Diseño sonoro:
- Sebastián Furman
- Redes Sociales:
- Juan Gabriel Yacar
- Fotografía:
- Gianni Mestichelli
- Diseño gráfico:
- Matías Bassi, Agostina Bruzzone
- Asistencia de escenario:
- Paula Cecilia Ceresole
- Asistencia de escenografía:
- Cecilia Stanovnik
- Asistencia De Producción:
- Micaela Fariña
- Asistencia técnica:
- Ariel Dabbah
- Asistencia de dirección:
- Justina Grande
- Prensa:
- Marcos Mutuverría
- Producción ejecutiva:
- Juan Gabriel Yacar
- Producción:
- Buendia Theatre
- Dirección:
- Gabriel Chame Buendia
Comentarios
Publicar un comentario