OTHELO ,TERMINA MAL

OTHELO, termina mal”, es una magnÍfica propuesta teatral a la cual hay que valorarla y disfrutarla sin una mirada prejuiciosa y asumir que al decir del enorme León Tolstoi “El arte debe ser un órgano moral de la vida humana” y reconocer también, que el arte da alas y que cuando éste está realizado con sapiencia, no debe molestar.
Por lo tanto. ¿Se le puede poner límites al arte? O por lo contrario admitir lo que decía Hegel “que la única forma de definir los límites de algo es ver lo que esta mas allá de los límites”. Y aquí está el quid de la cuestión ¿Cual es el límite , si es que se puede poner límite a la creación humana?
El talentoso humorista clown Gabriel Chame Buendía, en esta oportunidad como adaptador y director, se adentra en el enorme drama de Shakespeare, pero en una original adaptación, que respetando el espíritu original de la obra, lo hace a través de una presentación lúdica, hilarante y en ingenioso absurdo.
El original de este histórico clásico critica la lucha por el poder, la corrupción, el machismo, la sed de venganza que se origina en el personaje mediante las falsas denuncias y el enceguecimiento y locura que las mismas producen, concretando la nefasta violencia de género. Pero también el racismo, la lealtad, el amor, la envidia, los malditos celos, la violencia doméstica, tan vigentes en nuestro alocado y degradante mundo actual.
La puesta combina mediante un audaz logro ensamblar estas trágicas concepciones del teatro clásico, ironizando tales malicias mediante el humor en sus distintas facetas, (irónico,grotesco, absurdo, disparatado, clownesco etc).
Esta trágica historia contada en sorna, está identificada con el hoy pues muchas de las miserabilidades relatadas por el autor inglés siguen vigentes, y si a ello agregamos, la integración de la tecnología moderna al espectáculo con una cámara fotográfica, que emite en una pantalla, es otro de los logros de éste ocurrente espectáculo.
Todo es muy ingenioso, como si todo estuviese ocurriendo en una Argentina actual, llena de gags relacionados a nuestro momento actual y plagado de humoradas de los actores a los creadores del espectáculo.
Se dice que el grotesco trabaja generalmente con la identificación y el distanciamiento de manera simultánea, fusionando algunas características cómicas de la caracterización de los personajes con sus profundos conflictos.
Una concreción artística notable con un humor alejado de lo chabacano pero si, por momentos, elevado de tono, pero que en su generalidad lo disparatado de los movimientos y acciones algo sexuales, no alteran el real y loable contenido.
Espectaculares, brillantes e impresionantes actuaciones de estos cuatro actores especializados en el teatro físico y en las distintas variantes del humor.
Salvo Matías Bassi en su rol de Othelo,Elvira Gómez-Gabriel Beck y el deslumbrante Martín López Carzolio componen varios personajes.
Dice el programa que “ lo cómico es tan trágico y tan trágico que es cómico
Una puesta despojada de formalismo y realismo cotidiano, pero respetando el texto y su tensión dramática mediante el hilarante y absurdo humor.
Una demostración del maravilloso nivel actoral, difícil de describir y que la retina puede percibir, que por largos momentos deslumbra, asombra y emociona a los conmovidos espectadores
Magistral dirección de Gabriel Chamé Buendía.

JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-

TEATRO CARAS Y CARETAS-SARMIENTO 2037

JUEVES 21HS.- SABADOS 22.30HS



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO