POTESTAD
Creer que estos, o los hechos
que nos trasmite esta clásica y ya enormemente histórica obra que
es POTESTAD, han quedado en el pasado,es negativo.
Todo lo contrario y se equivocan
quienes eso piensan, pues tal idea es la mejor colaboración a la
trágica época que se reseña y al siniestro personaje que la obra
ejemplariza.
En
nuestro país
hay quienes quieren olvidar o minimizar la cruenta dictadura
setentista. Son esos
mismos sectores los
que quieren aprovechar
el nefasto neo liberalismo que se está imponiendo en una importante
parte del mundo, para que los mismos vuelvan con mas brutalidad, pero
mejorados, mejor implementados, más cruentos, pero sin los “errores”
de la vez anterior donde dejaron huellas de tal barbarie.
Puesta
esta obra inspirada en el teatro japones NOH, pero solo en algunas de
sus formas, la dramaturgia gira, no sobre un hecho coyuntural, sino
sobre uno central, muy doloroso, cuyas heridas siguen manando la
sangre de la impunidad. Se unen aquí en este novedoso reestreno el
arte oriental con la dramática tragedia que nos toco vivir.
La
versión respuesta cobra inusitada realidad por los cruentos
acontecimientos que están sucediendo en nuestra América y de las
cuales la obra nos habla. De ese pasado y del doloroso presente en el
cual se cometen las mayores atrocidades en nombre de Dios y la
Biblia, o con ella en la mano agitándola.
Los
genocidios aun no aceptados por los opresores, como así también la
colonización y la inhumana matanza desde entonces de los pueblos
originarios, hasta la atroz dictadura que nos ha dejado 30mil
desaparecidos se insinúan en la misma.
Lo
hace a través de las vivencias de un medico represor que va
relatando su historia y la perdida patriarcal de su vivencia conyugal
como así también la de padre de una niña apropiada.
La
dramaturgia de Tato Pavlovsky es inmensa, profunda y penetra en lo
mas profundo de este siniestro personaje, que
todos sus terribles actos los hacia para el bien de la sociedad,
creyendo y mentalizado que el peligro del supuesto marxismo le
permitía ese salvaje obrar.
Esa
mente enfermiza esta aun enclaustrada en distintos sectores racistas
y
segregacionistas
insertos en lugares claves de nuestra sociedad mundial.
Maria
Onetto realiza un memorable trabajo con recursos actorales notables,
dentro de una puesta muy austera, prácticamente sin decorados, lo
que permite jerarquizar
aun mas dichos recursos expresivos. La voz y el cuerpo de Onetto
están al servicio de la generación del clima patético requerido.
Todo
este proyecto artístico es de un nivel elevadamente conmovedor,
temática y dirección acorde a la ideología del enorme Tato
Pavlovsky. De talentoso vuelo la
dirección de Norman Briski y un hallazgo el vestuario de la
ingeniosa Renata Schussheim.
JAIME
TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-
TEATRO
CARAS Y CARETAS 2037.- VIERNES 22.30HS
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Eduardo "Tato" Pavlovsky
- Actúan:
- María Onetto
- Músicos:
- Tomás Finkelstein
- Vestuario:
- Renata Schussheim
- Escenografía:
- Leandro Bardach
- Diseño De Sonido:
- Tomás Finkelstein
- Fotografía:
- Catriel Remedi
- Entrenamiento:
- Daniela Rizzo
- Asistencia de dirección:
- David Subi
- Prensa:
- Marcos Mutuverría
- Dirección:
- Norman Briski
Comentarios
Publicar un comentario