EL RÍO EN MI

EL RIO EN MI, es una inmensa propuesta y un logro teatral que se adentra en la humanidad misma tratando de desentrañar los conflictos que a partir de su existencia debe y deberá resolver.
La temática gira en torno a las consecuencias, en un pueblo chico junto al río, producidas por empresas que se instalaron ocasionando trastornos no naturales. Se genera una lucha de intereses entre ellas provocando el enfrentamiento violento del hombre contra el hombre o lo que es peor, de pobres contra pobres.
Esos enfrentamientos provocan cruentos y dolorosos secretos que fueron ocultados mucho tiempo, los que aunados a la naturaleza exacerbada por el avance destructivo del hombre contra ella, ocasionaron ese estado de desolación que se produjo y en la cual se encuentra esta ciudad.
Una historia despiadada contada con la misma crudeza que en muchas ocasiones adquiere la naturaleza que, herida, se rebela.
Ese accionar compartido de violencia y destrucción humana, provoca la deserción y la soledad a los pocos que se quedaron, porque esa rebelión de la naturaleza es como un grito de dolor por la justicia que le quitaron o con la nunca convivió, pues hace mucho que es maltratada y pide su reparación a tal daño infligido.
Francisco Lumerman penetra en las soledades humanas, trata de desentrañar sus falencias y sus fantasmas reales y fantasiosos. Una relación traumática y enfermiza entre estos frustrados seres producto de una sociedad que en aras de supuestos avances genera la exclusión laboral y la supremacía de los capitales poderosos sobre los intereses de los demás, sin importar las consecuencias que traigan.
Toda esta dramaturgia de Lumerman está desarrollada con cierta ternura y comprensión, tratando de entender a estos seres insertos en el mundo. Y lo hace mediante una propuesta político-social donde desnuda las arbitrariedades del mundo actual en disputa con la naturaleza, mediante una puesta teatral sumamente poética, llena de hallazgos artísticos. Esto permite al elenco formado por Claudio Da Passano, Mercedes Docampo, Malena Figo y Elena Petraglia actuaciones deslumbrantes, un logro que hace deslumbrar aún más esta magnífica propuesta artística.
Muchas injusticias se plantean en la obra, injusticias que generan que la vida se haga muy difícil, porque es fácil dirimir que si la justicia es siempre del otro, la democracia y el derecho nunca alcanzan.


JAIME TARASOW -AM 1580 TRADICION.-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO