LA PIEL DE ELISA
Pese a ciertos avances en
relación
con
el
reconocimiento de la sexualidad como una de las maravillas
más hermosas de la
humanidad, ciertos
sectores con
concepciones religiosas
fundamentalistas, pretenden
seguir
imponiendo trabas para
que la misma se
manifieste en su real romanticismo
y para
poder disfrutarla con
total intensidad y
libertad.
Estas
distintas concepciones sobre la sexualidad se expresan de
una u otra manera en la generación de algunas
obras de arte. Es así
que no es extraño que el
vínculo entre la
literatura y el erotismo, aún
en su faz artística
siga siendo conflictiva, pese a la larga data de esa relación.
El
teatro puede y debe servir como medio de contar la inmensidad
del mundo interno que tenemos, la
rebeldía necesaria para enfrentar el negacionismo de esos
sectores conservadores.
La
piel de Elisa, es una construcción
teatral no frecuente pues la misma, basada en textos de la escritora
Carole Frechette, se cristaliza artísticamente
de manera muy original y creativa: los espectadores
están
ubicados en mesas individuales como en un bar o café, dos actores
transitan entre ellos, relatando sus historias
y dialogando
y coparticipándolos con la puesta.
Lo
que se cuenta en esta ronda actoral es ni más
ni menos que las fantasías,
los sueños, deseos frustrados y las relaciones amorosas, felizmente
concretadas unas y
frustradas otras, que
todos tenemos o llevamos, y que por distintos motivos nos negamos a
reconocer, como si el deseo sexual fuera una aberración
de la humanidad y ese acto solo sea
justificado para la procreación.
En
las distintas circunstancias vividas por quienes nos trasmiten las
historias se traslucen los miedos, las asignaturas pendientes, como
la pasión, lo romántico, las situaciones deseadas pero postergadas
por ciertos temores.
Todo
está logrado con una gracia erótica en el decir y moverse de
quienes nos demuestran que una de nuestras frustraciones es el miedo
al encuentro sexual y al placer.
Un
importante logro artístico,
con
una brillante dirección
de Silvina Katz y la estupendas actuaciones de Dana Basso y Lisandro
Penelas, que
nos develan grandes y pequeños momentos transitados a pleno y otros
que no llegaron a
concretarse.
La
música
en vivo por el celista
Fabio Loverso genera
el clima para las sensaciones que se viven y perdurarán entre
quienes muchas veces por miedo no se atreven a disfrutar el amor
sexual
La
piel de Elisa se eriza y cambia con el tiempo pero lo que queda es el
gusto a vivir la vida aún en esta sociedad hipócrita
y descalificadora que sigue inmersa en ese círculo en que se
encuentra y mira con recelo a quienes quieren reencausar el modelo
establecido, abriendo el camino al amor placentero pero
fundamentalmente a la pasión
romántica
JAIME TARASOW_AM TRADICION
TEATRO EL CAMARIN DE LAS MUSAS.
JAIME TARASOW_AM TRADICION
TEATRO EL CAMARIN DE LAS MUSAS.
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Carole Fréchette
- Traducción:
- Daniela Berlante
- Actúan:
- Dana Basso, Lisandro Penelas
- Músicos:
- Fabio Loverso
- Vestuario:
- Ana Nieves Ventura
- Diseño de espacio:
- Jose Escobar
- Fotografía:
- Akira Patiño
- Asistencia de dirección:
- Vicky Brudny
- Prensa:
- Carolina Alfonso
- Producción En Gira:
- Ale Garcia
- Dirección:
- Silvina Katz
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