LA SEÑORA MACBETH

Los duros momentos que actualmente padecemos por la cuarentena, que en defensa de nuestras vidas debemos soportar, generaron a su vez un campo propicio para quienes gustamos y disfrutamos de la cultura, para que este aislamiento sea mas llevadero. El ámbito teatral nos permitió en forma virtual volver a ver y revivir puestas importantes del espacio teatral muchas de las cuales han hecho historia.
Una de ellas es la magnifica y enorme LA SEÑORA MACBETH, dramaturgia de la altamente reconocida Griselda Gambaro quien basándose en el original de Shakespeare, en una versión libre, les dio a los personajes un cariz distinto. Ese cambio y el enorme talento de la dramaturga, cobran en la obra una actualidad y una visión admirable.
En la misma la escritora logra una indagación profunda y realista de la condición humana y su estar en el mundo, sus miserias como su exacerbada obsesión por el poder sin importar como, solo el porque para lograrlo, olvidando sus consecuencias. Como si la civilización no combatiera la barbarie, sino que la perfecciona. !y de que modo!
En este caso la Sra. reniega a ser la esposa del Rey, su sanguinario esposo, tratando de destruirlo, para convertirse ella en Reina, y ser ella la poderosa , llegar a lo mas alto y conquistar todo lo posible para satisfacer sus ambiciones.
Esa codicia, con un amor hacia el Rey, que en realidad no era tal, sino un escalón hacia el trono buscado, genera en ella un vacio existencial y una frustración en su concepción como mujer. Poder a cambio de felicidad.
La obra, cuenta con una inmensa actualidad, en instancias en que las mujeres enfrentan el patriarcado, la violencia de género en su gran mayoría y el acceso a cargos direccionales.
La obra se interna en una probable masculinidad de la mujer, circunstancia esta, que se ha dado, de un tiempo a esta parte, y que muchas de ellas, cuando han podido llegar a puestos de relevancia se apartan de la sensibilidad femenina.
La Sra dialoga permanentemente con las brujas queriendo justificarse ante los reproches que recibe y la autora pone en boca de ellas, sobre los actos depravados llenos de inmoralidad del Rey y la Sra “Que los corruptos sean subidos al trono y los sabios corridos a la cárcel”. Una visión perfecta del mundo actual.
La riqueza del texto de la obra, requería una actriz que dotara al personaje con la fuerza y el vigor e internarse en el y llenarse el cuerpo de voluntad además de tener gran energía al interpretarlo.
Esa difícil tarea que solo los grandes artistas pueden lograr, lo concreta Romina Pinto. Su presencia en el escenario trasmite al espectador todos los matices y reacciones en una actuación poco menos que monumental. La trayectoria actoral de Romina no hace mas que confirmar que es una de las mas GRANDES actrices de la actualidad.
Un estupendo acompañamiento actoral de las 4 brujas como en sus permanentes movimientos atléticos y de clown.
Una excelente puesta en escena y una lograda dirección de actores y en general de Roberto Lachivita.

JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.- 




.Ficha artístico-técnica
Texto: Griselda Gambaro // Intérpretes: Romina Pinto, Pablo Lambarri, Laura Calderón, Camila del Rio y Karina Iazurlo // Percusión: Laura Regueira // Coach de Clown: Rosina Fraschina // Coreografías: Vivi Villarroel // Asistencia de dirección: Grace Ulloa // Dirección: Roberto Lachivita // Maquillaje: Carola Cofine // Diseño de Vestuario: Anastasia Meier // Diseño de Luces: Claudio Del Bianco y Estefanía Piotrkowski // Fotografía: Gonzalo Cortes // Diseño Gráfico: Rosario Cáceres //








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO