LA SEÑORA MACBETH
Los duros momentos que
actualmente padecemos por la cuarentena, que en defensa de nuestras
vidas debemos soportar, generaron a su vez un campo propicio para
quienes gustamos y disfrutamos de la cultura, para que este
aislamiento sea mas llevadero.
El ámbito teatral nos permitió
en forma virtual volver a ver y revivir puestas importantes del
espacio teatral muchas de las cuales han hecho historia.
Una
de ellas es la magnifica y enorme LA
SEÑORA
MACBETH, dramaturgia de la altamente reconocida Griselda Gambaro
quien basándose en el original de
Shakespeare,
en una versión libre, les dio a los personajes un cariz distinto.
Ese cambio y el enorme talento de la dramaturga, cobran
en la obra una
actualidad y una visión admirable.
En
la misma la escritora logra una indagación profunda y realista de
la condición humana y
su estar en el mundo,
sus miserias como su exacerbada obsesión
por el poder sin importar
como, solo el porque
para lograrlo, olvidando
sus consecuencias. Como si la civilización no combatiera la
barbarie, sino que la perfecciona. !y de que modo!
En
este caso la Sra. reniega a ser la esposa del Rey, su sanguinario
esposo, tratando de
destruirlo, para
convertirse ella en Reina, y
ser ella la poderosa ,
llegar a lo mas alto y conquistar
todo lo posible para satisfacer sus ambiciones.
Esa
codicia, con un amor hacia el Rey, que en realidad no era tal, sino
un escalón hacia el trono buscado, genera en ella un vacio
existencial y una frustración en su concepción como mujer.
Poder
a cambio de felicidad.
La
obra, cuenta con una inmensa actualidad, en instancias en que las
mujeres enfrentan el patriarcado, la violencia de género en su gran
mayoría y el acceso a cargos direccionales.
La
obra se interna en una probable masculinidad de la mujer,
circunstancia esta, que se ha dado, de un tiempo a esta parte, y que
muchas de ellas, cuando han podido llegar a puestos de relevancia se
apartan de la sensibilidad femenina.
La Sra dialoga permanentemente con las brujas queriendo justificarse ante los reproches que recibe y la autora pone en boca de ellas, sobre los actos depravados llenos de inmoralidad del Rey y la Sra “Que los corruptos sean subidos al trono y los sabios corridos a la cárcel”. Una visión perfecta del mundo actual.
La
riqueza del texto de la obra, requería una actriz que dotara al
personaje con la fuerza y el vigor e internarse en el y llenarse el
cuerpo de voluntad además de tener gran energía al interpretarlo.
Esa
difícil tarea que solo los grandes artistas pueden lograr, lo
concreta Romina Pinto. Su presencia en el escenario trasmite al
espectador todos los matices y reacciones en una actuación poco
menos que monumental. La
trayectoria actoral de Romina no hace mas que confirmar que es una de
las mas GRANDES actrices de la actualidad.
Un
estupendo acompañamiento actoral de las 4 brujas como en sus
permanentes movimientos atléticos y de clown.
Una
excelente
puesta en escena y una lograda dirección de actores y
en
general de Roberto
Lachivita.
JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-
JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-
.Ficha
artístico-técnica
Texto:
Griselda Gambaro // Intérpretes: Romina Pinto, Pablo Lambarri, Laura
Calderón, Camila del Rio y Karina Iazurlo // Percusión: Laura
Regueira // Coach de Clown: Rosina Fraschina // Coreografías: Vivi
Villarroel // Asistencia de dirección: Grace Ulloa // Dirección:
Roberto Lachivita // Maquillaje: Carola Cofine // Diseño de
Vestuario: Anastasia Meier // Diseño de Luces: Claudio Del Bianco y
Estefanía Piotrkowski // Fotografía: Gonzalo Cortes // Diseño
Gráfico: Rosario Cáceres //
Muchas gracias, muy generosas sus palabras.
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