LA DENUNCIA

El teatro es una experiencia única que desarrolla y potencia la capacidad de juego, de imaginación y de mirar al mundo y los acontecimientos desde una óptica propia.

Pero también este arte, permite que se junten dos campos difíciles de diferenciar. Ficción y realidad.

Partiendo de tal visión Rafael Bruza prolífico autor, actor y director elaboró la obra LA DENUNCIA, basado en un hecho real ocurrido en 1909 en un pueblo del interior de nuestro país. Una mujer cercana a los 40 años se presenta en la comisaría local para denunciar a su concubino de abusar de ella, embarazar a sus dos hijas de 15 y 18 años y fugarse con la menor de ellas.

Viuda de su primer matrimonio, volvió a casarse, dos veces, pero ambos por necesidad partieron a Tucumán para la zafra y jamás volvieron.

La temática desarrolla esta trágica realidad que era y sigue aun subsistiendo, aunque en menor escala, de una sociedad patriarcal y muy establecida en ese entonces.

La historia de tal paternalismo se refuerza con el nacimiento de las religiones, fundamentalmente las monoteístas, donde el varón es preeminente. Por lo tanto tal desvarolización del feminismo fuera de la tarea hogareña, hacía que desde su nacimiento, (casi como un castigo en muchas comunidades), se las definían, ubicaban y controlaban.

Era común y aun subsiste, el matrimonio con dote al novio, como si ella fuera solo un objeto o simplemente una mercancía.

En tal sociedad machista, la violencia de género era y es estructural y pasaba como desapercibida, pues era tomada como algo cultural.

La originalidad de la puesta que con mano maestra Claudio Martinez Bel a cargo de la dirección hace transitar una pintura de época. Algo de la comedia del arte(criolla), máscaras con pelucas de nuestro sainete, le permiten a través del grotesco satírico e irónico cuestionar conductas y reacciones humanas hoy severamente cuestionadas. Como que el varón, debe ser solo el sostén de familia.

Otro hallazgo es la presentación de la obra como a cargo de un grupo de teatro itinerante y en el que los actores se cambian de roles y vestimentas a la vista del público.

Si la temática de esta expresión artística, como dicen sus autores es un horror, en las conductas y vivencias ciudadanas, hacía falta actores que dieran con los personajes y cumplimentaran la versatilidad que los mismos requerían.

Marcelo Mazzarello-Gaston Ricaud- Marcelo Xicarts y Federico Cesere logran composiciones antológicas.

Podemos agregar que detrás de la farsa con que es tratada la dramática vivencia de esta mujer y sus hijas, queda explícita una denuncia a una sociedad autoritaria paternalista, pero también sometida a las tradiciones populares no siempre benévolas .

Un inmenso logro artístico del grupo TEATRIX que mediante disparatadas situaciones dramática, nos muestra una sociedad con tradiciones asentadas hoy ya no reconocidas.


JAIME TARASOW- AM1580 TRADICION



Ficha técnico artística

Autoría:
Rafael Bruza
Actúan:
Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts
Voz en Off:
Claudio Rissi
Pelucas:
Gabriela A. Fernández
Diseño de máscaras:
Gabriela A. Fernández
Diseño de vestuario:
Gabriela A. Fernández
Diseño de escenografía:
Gabriela A. Fernández
Diseño de luces:
Pablo Alfieri
Realización de vestuario:
Marta Dieguez
Realización de pelucas:
Gabriela Guastavino
Realización de máscaras:
Guillermina Guardia, Alfredo Iriarte
Edición de sonido:
Adolfo Smith
Música original:
Esteban Ruiz Barrea
Fotografía:
Paco Fernández Sánchez
Diseño gráfico:
Paco Fernández Sánchez
Asistencia de escenografía:
Estefanía Bonessa
Asistencia de vestuario:
Carola correa, Luna Rosato
Asistente de producción:
Flor Orce
Asistencia de dirección:
Flor Orce
Prensa:
Tehagolaprensa
Producción general:
Gastón Caminotti
Dirección general:
Claudio Martinez Bel

Participaciones


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO