EL VIRUS DE LA VIOLENCIA

El teatro es una experiencia única que desarrolla y potencia la capacidad humana de juego y de indagatoria que tenemos todos,  y que a través de dicha ficción nos permite transitar por sentimientos y sensaciones diversas.
El teatro, por lo tanto, permite desarrollar para la vida, como planificar acciones, enriquecernos con tales realidades, promover la percepción de uno mismo y de uno en relación  con los otros,
En síntesis el teatro es vida, es pasión, es intensidad, es acción dramática es búsqueda permanente de territorios nuevos, es visualizar los riesgos y todo a lo atinente a nosotros,  insertos a las vivencias mundanas.
El grupo teatral EL VACIÓ FÉRTIL ya nos sorprendió y nos llenó con muestras de una relevancia mas que admirable, por su temática y su concreción artística como fueron “El mal de la piedra” y De tiburones y otras rémoras”.
Ahora nos ofrece y nos vuelve a dejar atónitos con “El virus de la violencia”, una experiencia teatral realmente sobrecogedora,  y que nos llega a lo mas profundo de nuestros sentimientos, pues aborda una temática  de dolorosa actualidad y que de un modo u otro todos la padecen.
Un matrimonio de recién casados, llegan a un maravilloso lugar apartándose de la vida mundana, dispuestos a disfrutar de una hermosa luna de miel y  al mismo tiempo finalizar un trabajo literario que es la fuente de ingreso financiero.
Casi al mismo tiempo se establece una cuarentena,  debido a una pandemia que acosa al mundo entero y se establece una lucha de vida o muerte contra un enemigo invisible, al que la ciencia trata de derrotar.
Esta nueva realidad va trasformando sus vidas y tal encierro va generando de a poco una relación de violencia y  acrecienta la  aficción al alcohol en el reciente esposado.
Esa violencia de género se la puede atribuir a la separación de la familia, los contactos con los otros, solo virtuales, enclaustrados como prisioneros o es un instinto natural en el varón proclive a seguir los dictados de una sociedad donde aun rige el patriarcado y la mujer sometida a los deseos del varón.
El agotamiento del dinero hace crecer el maltrato y ese encierro es como una cárcel de difícil salida. El violento también usa cualquier excusa para descargar su frustración.
Esta realidad es de difícil convivencia, salen a aflorar todos los instintos que tenemos. Los solidarios y los mas miserables. Esta obra nos inserta en ellos y desnuda al máximo pero no explicita, la violencia machista.
Marina Wainer es la autora de esta magnifica dramaturgia y a su vez también en la dirección de la puesta. Con solvencia, pues lleva dirigidas ya mas de 20 obras, también en países de Europa,  logra un acierto total en el manejo actoral y la creación de las escenas.
De Romina Pinto y de Iván Stienhardt ya no encuentro palabras para resaltar sus actuaciones. En realidad no parecen interpretar a estos dos personajes. Es tal la compenetración en los mismos que uno termina creyendo que son sus vidas las que nos están contando. Esta es una virtud que no todos las actores la tienen.
Muchos de estos logros artísticos se lo debemos al teatro independiente que a pesar de padecer falta de apoyo y ser reconocido fuera de nuestro país, no bajo los brazos y si no pudo por un tiempo, hacerlo presencial, encontró vía streaming, la forma de comunicarse.
Alguien definió que, así como necesitamos comida para la panza, necesitamos arte para el alma.
No se la pierdan aunque duela esta verdad.

JAIME TARASOW.-AM 1580 TRADICION.-

SABADO 10 Y 17 DE ABRIL POR STREAMING.-


FICHA ARTÍSTICA
Autor: Marina Wainer
Elenco: Romina Pinto - Iván Steinhardt
Asistencia General: Emilio Zinerón
Escenografía: El Vacío Fértil
Iluminación: Marina Wainer
Diseño y Realización de Sonido y Video: Iván Steinhardt
Diseño Gráfico: Romina Pinto
Producción Integral: El Vacío Fértil
Prensa: Paloma García para GARBO PRENSA
Fotografía: Paloma García y Eduardo "Tato" Muro
Dirección: Marina Wainer







 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO