MI HIJO SOLO CAMINA UN POCO MAS LENTO.-


 

El teatro o mas explícitamente el arte teatral, este maravilloso descubrimiento del ser humano, se ha consolidado a través de tantos años en una experiencia única que mediante la ficción, nos abre una puerta, para adentrarnos en la vida misma.

Asimismo nos permite indagar sobre el laberinto que son los conflictos, que quien mas o quien menos, todos los tenemos, sentimientos, vivencias y distintas sensaciones, planificar acciones, promover la percepción de uno mismo y de uno en relación con los otros.

Posiblemente, algo o mucho de esto es la temática de MI HIJO SOLO CAMINA UN POCO MAS LENTO,(una pieza croata), de la autoría de Ivor Martinic una fascinante obra cuya temática es universal y que nos pinta una familia tipo que sin duda todos, nos veremos en algo reflejados.

Es una obra dramática en grado sumo. Gira en torno a una problemática familiar que ese día está pronta a festejar el cumpleaños de un integrante de la misma discapacitado, y de su sacrificada y abnegada madre, que quiere agasajarlo por tal motivo.

La riqueza temática es, que nos va mostrando una de las grandes falencias de nuestra sociedad. La incomprensión, la falta de diálogo, los prejuicios, la intolerancia, egoísmos y la infaltable violencia verbal.

Desavenencias familiares, matrimonios desavenidos otros , jóvenes, con ganas de amar y disfrutar de la existencia, son distintos retratos, de una familia de las tantas en la que algunos ven pasar la vida y no le encuentran nada a ella, y otros como el veinteañero discapacitado, incomprendido, que a pesar de su problema esta lleno de ganas de vivir, de amar, de sobrellevar su dificultad con objetivos de futuro.

La dramaturgia denuncia, quizás sin proponerselo, pues solo se lo percibe mediante una fina mirada, la incomprensión del discapacitado que busca y aspira a encontrar una pareja, de encontrar estímulo en su entorno para sobrellevar esa carga y no la habitual lástima.

Dicha insensibilidad debe ser el resultado de una perversidad en la que se encuentra nuestra sociedad mundial, donde el ser humano ha perdido sus valores como ser indispensable , que para poder sobrevivir debe de ahora en mas, enfrentarse con el robot y donde la socialización esta desapareciendo.

La nostalgia, la incomunicación, la incomprensión al diferente, son trasmitidas en profundos momentos dramáticos y otros mediante un humor ácido y con algo del grotesco, de nuestros admirados sainetes.

Todo el espectáculo es sorprendente, once actores en un escenario cuyo único apoyo escenográfico son una sillas, logran una concreción artística memorable.

La estupenda dirección de Guillermo Cacace en su primera experiencia como tal , pero de una larga trayectoria actoral, le da dinámica y un impulso actoral, que impacta en el espectador.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-

 

TEATRO EL PICADERO- DOMINGOS 11.30 HS.-


Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Ivor Martinić
Traducción:
Nikolina Zidek
Actúan:
Aldo Alessandrini, Antonio Bax, Luis Blanco, Pochi Ducasse, Paula Fernandez Mbarak, Pilar Boyle, Clarisa Korovsky, Romina Padoan, Juan Andrés Romanazzi, Gonzalo San Millan, Juan Tupac Soler
Trailer:
Mariano Asseff
Vestuario:
Alberto Albelda
Escenografía:
Alberto Albelda
Diseño de luces:
David Seldes
Fotografía:
Sebastián Arpesella, Nora Lezano
Comunicación:
Gustavo Andrés Passerino
Asistencia de dirección:
Catalina Napolitano
Arreglos musicales:
Francisco Casares
Producción:
Romina Chepe
Director asistente:
Julieta Abriola
Dirección:
Guillermo Cacace
 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO