LA FALCÓN

LA FALCÓN es un hermoso espectáculo teatral musical que a más de permitirnos de disfrutar la bellísima música, nos adentra en la historia de una máxima diva que tuvo nuestro cancionero popular y que la hipócrita relación sentimental, que el músico y director de orquestas Francisco Canaro tuvo con ella, la frustró como artista y más aún, como ser humano.

La obra se desarrolla entremezclando momentos musicales con situaciones y vivencias de sus vidas privadas.

Esta concreción artística está ambientada como se concretaban los espectáculos en los años 20 y 30 del siglo pasado. Mesitas con luces donde se sentaban los espectadores dispuestos a disfrutar una velada artística. Así es como cinco artistas en escena, se lucen en la reencarnación de los personajes y que una inteligente dramaturgia, deje de ser un simple pasatiempo, convirtiéndose en una velada con un contenido para meditar.

La mujer en la sociedad que integramos siempre tuvo un lugar secundario y el patriarcado que aún nos rige, hacía difícil la inclusión de la misma en actividades fuera de la maternal.

Paquita Bernardo, la primera mujer en ejecutar el difícil instrumento que es el bandoneón de 71 botones, nacida en 1900 ya para 1920, fue también la primera mujer en dirigir una orquesta típica. Distintos obstáculos y los cavernarios prejuicios no le permitieron llegar a grabar a pesar que en el piano de esa orquesta tocaba un casi adolescente llamado Osvaldo Pugliese.

Esa fatídica discriminación hacía aun más difícil la aceptación de las cancionistas en las orquestas de varones hasta que en 1923, es cuando Azucena Maizani y Rosita Quiroga rompen la nefasta tradición y dan lugar abriendo el camino para que otras mujeres se integren al movimiento tanguero como Tita Merello, Ada Falcón, allá por 1927 y después muchas más.

Es a partir de esos años cuando toma la dramaturgia la historia de esta enorme figura artística, que con sólo 15 años que permaneció en el medio artístico, y llegó a lo más alto de la popularidad, a que puede llegar una artista.

Entre canciones de su repertorio muy bien realizadas, se va repasando parte de su triste vivencia, de un amor no correspondido o para ser más veraz, cruelmente traicionado.

En 1929 es cuando Canaro la conoce personalmente, ya la había escuchado cantar y fue tal su sorpresa al oír esa voz, su entonación y la especial interpretación a las melodías que quiso integrarla a la orquesta.

Ya, para entonces Canaro era una figura muy popular, tanto aquí como en otros países del mundo, había dejado el violín por la dirección. Había organizado con sus hermanos varias agrupaciones que tocaban y grababan en Europa. Estaba casado con una francesa y su posición económica era de buen nivel.

Ese encuentro mas otros más, generó un afecto cada vez mas íntimo. Pese a la diferencia de edad, ella quedó admirada por su personalidad y él, obnubilado por la belleza de Ada, por esos ojos, a los que tantos temas dedicó y que el Discépolo tanguero en una oportunidad dijo “que mirarlos era un peligro”..

Se inició así una relación algo oculta que Ada Falcón quería formalizar. El le prometía el divorcio, pues se sentía separado de su mujer, pero, como buen jugador de fútbol, la gambeteó todo lo que pudo.

Hasta que una circunstancia casi trágica motivó el alejamiento de la vida mundana de Ada. Ada dejó todo lo que tenía, su lujosa casona, joyas, automóviles y con su madre se fue a un pueblito de Córdoba, se encerró en una humilde casita y se entregó a la fe religiosa.

Dicen que fue excéntrica, arrogante y vanidosa y así la muestra quizás la enorme popularidad que pudo llevarla a eso pero, la decepción amorosa con Canaro que al saber que el divorcio le ocasionaba perder la mitad de su fortuna, y no se decidía a ello, selló el final. Una muy correcta dirección de Cintia Miraglia. La dramaturgia es de Augusto Patanc.

Un vermuth en este caso,teatral musical para recordar otros tiempos.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-


Dramaturgia y productor general:

Augusto Patané

Actúan:

María Colloca, Carlos Ledrag,

Florencia Craien, Mónica Driollet, Sofia Nemirovsky

 

Diseño y realización de vestuario: Paula Molina

Diseño y realización de escenografía: Victor Salvatore

Diseño De Iluminación: Cintia Miraglia

Fotografía: Gustavo Maggi

Arreglos musicales: Florencia Craien, Carlos Ledrag

Gestión de subsidios: Carambola Artes Escénicas

Producción ejecutiva: Mónica Driollet

Asistencia de dirección: Diego Torben

 

Dirección general:

Cintia Miraglia


Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3378 – Abasto

Funciones: Sábados a las 17:30 hs





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO