LA PAPA


No cabe duda que el teatro es una elaboración artesanal, una experiencia en vivo de comunión entre el actor y el público, en un sólo momento y en ese lugar. Lo que allí se genera es irreemplazable y de lo cual, el autor del texto, es también parte fundamental.

La impactante obra LA PAPA, a pesar de su aparente sencillez, pues a través de una trama de comedia, se adentra en los comportamientos sociales, cualquiera sean estos, logra concretar lo antedicho, pues integra al espectador al espectáculo haciéndolo partícipe y cómplice de lo que le están presentando.

Los comportamientos sociales son a veces difíciles de explicar y aceptar por lo que es sumamente valedero lo de Natalia Slovediansky, autora de la dramaturgia, que a partir de una experiencia de su vida particular, analiza las dolorosas situaciones que debió afrontar. La incomprensión, la intolerancia a sus dudas existenciales y a ciertas tradiciones devenidas de la Torá.

La historia cuenta las vivencias de una familia judía de clase media donde dos hermanas son criadas por un tío. La relación familiar es afectuosa, las hermanas se quieren disfrutan en conjunto de juegos, bailes y cantos de artistas de moda.

En los quehaceres domésticos cuentan con la ayuda de una simpática paraguayita que está sola en el país y feliz por la convivencia en tal familia que ya considera parte de ella, al tiempo que tiene importante participación en la relación entre hermanas.

Pero un giro inesperado en la armonía que reinaba hasta entonces, ocurre cuando la hermana menor se convierte al judaísmo ultra religioso y el enfrentamiento y el fin del goce familiar entra en crisis.

Nuni, la hermana mayor se siente identificada con el pueblo hebreo, pero tiene dudas a la existencia de un ser todo poderoso, se resiste a participar, pese a las reiteradas invitaciones a sesiones religiosas ortodoxas. Comienza entonces una áspera relación de intolerancia y agresividad a esa naturales diferencias. La historia de la religión y del pueblo judío parte de la Biblia que fue escrita miles de años atrás. En el mundo muchos cambios han ocurrido desde entonces, que no todos fueron aceptados por las religiones.

El paternalismo sigue existiendo y la mujer sigue siendo secundaria, en todas las religiones. En el judaísmo el movimiento reformista logró algunos avances sumamente importantes, enfrentando tal discriminación y aun no se dilucidó si es por vientre materno, por paternidad o directamente por íntima convicción que uno se identifica como judío. Nuni deambula en esas dudas y hasta participa en grupos que profesan la no creencia en Dios.

La hermana menor,Luli, no admite tales dudas y la agrede sin razón, con un futuro de soltería, como de rechazo en la colectividad y es la paraguayita, la que con dulzura y paciencia trata de zanjar el difícil momento.

La intolerancia es el marco mental, la raíz de donde brotan actitudes sociales, políticas, religiosas, económicas o culturales, conductas que perjudican a grupos o personas, dificultando las relaciones humanas.

Pero también se puede decir que ésta negación a la cordura, se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. En un sentido social es la total negación a que puedan existir otros puntos de vista de otras personas.

Es o sería bueno que todos pensáramos lo mismo, ¿razonaríamos del mismo modo y nos convertiríamos en robots humanos?.El criminal nazismo buscó eso y por suerte no lo logró.

Baruch Spinoza, en su tiempo tuvo que soportar la expulsión del judaísmo a través del odio y la intolerancia a sus conceptos filosóficos, y que fue reivindicado muchos siglos después, había sostenido que la lucha del ser humano era entre la fe y la razón, cuanta verdad había o hay en ello.

El mensaje final de ésta importante propuesta artística, es que la razón triunfa y que el amor y el cariño pueden mas que divergencias por principios ideológicos, los cuales deben respetarse y aceptarse. Quizás ésta descarga anímica de Natalia mediante ésta concreción artística ayude a reelaborar los pensamientos como las actitudes de los intolerantes.

Vivir en la falsedad y aceptar la hipocresía como algo normal, en esta sociedad descalificadora, muy vacía, violenta e irracional, no es ni lo aconsejable y ni lo aceptable .

Todos los mortales somos iguales en nuestras diferencias, pero respetándonos también nuestros derechos.

La parte actoral respondió a pleno con los requerimientos de la dirección que le imprimió agilidad a las acciones con los permanentes movimientos de los actores. Aun dentro de tal corrección es de destacar la fluidez en sus composiciones de Mariana Alvarez en la sirvienta, Florencia Rodríguez Zorrilla, en la hermana menor y en papel de Nuni, la hermana mayor a Natalia Slovediansky,que teatralizó sus traumáticas vivencias. Muy sensibles y humanas.

Un espectáculo atrapante , que cautiva al espectador y que motivara un sin fin de puntos de vista en esas divergentes opiniones.

JAIME TARASOW.-AM1580 TRADICIÓN.-

PATIO DE ACTORES.-LERMA 568.-SÁBADOS 20.30 HS.-

Ficha técnico artística

Autoría:
Natalia Jesica Slovediansky
Actúan:
Mariana Alvarez, Alejandro Ezequiel Cohen, Florencia Rodriguez Zorrilla, Natalia Jesica Slovediansky, Lucas Spano
Diseño de vestuario:
Emilia Antonella Bacigaluppi
Diseño de escenografía:
Micaela Sleigh
Diseño De Sonido:
Fernando Del Gener
Realización de vestuario:
Emilia Antonella Bacigaluppi
Música:
Fernando Del Gener
Diseño De Iluminación:
Daniela Garcia Dorato
Fotografía:
Daniel Rodriguez
Diseño gráfico:
Render Martínez
Asistencia de escenografía:
Guadalupe Borrajo
Asistencia de dirección:
Emilia Antonella Bacigaluppi
Producción ejecutiva:
Paola Gómez
Producción general:
Nicolás Salischiker, Natalia Jesica Slovediansky
Coreografía:
Sheila Saslavsky
Dirección:
Nicolás Salischiker
Dirección general:
Nicolás Salischiker, Natalia Jesica Slovediansky
Composición Musical:
Ines Maguire




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO