JUANAS DE FUEGO

JUANAS DE FUEGO, según quienes idearon y dieron forma a ésta excelente concreción artística, trata sobre dos mujeres de distintas épocas, en lucha por sus creencias e ideales en contra de las existentes normas impuestas por esa sociedad que ellas integraban y que no les permitían ser libres.

Una de esas mujeres es Juana de Arco, ferviente y apasionada creyente en Dios . Criada en un humilde hogar campesino en instancias de la guerra de los cien años, fue analfabeta y su educación fue la religión, pero ya desde niña comprendió las injusticias que padecía el pueblo. Esa tremenda devoción, le hizo creer que tenía contacto con los arcángeles y que éstos guiaban sus pasos . No sin tremendas trabas y desprecios logra integrarse al ejercito francés en lucha contra la colonialista Inglaterra. De a poco logra ser reconocida y al comando de una división militar logra triunfos de tal magnitud, que permitieron derrotar a quienes querían conquistar a Francia como otro trofeo.

La impiadosa sociedad patriarcal no podía tolerar que una mujer sea la heroína de la liberación, pero la miseria humana o el odio de clase, llega hasta lo increíble y con solo 19 años es detenida por traidores y entregada a los ingleses, quienes la acusan de bruja y la asesinan viva en la hoguera. Poco tiempo después es reivindicada considerándola un emblema de la república . La hipocresía a su máximo nivel. La dejan matar y después la homenajean.

La otra es Juana Uriburu, una chica de la actualidad, nacida en el seno de una familia que podríamos llamar de la alta burguesía, con una educación completa, y en esa formación conoció la historia y se identificó con la valiente francesa, tomó de ella el valor para pelear por los derechos y por su felicidad, y buscar un lugar en la sociedad no secundario, sino en igualdad al varón, para encaminarse a su deseada felicidad, para desarrollarse como ser humano con absoluta libertad sin condicionamiento alguno.

Ese enfrentamiento al status instituído no fue bien visto por su familia que no la comprendió o no quiso aceptar que una mujer puede y debe disponer de su vida y su felicidad sin pedirle permiso a nadie.

Esta es una intensa dramaturgia que busca reivindicar a la mujer en su larga y dura lucha por su reconocimiento como ser humano y no como un objeto de complacencia en el nefasto universo patriarcal. Esa desigualdad, las injusticias sufridas y las distintas discriminaciones, las sufrieron desde casi el inicio de la vida humana. Es lo que nos trasmite este conmovedor espectáculo.

El texto está inspirado en ese desigual enfrentamiento que a lo largo del desarrollo de la humanidad y la historia, abnegadas luchadoras llevaron a cabo, pues nunca claudicaron en la perseverancia y que actualmente han logrado conquistas muy importantes.

Cuesta creer las masacres cometidas por los humanos en ambición de poder, en las que las religiones también están embarcadas tanto en lo material como en el dominio espiritual. Aun hoy día la iglesia católica se opone al aborto, siguen considerando al feto como ya un ser con vida, pero han permitido y participado en guerras fratricidas como las cruzadas, en las horrendas caza de brujas convirtiéndolas en cenizas, en la cruel venta de humanos que fue la esclavitud, en la colonización y desaparición de los pueblos nativos, complicidad con el nazismo y con la horrorosa dictadura militar, cívica, clerical de los setenta y mucho mas.

Una obra conmovedora y una despiadada critica a nuestra degradada sociedad y una valorización a las que siempre llamaron locas, a las mujeres que se rebelaron contra esa nefasta sociedad que las limitaron, desdeñaron y no le permitieron ser destinatarias de sus vidas.

Una subliminal crítica a la jerarquía de la iglesia del Vaticano que avaló los tormentos padecidos de Juana de Arco, soportados por su enorme fe religiosa.

Un impecable y esforzado trabajo actoral de Carolina Villar autora del riquísimo texto e intérprete del mismo. Una excelente dirección de Mariana Morales generando conmovedores momentos. Un espectáculo para ser visto, para disfrutar y para hacernos reflexionar seriamente.


JAIME TARASOW.-AM 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO LA MUECA MUY TEATRO.-JOSÉ A. CABRERA 4255.-DOMINGO 16HS.-

Ficha técnico artística

Autoría:
Carolina Vilar
Actúan:
Carolina Vilar
Vestuario:
Jorgelina Herrero Pons
Iluminación:
Paloma Goyena
Maquillaje:
Nydia Costa
Diseño de escenografía:
Jorgelina Herrero Pons
Fotografía:
Delfina Aprile
Comunicación:
Andy Feiguin
Prensa:
Andy Feiguin
Puesta en escena:
Mariana Morales
Dirección:
Mariana Morales
Composición Sonora:
Maximiliano Vallejos



 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO